2010: Cartel

2010: Cartel -

IR A INICIO >>

IR A CULTURA URBANA: INFORMACIÓN >>

IR A CULTURA URBANA: CARTEL >>


A pesar de no ser esta una web orientada al hip hop, creemos que el cartel de esta edición de Cultura Urbana es el más abierto de cuantos se han celebrado. Hay tiempo de estrelllas nacionales e internacionales del hip hop, hay padres de todo un movimiento musical y propuestas tribales y valientes.

EN CABEZA

2010: Cartel -Afrika Bambaataa
Kevin Donovan vino en los 80 para revolucionar la música negra, desde su Bronx natal. Ahora, aunque no publique demasiadas novedades, vive de un legado más actual que nunca. Su manera de ver el electro ha servido para que artistas como M.I.A. o Diplo sean lo que son. Igualmente, su manera de entender el funk y el hip hop siguen a la orden del día.

Su actuación en Cultura Urbana puede parecer descafeinada sin su banda de acompañamiento, Soul Sonic Force, pero ver a toda una leyenda viva ya merece la pena. Increíble: la Zulu Nation en Madrid.

Raekwon
2010: Cartel -Es inevitable citar a Wu Tang Clan cuando se habla de este muchacho, pero sus rimas ya tienen que ser recordadas por si mismas y por un «Only Built 4 Cuban Linx… Pt. II» que ha hecho las delicias de toda la crítica especializada. Y que conste que no hablamos de que su mafiosa trama haya conquistado al público hip hop, sino que publicaciones tan dispares como Rolling Stone o Pitchfork lo han destacado muy especialmente.

Buraka Som Sistema
El kuduro angoleño, mezclado con electro y breakbeat, es lo que les ha llevado a estos portugueses a ponerse a la cabeza de un movimiento a medio camino del hip hop, las raíces africanas y una especie de aroma progresivo. Aquí injustamente los conocemos por aquello del «wiki wiki», pero en su disco debut hay colaboraciones de M.I.A. o Kano para atestiguar que hay mucho más dentro.

La Mala
2010: Cartel -El cuarto disco de esta andaluza está ya aquí. Poco queda de la niña rebelde que hace diez años se sacó de la manga un «Lujo Ibérico» que es ya un referente. Su propuesta ha ido madurando según iba pasando por encima retos, clichés y estereotipos del género. Es sin duda la cara del hip hop actual, al menos de cara al público generalista.

NO TE PUEDES PERDER

SFDK
Los sevillanos SFDK son ya otro referente del movimiento hip hop nacional, desde que Acción Sánchez y Zatu consiguieran vender multitud de copias de su «2005», aunque fue antes con el siempre querido «Odisea en el Lodo» con el que consiguieron conquistar al público. Han tenido algún que otro bache compositivo, pero ahora llegan a presentar su «Siempre Fuertes 2».

Rapsusklei
El maño Diego Gil se esconde tras el nombre de Rapsusklei, directamente heredado del gran Muhammad Ali.  El llamado Niño de la Selva, aportará un hip hop más orientado al ragga y al reagge puro, mientras presenta los temas de su reciente disco «Pandemia».

CARTEL COMPLETO

2010: Cartel -