Cápsula – Rising Mountains

Cápsula - Rising Mountains portada
BCore, 2009
Productor: Iván Julián
Banda: Martín Guevara, Coni Duchess, Alberto Diez

8.5

Hay momentos en que, la calidad o la genialidad queda por encima de todo. Eso debieron pensar en BCore cuando ficharon a Cápsula, una banda que ni es catalana ni está relacionada ni con el hardcore ni con el indie, pilares de un sello bastante abierto de todos modos. Vayamos con una brevísima bio, Cápsula son un trío de origen argentino que ha tomado Bilbao como sede de operaciones y desde ahí están pateándose las salas de la ciudad, España y Europa y defendiendo su rock n roll atemporal ajeno a tendencias. Hace poco han llegado a tocar en el tejano South by Southwest, lo que no es ninguna tontería.

En cuanto a «Rising Mountains», que sucede a «Songs & Circuits» editado en Liliput, el groove garajero comienza con «Sun shaking», que pone el clima para el desparrame rockero de «Found and Lost». Sabor auténtico, que no puramente revivalista, riffs clásicos, combinación de voces masculinas y femeninas. Así, pasando por el colchón de psicodelia ruidosa de «Rising Mountains», este viaje del rock pasa por las estaciones como «The Damage is Done», pelotazos de punk-rock ‘stooger’ que deja a The (International) Noise Conspiracy en evidencia o el delicioso contraste de la tensión a la rabia de «Wild C».
Y así para cuando te das cuenta, Cápsula con sus riffs desbocados, su actitud de desquicio vocal y sus hipnóticos efectos te ha abducido y no puedes dejar de tomar su cóctel de buen gusto donde caben Stooges, Velvet Underground, Jesus & Mary Chain, The Cramps o Sonic Youth. Ya se trate de ella cantando el delicioso garage-pop de «Girl! Whip Up the Sound» o la hipnosis depresiva de «Fighting With Tigers», de él en el soul-blues de «The Sea Cave», el power-pop de «Original Is Dead» o el tono psychobilly de «Flood». O directamente con el micro en off (Reflections of You).

Otra parte importante son los viajes psicodélicos y está claro que eso para Cápsula no significa canciones largas hasta el extremo, les gusta por lo general la concreción y este aspecto contribuye a que un disco de sonoridades dispares sea de lo más efectivo. Por eso ni siquiera los viajes interestelares a diferentes velocidades de «Magnetic Brain» y «The Devil is Waiting Like a Dog» llegan a los 5 minutos. Ni tampoco «Mejor No Hablar de Ciertas Cosas», única y genial incursión en el castellano que cierra el CD.

«Un tornado…» es uno de los sujetos de las escasas frases de Martín en este último tema. Eso son Cápsula en el directo y ese ambiente han sabido enlatarlo aquí con nota. Y resulta triste que haya tanta gente perdiendo la cabeza por clones de grupos de los 60 y los 70, habiendo bandas como Cápsula pululando nuestras salas de conciertos.