Lo mejor de Rock in Rio 2012
Lejos quedaron los tiempos en que Rock In Rio era sinónimo de verdadero rock, al menos contando con poca presencia de géneros verdaderamente salvajes y cannalas en su edición madrileña por una edición todavía más pop que las pasadas. Aún así sacamos lo más destacable de este festival mastodóntico.

Lo mejor de Rock in Rio 2012 -

 

No estamos ni mucho menos ante la edición más rockera de todas las que ha tenido Rock In Rio, pero tampoco ante la que más guitarrazos tendrá de las tres ediciones madrileñas del festival. Si en previas ediciones aplaudíamos sin cesar los nombres de Neil Young, Metallica, Rage Against The Machine, Bob Dylan, The Police o Jane’s Addiction ahora toca conformarse con una exclusiva noche dedicada al rock con el gran reclamo de unos Red Hot Chili Peppers que con su nuevo guitarrista han recuperado algunos de los temas clásicos de la banda, aunque tampoco estén precisamente en su mejor momento.

 

7 de JULIO

RED HOT CHILI PEPPERS

La reciente referencia discográfica de Red Hot Chili Peppers no nos ha traído la mejor versión de la banda californiana, que inevitablemente ya se ha pasado al rock más suave y a las melodías algo facilongas, pero si ha conseguido traernos de vuelta algo de fuerza y de buenos repasos a su repertorio.

En su pasado concierto en Madrid pudimos disfrutar de algún que otro tema sacado del baúl de los recuerdos (por ejemplo, «Higher Ground») y de una intachable actitud por parte de ese gran bajista (y personaje) que es Flea. Chad sigue con una fuerza y pegada marca de la casa, lo que da equilibrio con respecto al nuevo guitarrista Josh, que es atrevido y se ha enganchado bien a la banda. La gran pega sigue siendo ese problema de ego de Anthony, que si está en una buena noche puede llegar a hacer del show de Rock In Rio algo muy especial.

Os dejamos nuestra crónica del último concierto de la banda en Madrid en este enlace.

INCUBUS

La banda de Brandon Boyd también son de California como Red Hot Chili Peppers, y curiosamente tampoco están en su mejor momento. Acaban de sacar un nuevo disco que ha pasado de puntillas entre los más solicitados, pero entre sus primeras épocas funk y los redondos temas de «Make Yourself» y «Morning View» se puede llegar a ver un concierto atractivo.

 

GOGOL BORDELLO

Quién nos iba a decir que esos gypsy punks que portaban camisetas de Mano Negra iban a terminar ante cientos de miles de ojos en todo un Rock In Rio. A Gogol Bordello les sobra actitud, garra y saber mover, así que todo hace presagiar que en su corto paso por el Escenario Mundo van a poner las cosas muy difíciles a los otros dos nombres destacados del día a base de punk, ska y sonidos balcánicos.

 

DEADMAU5

Detrás de la cabeza de ratón gigante que es Deadmau5 se esconde un canadiense llamado Joel que ha puesto a bailar hasta al último rincón de la Tierra a golpe de electro house. Adorado por la comunidad mainstream y todavía cercana a la indie en festivales como Coachella, Deadmau5 será el encargado de la difícil tarea pasar de una propuesta orientada al rock a la de música de baile de golpe y porrazo.

 

RESTO DE DÍAS

RIHANNA (5 de julio)

La cantante de Barbados es una de esas pocas artistas que a pesar de la fama y de las ventas consigue cierto apoyo por parte de la comunidad independiente o de la parte más crítica de la prensa especializada, seguramente debido a una ristra de canciones pop redondas que ha ido recibiendo de terceros que por una actitud a veces demasiado prepotente (sirva de ejemplo su anterior paso por Rock In Rio). En sus shows en vivo es dónde quizás mejor se puede comprobar ese talento y esa calidad de repertorio, entre otras cosas por empeñarse en llevar consigo una banda en vivo que tiene más de rock que de música de baile. Será una de las primeras presentaciones de su reciente disco «Talk That Talk».

Os dejamos nuestra crónica del último concierto de la artista en Madrid en este enlace.

 

LENNY KRAVITZ (30 de junio)

Lenny es otro que ya pasó por el festival en previas ediciones y, a pesar de sólo contar con varios «one hit wonder», sigue manteniendo intacto el interés por verle en directo. En Rock In Rio tendrá que compartir cabecera con unos Maná todavía más queridos.

2MANYDJ’s (30 de junio)

El dúo belga es otro de esos grupos que nos visita muy a menudo y que no parece medrar su popularidad. Fueron pioneros en esto de los shows de dj’s en vivo y todo el invento de los mashups, pero ante todo son uno de los que mejores fiestas saben ejecutar.

 

CARTEL COMPLETO

Lo mejor de Rock in Rio 2012 -

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HORARIOS

Aún no disponibles