/Reseñas///

Social Distortion – Hard Times and Nursery Rhymes

Social Distortion - Hard Times and Nursery Rhymes portada
Epitaph, 2011
Productor: Mike Ness
Banda: Mike Ness, Jonny Wickersham, Brent Harding (Josh Freese)

Géneros: , ,

5.2

A Mike Ness le tenemos muy buena estima y sus Social Distortion nos han conseguido sacar una sonrisa siempre que han aparecido. Su particular manera de entender el punk, emparentandolo directamente a The Clash con el folk y el rock más heartland, nos encanta por definición. De este «Hard Times And Nursery Rhymes» no podemos decir lo mismo.

Ese estilo tan influyente en artistas en auge como pueden ser The Gaslight Anthem o Titus Andronicus sigue ahí, con ese Mike Ness caradura siempre derrochando magnetismo. Pero en este caso hablamos de canciones planas y con cierta falta de ese alma y melodía que se ha de esperar de una banda como Social Distortion. Por ejemplo, los coqueteos con los coros gospel-soul de «California (Hustle And Flow)» son una buena solución, como ese giro melódico de Ness en «Gimme The Sweet And Lowdown» o «Diamond In The Rough». Los problemas vienen luego en un compendio de canciones que aportan poco a un repertorio tan importante como el que tienen estos californianos.

Aparte de esos buenos momentos, el resto juega en su contra. La aceleración sin control de «Machine Gun Blues», la incomodidad que se nota a Ness con los medios tiempos de «Bakersfield» y «Writing On The Wall» o una caída general sin frenos hacía el final del disco con una ausencia de melodía y estribillos verdaderamente trabajados.

Un claro paso en falso en su conjunto, pero todavía con unos cuantos destellos de calidad. De nuevo podemos hablar de todo el tiempo que le cuesta a Mike Ness componer bajo el paraguas de Social Distortion, aunque esta vez los resultados andan por debajo de los de «Sex, Love and Rock ‘n’ Roll». Al menos son mucho más aburridos.

Contenido relacionado

1 de enero de 2011