Fuckaine – Totally Contagious

Fuckaine - Totally Contagious portada
Origami, 2014
Productor: Fran Meneses y Fernando Pardo
Banda: Fran, Tábata y J

7.5

El esperado disco de los madrileños Fuckaine ya está listo. Con algún concurso ganado a sus espaldas, cierta expectación dentro del panorama indie rockero y alguna que otra polémica causada por la irreverencia mostrada tanto sobre el escenario como ante la prensa, lo cierto es que el dúo formado por Tábata y Fran (acompañados por J en las baquetas, y un teclista en directo) se ha lanzado a por todas con un debut que ya está empezando a dar que hablar.

Y lo está logrando, en primer lugar, gracias a su desvergonzada forma de presentar el indie rock de guitarras. En “Totally Contagious” se produce una actualización de todos aquellos postulados noise, shoegaze y postpunk que hace unas décadas conquistaron al público alternativo, pero como si de una licuadora se tratase han tratado de mezclar lo mejor de aquella época con sonidos electrónicos actualizados al siglo XXI. Así han dado forma a doce canciones que quizás pueden pecar en algún momento de falta de cohesión, pero que precisamente logran encontrar gracias a esa extensa búsqueda, su propia personalidad.

Se trata por lo tanto “Totally Contagious” de un disco de combustión lenta y largo recorrido al que hay que prestar atención hasta lograr penetrar en todos sus planteamientos, y que sin embargo, no por ello dejará de poseer momentos de clara inmediatez. A ellos es a los que hay que agarrarse hasta conseguir encajar el resto de elementos que se nos proponen, siendo de esta forma la adictiva “Hooray”, la pesada y juguetona “Tronquito de Brasil”, o la muy TV On The Radio en su base, “Playground”, los tres bastiones en cuanto accesibilidad del disco. Y ojo, porque decir accesibilidad aquí no es hablar de pop prefabricado. Fuckaine suenan cada segundo de los 50 minutos que dura el largo de forma peligrosa, intensa y excesiva, en el mejor sentido de estos términos, siendo el arranque en forma de pop psicodélico de la arriesgada “Cristales” el mejor ejemplo para hacerse una idea de la inclasificable propuesta de los madrileños.

Las voces tratadas con sumo cuidado pese a su alejado plano sonoro, nos sumen en una insistente sensación de viaje que alcanza momentos de urgencia en “Kahuna”, se convierte en algo jovial durante “Get Fit”, y nos acerca a la locura en “Bionic Lobsters”. Pero antes de llegar al tramo final de constantes psicotrópicas y predominios sintéticos, “Rockin´ Down Sun” y “Thnk U” habrán hecho acto de presencia para traer el legado del mejor indie pop británico, y de paso colarse en nuestros cerebros con su visión más delicada de todo este asunto.

Es por lo tanto “Totally Contagious” un disco no apto para aquellos que busquen el hit inmediato (aunque aquí los haya, y de gran nivel), y ahí está su principal enemigo dado los tiempos que corren, pero también su principal aliado. Con un poco de suerte este debut que edita ahora Origami, y que han producido el propio Fran Meneses junto a Fernando Pardo (Sex Museum), debería colarse entre ese público menos numeroso, pero de mayor fiabilidad, que disfruta, como si de un puzzle se tratase, de ordenar las piezas que un disco de estas características ofrece.