/Reseñas///

Eels – The Cautionary Tales of Mark Oliver Everett

Eels - The Cautionary Tales of Mark Oliver Everett portada
E Works/Vagrant Records, 2014
Productor: Mark Oliver Everett

Géneros: , ,

7.5

Eels, la banda estadounidense de rock alternativo liderada por el compositor y vocalista Mark Oliver Everett (también conocido como E o Mr. E) acaba de sacar a la luz el que es ya su undécimo disco, The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett.

Si hay algo que caracteriza la música de Eels, es la heterogeneidad. Mr. E es un músico totalmente impredecible y variopinto, y ese es uno de sus grandes encantos; la capacidad de crear canciones dispares y únicas pero que a su vez encajan a la perfección entre ellas, ya que todas tienen la marca personal y característica de E. Por todo esto, la expectación ante el nuevo disco era de esperar, pues no sabíamos con qué nos iban a sorprender.

Tras escucharlo se puede decir que, una vez más, han vuelto a crear una joya musical, un elegante álbum que sigue su línea de rock intimista, en el que algunas de sus canciones te consiguen sobrecoger, pero siempre de una forma sutil y delicada.

Una primera canción instrumental, Where I’m At, va abriendo el camino a otras doce pistas. La parte más sentimental la muestran en temas como A Swallow In The Sun, Agatha Chang (con esos toques acústicos que de vez en cuando le gustan tanto a E) o Where I’m From, animada canción que hace referencia al paso del tiempo desde la nostalgia y al ritmo del folk.

Por otra parte, la canción Series Of Misunderstandings es un mensaje directo, sin rodeos, como acostumbra a expresarse Everett, acompañado de una preciosa melodía que hace que la canción sea más delicada, pero no por ello menos clara.

En la profunda Gentlemen’s Choice canta acompañado del piano, igual que en Where I’m Going, canción cuyos acordes firmes ponen el broche final a esta obra de arte.

Mi preferida del disco es Mistakes Of My Youth, vital y llena de positivismo, porque así es E, sabe sacar de todos los errores, provechos, y de las tragedias pasadas (como sabemos por su novela autobiográfica Cosas Que Los Nietos Deberían Saber) la parte positiva porque, aunque pueda parecer lo contrario a simple vista, a su música no le caracteriza la melancolía, sino la esperanza.

Lo que se echa en falta en este disco es alguna canción con toques experimentales que nos saque un poco del horizontalismo del álbum; la psicodelia más genuina que solía sonar de vez en cuando por anteriores trabajos.

Por otra parte, esta cara A del disco queda perfectamente acabada y cuadrada, finalizando en el punto de partida (con ese juego de canciones Where I’m At Where I’m Going). El título del álbum ya nos anticipa que los trece temas del disco van a ser una serie de relatos de la vida de Everett, la segunda parte de sus memorias (como él mismo ha confirmado); por lo que la única otra pega a señalar del trabajo es que encuentro prescindible la cara B, pero a él le apetecía incluir ese añadido y lo hizo, así es el señor E.

 

Contenido relacionado

1 de enero de 2014