Ya Te Digo – Trash Tango

Ya Te Digo - Trash Tango portada
Embajada de Liliput, 2008
Productor: M. Ladrón de Guevara, Karlos Zubiaga, Ernesto Maestro
Banda: David 'Hono', J. Arias, Oscar, Patxi 'Gonz'

7.8

Ya Te Digo es una banda que puede decirse que ha estado en constante crecimiento y sin hacer tanto ruido como otros por el camino (figuradamente, con sus instrumentos todo y más) han llegado a convertirse en un monstruo rockero capaz de recrear espirales que juntan ruido y psicodelia, indie-rock y post-hardcore. En estos años han recogido comparaciones con Girls Against Boys, Sonic Youth, Stooges, Jesus & Mary Chain o Afghan Whigs, parte de las que se diluyen en esta, su entrega más inmediata y directa.

Así, comienza el estallido con los ladridos de «Dogfight» y pronto la estampida nos demuestra que este Thrash Tango es la continuación natural del brillante «Kill Switch». De hecho «Electric Dust» podría ser tanto un tema más de aquel disco, como una perfección de ese sonido, llevado a sus elementos básicos, apenas tres minutos. Vamos, un single ideal.

Pero el single verdadero (y la sorpresa) viene con la propia «Trash Tango», primera incursión de la banda en castellano que si de primeras suena chocante, engancha con su ritmo heredero del rockabilly pero totalmente adaptado a las derivas de su psicodelico noise-rock. Un tema así en el último de los Stooges y todos lo hubiéramos flipado bien. Colabora por cierto Martín Ladrón de Guevara (Cápsula) quién además produce parte del disco.
Los elementos distintivos siguen siendo riffs omnipresentes, ritmos salvajes y la voz entre agresiva y sexual, todo llevado a un extremo más directo y contundente. Dentro de esta línea de canciones más al grano, hay temas más punks; el «I hate you, fuck you» de «Cracken» es el mejor ejemplo junto con «Teahuppo» o la infecciosa «Infrared». También trae esta nueva entrega, ejercicios de indie rock n roll que ríete de los Primal Scream más rockeros o de Black Rebel Motorcycle Club como «Gure Nights» o «Deadbeat Descendant».

Y para cerrar, la melódica y psicodélica «Bullet Suicides» muestra un nuevo registro para la banda que remata en un bonus track instrumental saturado de psicodelia heavy que podría firmar el propio Josh Homme. Frente a «Kill Switch» este es un disco más de canciones, pero la infección continúa presente y unas escuchas hacen de este disco algo grande, pese a haberse pasado a Lilliput.