Resulta curioso que una banda con unos patrones tan encorsetados, tanto estilísticamente como en la duración de sus temas, se desmarcara con un EP como The Decline. Y no es que suponga un giro radical en su música, sino que este EP lo compone ¡¡una única canción de poco más de 18 minutos!!
Esta gran obra de tan poca duración, gira en torno a la feroz crítica al ocaso(decline)y conformismo de la sociedad americana.
En cuanto al estilo musical en sí, tiene todo lo que buscas en un disco de NoFx, baterías y guitarras veloces, bajo marcado y grandes melodías, plagadas de coros pegadizos.
Arriesgada propuesta de los californianos a los que hay que aplaudir el atrevimiento con semejante EP, propuesta nada habitual, que en España también realizaron Extremoduro con Pedrá, siendo The Decline un trabajo mejor valorado por sus seguidores que la obra de los de Robe. Curiosa coincidencia entre dos bandas que no dejan de ser proyectos personales, donde el líder de cada banda, en este caso Fat Mike corta todo el bacalao.
En definitiva, si bien NoFx no abrieron sus miras en las formas, sí hay que agradecerles que trataran de innovar algo aunque solo sea en el fondo, en una escena tan anquilosada, en la que ellos y sus insulsas fotocopias no paran de repetirse.