Euskal Indie. 6 nuevos grupos vascos a escuchar

En los últimos meses me sorprendo pensando que la escena vasca, tras haber sido indudablemente prolífica en el pasado, se encuentra hoy lejos del nivel que viven algunas otras escenas independientes periféricas.

El caso es que, al final, llego a la conclusión de que las escenas, o más bien su proyección hacia el exterior, se crean yendo a conciertos y hablando de bandas actuales. Porque bandas buenas no faltan. Así que aquí va un granito de arena, algunas nuevas bandas vascas que no te debes perder.

 

MERINA GRIS

Con una combinación de cadencias urbanas y glitch-pop euskerizado, esta banda de encapuchados del glitter liderada por la prolífica Sara Zozaya es una de las grandes promesas de la escena euskaldun actual. Su debut «Zerua Orain» fue uno de los discos de 2022 y que se hayan atrevido con versiones desde Kuraia a Hemendik At dicen mucho de las pocas ganas que tienen de ponerse fronteras.

https://crystalmine.bandcamp.com/album/zerua-orain

 

TATXERS

Curiosamente lanzados a la palestra mainstream por su colaboración con la cuadrilla de Chill Mafia, este trío de Iruñea recoge todo el espíritu del rock vasco de los 70 y 80. Melodías pop para cantar al viento, velocidad punk y hasta espíritu oi! componen una de las propuestas que trae locas a jóvenes y mayores. Por fin tienen debut en largo en la calle que deja claro que son uno de los grupos vascos nuevos con más que decir.

https://tatxers.bandcamp.com/album/tatxers

 

ARROTZAK

Post-punk con mucho énfasis en el punk, temas lúgubres pero llenos de melodías coreables y bailables, arremeten ahora con nueva entrega que se promete más oscura que nunca. Habrá quien diga que esto no es indie, pero ¿qué hay más independiente que la autoedición militante?

 

DENA

Si pensamos en una mezcla de Berri Txarrak y Dut tendremos a esta jovencísimo trío capaz de crear melodías cálidas dentro de intrincados instrumentales de post-hardcore al puro estilo Washington DC meets Bidasoa.

 

HOFE

Aunque se ganó la fama por sus colaboraciones con Chill Mafia, Igotz Hofe ha alcanzado rápidamente un estatus de culto en la escena gracias a su inquietud desde el rap y el trap al synth-pop y el post-punk o sus múltiples colaboraciones. Su encarnación HOFE x 4:40 junto a los productores Xabier Lafuente y Marcos Galech está dando mucho que hablar.

 

EZPALAK

A camino entre Berri Txarrak e IDLES se encuentra este cuarteto de Zestoa en el que milita gente de proyectos tan alejados como Grises. Rock aplastante de aires grunge y post-hardcore pero con el toque moderno del revival post-punk británico.

 

VERDE PRATO

Art pop y neo-folk con label vasco y ambientes de electrónica minimalista son los ingredientes de la personal propuesta de esta cantautora moderna que le da tanto al castellano como al euskera.

 

VULK

Desde Bilbao, Vulk han tenido una carrera meteórica que les ha llevado en su tercer disco homónimo a mirar más hacia adentro y cuestionarse a sí mismos como banda. Lo que sigue intacto es su capacidad explosiva y el misterio de sus ambientes densos, están llamados a ser uno de los grupos de rock vascos modernos más relevantes.

 

BELAKO

Estos cuatro chicos de Mungia (Bizkaia) son una de las más palpables sensaciones del pop-rock vasco. 2013 fue el año en que concretaron las buenas sensaciones de los singles primerizos en un debut. Seguramente un disco que palidece frente a los excelentes conciertos que les hemos visto, lo que hay que tomarse por el lado bueno. Este año estarán con su estiloso y rabioso directo en el Primavera Sound, así que si no les conoces ya vas tarde.

http://belakomusic.bandcamp.com/

 

SEÑORES

Un caso bien distinto al de Belako, los componentes de Señores llevan tiempo pateándose las salas con proyectos anteriores y ahora, con barbas bien tupidas, les está llegando la mayor notoriedad de sus carreras. «Curso Práctico de Autoestima», su debut via crowdfunding y tras dos EPs, maneja un poderoso equilibrio entre rock ruidoso y pop indie. Un conjunto de melodías sepultadas bajo graves riffs y efectos para uno de los grupos de indie vasco más noventero.

http://sres.bandcamp.com/

 

JOHN BERKHOUT

Desde un pueblo de Gipuzkoa llega este quinteto que suena muy americano y además en inglés. Ya han tocado en un festival el mismo día que Neil Young (como dato no está mal) y este año se han colado por ejemplo en el Sonorama. Folk-rock naturalista, sensible y de corte indie con la vista en Fleet Foxes o Bon Iver y que hasta ha llamado la atención de una multinacional.

https://play.spotify.com/album/7Icg4dC36b10xZbgh1i4uF

 

VIVA BAZOOKA

Sí, vale, que lo instrumental está de moda. Que aburre a veces. No es el caso de los gasteiztarras Viva Bazooka, otro dúo que cruza aires de garaje, math, surf y post-punk en cortes instrumentales rápidos, trepidantes y hasta bailables. No van a tocar en estadios, pero te divertirán en el garito más inesperado.

http://vivabazooka.bandcamp.com/album/bum-bum-brazil

 

BAKELITE

Otro dúo que está despuntando últimamente, estos desde Bizkaia y llevando música de puro corte americano al euskera. Riffs heredados del blues, depresión country-rock y la psicodelia reverberada y crujiente de The Velvet Underground. Su puesta en escena en directo es poderosa y a la vez lánguida, creando una fuerte hipnosis eléctrica.

http://bakelite.bandcamp.com/

 

YAW

El post-hardcore previamente cultivado en euskera (Dut, Lisabö) ya había demostrado lo idóneo del idioma para los sonidos emocionales y agresivos. En esa tradición y a juego con cierta revitalización de la escena screamo internacional, se encuentran estos donostiarras. Gritos a golpes salvajes de rabia y tristeza.

http://yawdonosti.bandcamp.com/album/malda-2013

 

 

Para más nombres propios de la escena vasca actual, coge papel y lápiz o tira de favoritos en tu navegador, que escuchar es gratis: Diana Lagarto, Erroma, Grises, Jupiter Jon, Meido, Mikel Uraken, MobyDick, Napoka Iria, Niña Coyote eta Chico Tornado, Layo Raser… y sin olvidar sospechosos habituales como Arenna, Audience, Borrokan, Capsula, Ciclos Iturgaiz, Cobra, Cohen, Cordura, Joseba Irazoki, Le Noise, McEnroe, Mursego, Neila, Sharon Stoner, Sonic Trash, The Bröntes, The Soulbreaker Company, Willis Drummond… será por escena. Qué bilbaino me ha quedado el post, la hostia.

 

*Este artículo está originalmente escrito en 2013. Actualizado con nuevas bandas euskaldunes en 2023.

Deja un comentario