Sparks – Hello Young Lovers

Sparks - Hello Young Lovers portada
GUT Recordings, 2006
Productor: Ron Mael y Russell Mael
Banda: Ron Mael y Russell Mael (Dean Menta y Tammy Glover)

9.5

Ya hace 36 años que los hermanos Ron y Russel Mael decidieron dedicarse a esto de la música, bajo el nombre de Sparks. Trás diecinueve discos en el mercado nos presentan sus nuevos y aireados sonidos en este «Hello Young Lovers» para el que se han apoyado de nuevo del ex-Faith No More Dean Menta y de la ya habitual Tammy Glover a la guitarra y batería respectivamente. Dos pesos pesados a los que también se les ha añadido (sólo como músicos) nada más y nada menos que Steve McDonald de Redd Kross y Jim Wilson de Mother Superior.

Poco queda de esa vena que tanto influenció a los Depeche Mode, New Order y Pet Shop Boys, ya que en esta ocasión han tirado mucho más de la Opera Rock, de los coros casi constantes y eso si, de las letras igual de geniales que siempre. En esta ocasión han hecho una especie de estudio sociológico en torno a las relaciones amorosas modernas, que inundan el libreto de letras del disco de manera sensacional. Temas como «Dick Around», la colosal «(Baby, Baby) Can I Invade Your Country» o la trepidante «Waterproof» no deberían dejarse en el olvido de esta banda que ha sabido salir a flote de nuevo con un disco realmente colosal.
Como siempre ha ocurrido en la discografia de los hermanos Mael, los teclados son los que llevan la voz cantante de todo. Esta vez sobre todo plagado de pianos, abandonando sonidos de teclados electricos, y apoyandose a veces de sonidos acusticos (Como ocurre con «Metaphor»), en otras con orquestaciones preciosistas (vease «Waterproof» de nuevo) o de otras mucho más guitarreras y rockeras (como algunos pasajes de «Dick Around» o «Theres No Such Thing As Aliens»). Además de ello, la batería de Tammy, una vez más esta justamente en su sitio.

Como obra global, es un verdadero ejercicio de canción bella y trepidante a partes iguales. Quizás esta vez el grado de innovación ha bajado más, puesto que la opera rock es un genero más que trillado, pero lo suplen con una originalidad que a pesar de todos los años que pasan, siguen renovando disco a disco. Como demostraron en el pasado de Summercase, se han vuelto a comer a todas las bandas de pop actuales.