/Reseñas///

Peluze – If Nouns Didn’t Work

Peluze - If Nouns Didn't Work portada
Aloud Music, 2007
Productor: Javier Ortiz + Santi García
Banda: Mae, Miguel, Cesar

Géneros: , , , , ,

8.2

Tiempo ha pasado desde que servidor iba con un mp3 en el que había metido varios grupos de Aloud (de edición y distribución) y cuando sonaron temas tan certeros como «Love?» o «Stereotalks» o «Heroes» creyó que estaba ante la nueva sensación underground del rock anglosajón. Ya en casa comprobé que no, que eran la nueva sensación underground de Madrid y ni siquiera de la capital! Esto no le quitaba ni le sumaba valor a su música pero era curioso pensar lo que un debut así habría disparado su popularidad en el Reino Unido.

Tras tiempo a vueltas con el estudio, el trío capitaneado por Mae ha vuelto con algunos cambios, un sonido algo más salvaje, nervioso y una voz más alterada. Según abre «Young» no se aprecia mucho el cambio respecto del tono del EP, equilibrando rock de abrasivas guitarras, muy marcados bajos y el indie-rock listo para bailar. El tema, aunque vibrante, no aporta gran cosa hasta que notamos nuevos elementos momentos de guitarras progresivas o ese final explosivo donde Mae libera melodía en sus gritos.

«I Think It’s Time To Burn Your Bodies» muestra una faceta más acentuada del largo, que podría ser una vena llámese punk-rock medido, llámese posthardcore, donde la voz se muestra más salvaje y a veces reticente de domarse a la música. Al mismo tiempo encontramos alguna guitarra con cierto halo ochentero en lo que constituye un excitante cóctel de rock moderno. «Sorry!» en cambio, se acerca al indie-rock noventero de componente noise, pero con riffs casi más típicos del crossover.

La verdad es que Peluze vienen pletóricos y estridentes, pero aún así hay algun himno para casi todos los públicos. Es el caso de «No Sense», con un desarrollo de riff que junto a la voz nos recuerda a Slave to the Wage (Placebo), curiosamente construida sobre un riff de Pavement. ¿Las piezas comienzan a encajar? Esto unido al componente más arido y agresivo de Peluze, explican porque son la banda ideal para quienes disfrutan de la magia del equilibrio melodía/riff.
«I Am A Nation» de nuevo comienza con un tono más hardcore, aunque pasa por un estadio Franz Ferdinand. Y a decir verdad estos recodos melódicos contribuyen a hacer más digerible un disco como decimos, más difícil de lo que presagiaba el EP. No será por «Neón», el temido testimonio de su autofrustrado intento de pasarse al castellano. Tal vez sólo sea por las letras, vagamente inteligibles, pero engancha en su espiral creciente de sugerentes melodías y fraseos/alaridos desesperados.

Y tras este climax, otra sorpresa, la guitarra española abriendo tristona pero contundente en su repetición «I See You In The Distance Everyday» en la mejor tradición post-grunge. ¿O es neo-folk? Bastante más que un simple interludio y un enorme trampolín para que el disco rearranque con otro tema estrella. «Won’t Listen To You» nos despierta con una bofetada bien grande, para después sumirnos en la densa hipnosis a caballo entre Muse y QOTSA de «Names». Esta lenta magia deriva en la arrolladora «Rush» creando un tríptico que cierra el disco por todo lo alto.

«If Nouns Didn’t Work» es un disco lleno de adrenalina, tal vez incluso demasiada, ya que sus no excesivos 40 minutos pueden apabullar, especialmente por la mayor profusión de gritos y voces altisonantes. Pero no deja de ser una pequeñez y es una crítica desde el punto de vista de alguien que piensa que «!?.» será un día EP de culto del resurgir del indie-rock nacional. Porque no se me ocurre nadie en este país con quien compararles, salvo ellos mismos. Ojala este largo les de oportunidades de moverse y llegar a lo máximo que puede llegar un grupo indie en este país, que tampoco es demasiado. Y que un día dejemos de buscar fuera cosas que tenemos aquí.

Contenido relacionado

1 de enero de 2007