Yoghourt Daze – Icarus Slave or Free

Yoghourt Daze - Icarus Slave or Free portada
Desobediencia/Heatroom, 2003
Productor: -
Banda: Danny de las Heras, Jordi Tello, Víctor Toribio

8.0

Los muy infravalorados Yoghourt Daze, lanzaron en el 2003 este disco de 8 temas, surgido como un proyecto de dos discos,en el que este era el primero, en el que rezuman sus influencias entre otros del rock alternativo de Nirvana, sin la oscuridad de éstos y de Jane´s Addiction, con un cierto parecido a Farrel en el aspecto vocal.

El disco se abre con The Rise en el que tras el breve ruido de fondo de una avioneta, rompen las guitarras en un tema muy Nothing’s Shocking. Quizás es muy simplista la comparación con los angelinos, pero la influencia es evidente. Lilith es un tema que combina perfectamente las guitarras con una melodía muy poppie e inmediata. Crash & Burn(I didn´t know) empieza con un registro vocal muy suave, para romper a continuación y así marcha la canción, con algunos cambios de ritmo en un tema muy cañero y melódico.

La más calmada y melancólica I Have Seen supone un pequeño bajón en el disco, sin ser ni mucho menos un mal tema, que ya quisieran muchos escribirlo. Slave or Free comienza con un riff repetitivo, en el que a partir de ahí se suceden los momentos de «calma-tormenta», prefiriendo un servidor cuando rompe.
Otra vez con introducción de avioneta, viene The Best of me, uno de mis temas favoritos del álbum, en el que la «calma-tormenta» vuelve a hacer acto de presencia, con un magnífico estribillo, muy pegadizo. Gran melodía y guitarras, ¿qué más queréis? World full of Ghosts reduce el volumen, adentrándonos en un tema algo oscuro y tranquilo. Gran tema.

Por último, y de «extra track», un corte llamado Silvertrain acústico,intimista,muy suave,en la que la banda cambia el chip y se olvidan de la distorsión, en un temazo por el que matarían muchas bandas de pop. Puede recordar a bandas tipo The Shins, para haceros una idea. En definitiva, disco de canciones cortas, escupidas con urgencia, ya sean intimistas o viscerales en una banda a reivindicar.