[2008]: El Cartel

.
[2008]: El Cartel -

[2008]: El Cartel -

IR AL INICIO DEL ESPECIAL
[2008]: El Cartel -
[2008]: El Cartel -

[2008]: El Cartel -

+ Neil Young
JUEVES 28 – Escenario Mundo
De entre los mayores nombres del variopinto cartel de Rock In Rio, destaca la exclusiva inclusión de uno de los artistas mas esperados por el mundillo del rock. Hablamos de Neil Young, que visita España sin su habitual banda Crazy Horse y con su reciente disco «Chrome Dreams II».

Una oportunidad única de vibrar con su actuación (justo pasada la gira europea que no paso por la península ibérica) plagada de clásicos como «Heart Of Gold”, “Old Man” o “Cinnamon Girl”.
relacionados:
Historial de setlist de Neil Young

+ The Police
SÁBADO 5 – Escenario Mundo
El año pasado fueron una de las reuniones mas esperadas y su gira la mas exitosa y rentable. Sting y el resto de chicos a pesar de los precios exorbitados de sus caches han confirmado que encima de un escenario aun saben como dirigir un repertorio que deja a la altura del betún al de la carrera en solitario de Sting y el resto de proyectos post-Police.

Estarán en Valencia además de en el festival de Arganda del Rey y en el BBK Live de Bilbao, pero con unas entradas que sobrepasan en 40 € de media la entrada de ambos festivales.
relacionados:
Web oficial

+ Bob Dylan
DOMINGO 6 – Escenario Mundo
Si antes comentábamos que Neil Young es el concierto mas exclusivo del festival, otro dinosaurio del rock y del folk como el bueno de Dylan es el otro lado de la moneda. Un montón de conciertos en la península ibérica como parte de su gira «Never Ending Tour» en la que volverá a repasar lo mejor de su cancionero.

En este concierto Bob se mantiene todo el concierto al teclado mientras el sol se va ajustando a la Ciudad del Rock y a artistas como Franz Ferdinand o Lenny Kravitz.
relacionados:
Web oficial

+ Amy Winehouse
VIERNES 4 – Escenario Mundo
Si ahora hay una artista en boca del todo el mundo, esa es la británica Amy Winehouse. Su interesante afición al soul y al blues tiene menos repercusión mediática de lo que tienen su afición a el escándalo y a las sustancias prohibidas, pero «Rehab» es la canción mas escuchada de todo lo que llevamos de año.

En su actuación del pasado FIB Heineken sorprendió a todo el publico indie y ahora debe demostrar que su caótica personalidad es comparable a la presencia escénica encima del escenario Mundo.
relacionados:
Web oficial

+ Franz Ferdinand
DOMINGO 6 – Escenario Mundo
Los escoceses Franz Ferdinand le dieron una buena sacudida al panorama indie hace cuatro años, para después pasar al estrellato musical gracias a un segundo disco con singles tan impecables como «Do You Want To». Aunque todos apostábamos por que la banda estaría en mitad de la «batalla» festivalera entre Summercase y FIB por hacerse con lo mejorcito del panorama, es finalmente el festival madrileño el único que contara con los adelantos del nuevo disco de los de Alex Kapranos en España.

+ Stereophonics
VIERNES 4 – Escenario Mundo
En este caso, es Gales el país de partida. En concreto hablamos de la banda de britpop Stereophonics, que sustituirá la noche del 4 de julio a James Morrison. ¿Les quedara grande un escenario tan considerable como el Escenario Mundo al trío encabezado por Kelly Jones? Si nos basamos en la enorme legión de fans que tienen en las islas británicas, debería ser coser y cantar para ellos.
relacionados:
Web oficial

+ Jack Johnson
VIERNES 27 – Escenario Mundo
El músico mas querido por el mundillo surfero en la actualidad no es el guitarrista de un grupo en la onda Beach Boys ni tampoco un californiano de tatuajes imposibles. Esa persona es hawaiana, y en realidad prefiere el Folk. Así es el ex – surfero profesional Jack Jonhson, que de la desgraciada lesión que frustro su carrera pasó a ser escuchado y empujado musicalmente por un influyente Ben Harper .

En Estados Unidos ahora mismo es capaz de ser cabeza de cartel de todo un Coachella, y aquí aunque tiene un largo camino por recorrer ya es capaz de llenar grandes recintos. En su fecha catalana ha ido acompañado por un artista de la talla de G. Love And Special Sauce, pero aquí nos conformaremos con tenerle a el.
relacionados:
web oficial

+ Jamiroquai
VIERNES 4 – Escenario Mundo
Jay Kay y sus estrambóticos sombreros llevan ya unos quince años rememorando la época dorada del funk y del disco. Aunque hayan pasado su mejor momento creativo, Jamiroquai tiene la oportunidad de revivir los éxitos que llegaron con “Cosmic Girl”, “Beeper Underground” o “Love Foolosophy”, ahora que la música tradicionalmente negra (Soul, funk, disco…) esta muy de moda.

En Rock In Rio precisamente compartirán cartel con uno de los exponentes actuales de ese genero tradicionalmente negro, Amy Winehouse, ahora sólo falta que ambos den el do de pecho.
relacionados:
Club de fans español de Jamiroquai

+ Café Tacvba
DOMINGO 6 – Hot Stage
Es curioso el caso de estos veteranos del rock latino, ya que han conseguido comerse con patatas la barrera del idioma y se puede decir que son más exitosos en Estados Unidos que en países castellano parlantes como España. Aún así, poco a poco se están haciendo un hueco gracias a su interesantísima mezcla de tradición mejicana con pop y rock. Probablemente, la banda más interesante del Hot Stage.
relacionados:
Web oficial

+ Lenny Kravitz
DOMINGO 6 – Escenario Mundo
Eran finales de los 80-comienzos de los 90 cuando un negro con rastas sorprendió a todos con dos discos la mar de interesantes: “Let Love Rule” y “Mama Said”. Rock con tintes comerciales, pero que terminó explotando con el disco “Are You Gonna Go My Way“ y el propio tema que da titulo al disco. ¿Qué ha sido de el? Pues podemos decir que la comercialidad de su música se ha comido del todo al rock que quedaba en el y sólo nos queda rezar por que los conciertos de Jenny lleven mucho de lo de antes y poco de lo de ahora.
relacionados:
Web oficial

+ Suzanne Vega
SÁBADO 5 – Hot Stage
Las canciones de Suzanne Vega dicen mucho mas a favor de ella que lo que puede ser leer su nombre en el cartel de un festival. Ella es la creadora de canciones tan míticas en el cancionero popular como “Tom’s Diner” o “Luka“, pero desconocemos en que estado se encuentra su directo actual.
relacionados:
Web oficial

+ The Right-Ons
VIERNES 27 – Hot Stage
Estos chicos no tienen disco, pero ya tienen detrás a una de las mas importantes distribuidoras y una de las promotoras de conciertos de mas solera. ¿Qué les hace tan especiales? Pues el hecho de darse un paseo por su página de Myspace y ver a Sly & The Family Stone, Curtis Mayfield, Jimi Hendrix, Marvin Gaye o The Velvet Underground da pistas claras sobre por dónde van los tiros. Funk del bueno, soul del bueno y actualizado a los tiempos que corren.

+ Jet Lag
DOMINGO 6 – Hot Stage
Si bien comparten miembros con los debutantes The Right-Ons, a Jet Lag les sobran tablas. Por fin obtienen un reconocimiento mediático como se merecían hace tiempo en España e incluso habiendo pasado por el South By South West de Austin (Texas). El típico grupo que no suele fallar en directo y que probablemente dejará en pañales a la mayoría de estrellas mundiales del festival.
relacionados:
Myspace oficial

+ Standard
VIERNES 29 – Hot Stage
Standard son otra banda de crecimiento imparable, en unos parámetros estilísticos que directamente los emparenta con el sonido neoyorquino de Radio 4 o The Rapture tanto o más que el de los también vascos Delorean. Con ellos, la fiesta está asegurada aunque tengan que lidiar con ser de los primeros en subirse al escenario.
relacionados:
Web oficial

+ Alanis Morrissette
VIERNES 27 – Escenario Mundo
Ella sabe lo que es pasar del mayor de los éxitos gracias a un disco de la talla de “Jagged Little Pill” a la más insípida de las mediocridades musicales como las de su periodo actual. Pero a ver quién es el guapo que le dice que no a la posibilidad de oír piezas pop de la talla de «Hand in My Pocket», «Ironic», «You Learn» o “Thank U”.
relacionados:
Web oficial

+ Mando Diao
Los suecos Mando Diao han pasado más por festivales españoles que cualquiera de los grupos nacionales del cartel de Rock In Rio: FIB, Metro Rock, Natural Music… Ellos siguen emperrados en que los veamos, aunque no son los mismos que sorprendieran con el sencillo garage de “Hurricane Bar”.
SÁBADO 28 – Hot Stage
relacionados:
Web oficial

OTROS ARTISTAS CONFIRMADOS
VIERNES 27

Escenario Mundo
+ Manolo García

Escenario Electrónica
+ David Getta
+ Wally López
+ Sara Main
+ Goldfish live
+ JP Candela

Hot Stage
+ Loquillo
+ Lilith

SÁBADO 28

Escenario Mundo
+ El Canto Del Loco
+ Tokio Hotel
+ Carlinhos Brown
+ Ivete Sangalo

Escenario Electrónica
+ Carl Cox
+ Cristian Varela
+ Locodice
+ Elio Riso

Hot Stage
+ ganador concurso Espacio Movistar

VIERNES 4

Escenario Mundo
+ Shakira

Escenario Electrónica
+ Satoshi Tomiie
+ Chus & Ceballos
+ Simon & Shaker
+ D-Formation
+ Jose Luis Magoya

Hot Stage
+ Orishas
+ Los Delinqüentes
+ ganador concurso Espacio Rock In Rio

SÁBADO 5

Escenario Mundo
+ Alejandro Sanz
+ Estopa
+ Flamenco All Stars

Escenario Electrónica
+ Gilbert L Funk
+ Body & Soul
Hot Stage
+ The Cabriolets
+ Zucchero

DOMINGO 6

Escenario Mundo
+ Dj Tiesto (cierre)

Escenario Electrónica
+ Sasha
+ John Digweed
+ Gerardo Niva
+ Roberto Rodríguez

Hot Stage
+ Draco

[2008]: El Cartel -

[2008]: El Cartel -