[2008]: Cartel

.
[2008]: Cartel -

[2008]: Cartel -

IR AL INICIO DEL ESPECIAL
[2008]: Cartel -
[2008]: Cartel -

[2008]: Cartel -

+ Mogwai performing “Young Team”:

VIERNES BARCELONA – SÁBADO MADRID
Junto a la actuación de unos yayos como Blondie y de un terremoto escénico como Nick Cave en formato mini, los escoceses son la actuación mas recomendable del festival. Primero, por la exclusividad de verles interpretar su obra mas reconocida «Young Team» y segundo por ver a unos de los maestros del tan de moda post-rock.

Es el momento, de que pongan en su sitio a todos los que les han seguido en su post-rock.

RELACIONADOS:
Mogwai en feiticeirA

+ Blondie:

VIERNES MADRID – SÁBADO BARCELONA
Son abanderados del sonido neoyorquino de finales de los 70 y uno de los estandartes más importantes del sonido new wave junto a Talking Heads, The Cure o Devo. Además, Debbie Harry sigue siendo una de las frontwoman mas impactantes en escena, cosa que se podrá comprobar en escena en el mismo festival que se decidió a fichar a Sparks o OMD en pasadas ediciones.

Con su tercer disco («Parallel Lines») maravillaron a todos y probablemente será con los hits de esa época con los que mas maravillen al público de Summercase: «Heart of Glass», «Hanging on the Telephone», «One Way or Another» o «Sunday Girl».

+ Grinderman:

VIERNES MADRID – SÁBADO BARCELONA
Nick Cave y los mini Bad Seeds, vuelven a España apenas unos meses después. La noticia suponemos no ha causado el mismo jolgorio en la ciudad condal que en Madrid, por dónde no paso la gira con los Bad Seeds al completo.

Grinderman, aún sin contar al completo con un repertorio tan impresionante como el de Nick Cave, la banda cuenta con ingredientes perfectos para ser una de las actuaciones del festival: la primera Nick, la segunda su bigotazo, la tercera el trío de músicos que es Sclavunos-Ellis-Casey y la última un disco de debut impactante.

+ The Verve:

VIERNES MADRID – SÁBADO BARCELONA
¿Son The Verve un one hit wonder?. Pues de serlo, son los primeros en serlo en una mega reunión de estas tan de moda. Richard Ashcroft y sus chicos nunca han cosechado excesivas buenas críticas con sus canciones en directo, pero sin duda son uno de los principales atractivos de giras festivaleras veraniegas. «Bittersweet Symphony» estará en el repertorio, pero además estarán himnos urbanos como «Lucky Man», «Drugs Don’t Work» o los nuevos temas que aparecerán en su próximo disco «Forth».

+ Interpol:

VIERNES MADRID – SÁBADO BARCELONA
Este cuarteto neoyorquino con tan sólo tres discos ha conseguido pasar de la escena independiente norteamericana a copar las listas alternativas en terrenos mainstream.

«Our Love To Admire» no ha encandilado a sus fans como lo hizo «Antics» unos años atrás, pero podemos decir que son una de las bandas del cartel de Summercase que mas seguidores van a traer a Boadilla y al Forum.

+ CSS:

VIERNES BARCELONA – SÁBADO MADRID
Una de las sorpresas de hace un par de años vuelve para dejar claro si son un enorme bluff que sumar a la lista de hypes o si por el contrario su estilo indie-festivo-brasileiro tiene mas que contar.

De momento, en Summercase tendrán oportunidad de defender los temas de «Donkey» en directo con pros como la propia alegría que le ponen y contras como su no excesivamente gloriosa labor como músicos. Eso sí, el que quiera fiesta que se pase.

+ Los Campesinos!:

VIERNES BARCELONA – SÁBADO MADRID
La propuesta del septeto gales Los Campesinos! lleva tiempo rondando el mundillo indie, pero es ahora con «Hold on Now, Youngster… « cuando han pegado el salto definitivo al mercado mas moderno del indie.

Su folk geek (títulos como «My Year In Lists» o «Knee Deep at ATP» no son títulos ni medio normales) puede ser otro de los puntos mas festivos del festival, aunque aún tenemos la duda de si van a ser capaces de cumplir con todos los instrumentos en escena mientras despliegan el ramillete de estribillos pegadizos

+ Ian Brown:

VIERNES MADRID – SÁBADO BARCELONA
Parece que fue ayer cuando The Stone Roses lo dejaron y ya hace diez años desde que el cantante del grupo, Ian Brown, se atreviera con un disco en solitario. Diez años de «Unfinished Monkey Business».

Si obviamos que ha venido de gira hace apenas unos meses y que su reciente «The World Is Yours» no ha cosechado grandes críticas, podríamos incluso situarle entre lo mas destacado del cartel. Eso sí, el Ian Brown personaje (con su eterno vaivén) nunca defrauda.

+ Biffy Clyro:

VIERNES BARCELONA – SÁBADO MADRID
Lo de Biffy Clyro ya no es ni medio normal. Con un montón de discos de la talla de «The Vertigo of Bliss» o «Blackened Sky» no habían pasado por territorio español a dar sus pertinentes conciertos en sala, pero con «Puzzle» se están forrando a ser teloneros (Bloc Party y Queens Of The Stone Age) y a festivales (Electric Festival y Summercase).

Tienen la gran virtud de amoldarse a los terrenos indies británicos, tanto como al rollo más alternativo y rockero, cosa que les está haciendo estar en boca de todo el mundo. Presentaran temas nuevos como en el festival de Getafe, aunque de lo que tenemos ganas es de verlos en sala pequeñita y con un show suyo 100%.

+ Sons & Daughters:

VIERNES MADRID – SÁBADO BARCELONA
Como Biffy Clyro, los también escoceses Sons & Daughters llevan un tiempo considerable dando vueltas para terminar ganándose un nombre a base de constancia. Nacidos desde el seno de Arab Strap, con «This Gift» han terminado llevándose al huerto a todos los seguidores del estribillo efectivo y a un Bernard Butler que ha terminado produciéndolos.

+ We Are Scientists:

VIERNES MADRID – SÁBADO BARCELONA
Chris Cain y Keith Murray junto a sus nuevos socios Adam Aaronson y Max Hart son uno de los combos que mejor sabe mezclar pista de baile con píldorazos en la onda de Franz Ferdinand o incluso The Strokes.

La fuerza del directo suele ser una de sus principales virtudes, cosa que en Summercase puede sorprender incluso mas a los extraños que a los que los conocen.

+ Kings Of Leon:

VIERNES BARCELONA – SÁBADO MADRID
El año pasado en Benicassim y este año haciendo el doblete de Summercase en idénticas fechas. Aunque en este caso la cosa puede que derivé mucho mas en su próximo disco «Only By The Night».

Ellos siguen siendo una de las propuestas mas rockeras dentro del indie británico, lo que en cierto modo les está costando en la innovación de sus composiciones.

+ Primal Scream:

VIERNES MADRID – SÁBADO BARCELONA
A Bobby Gillespie y los suyos no se les debería poner como entre los mas esperados por el mero hecho de que se pasan mas de gira por España que por cualquier otro sitio.

A pesar de todo ello, es evidente que el directo de Primal Scream está ya fuera de toda duda y que al igual que puede ocurrir con Iggy Pop siempre suele pasar con nota entre todos las nuevas bandas que plagan los carteles de los festivales.

En esta ocasión van a presentar «Beautiful Future», que sale a la venta unos días después del festival.

+ The Stranglers:

VIERNES BARCELONA – SÁBADO MADRID
Los ingleses son otra de las bandas a sumar a la lista de vieja escuela que ha pasado por Summercase. Este año además de ellos están Blondie y en años anteriores tuvimos la suerte de tener a Sparks u OMD entre el elenco.

Probablemente el caso de The Stranglers, en un segundo plano mucho mas callado, puede ser una actitud mucho mas certera a la hora de contener una carrera tan larga como la suya.

+ Sex Pistols:

VIERNES BARCELONA – SÁBADO MADRID
Sex Pistols son otro de los grandísimos nombres del cartel del festival, pero en este caso es evidente que hay que discrepar sobre lo que pueden aportar hoy en día Johnny Rotten y Steve Jones encima de un escenario al que única y exclusivamente se han subido con fines económicos. Lo mejor que se puede hacer es comprobar si a pesar de ello son capaces de dar un espectáculo a la altura, dejando el cinismo punk de lado.

+ The Breeders:

VIERNES BARCELONA – SÁBADO MADRID
The Breeders son algo más que Kim Deal (Pixies) y Tanya Donelly (Throwing Muses), claro pero siguen pasando los años y apenas han ido lanzando pocos momentos certeros.

Y eso que con «Cannonball» dieron pronto un pelotazo a la altura del legado musical de sus otras bandas, pero desde aquel lejano «Last Splash» han ido pasando de puntillas con sus posteriores discos «Title TK» y «Mountain Battles» (de 2008).

+ Maxïmo Park + Kaiser Chiefs + Los Planetas:

VIERNES MADRID – SÁBADO BARCELONA para Maxïmo Park
VIERNES BARCELONA – SÁBADO MADRID para Los Planetas y Kaiser Chiefs
El trío de habituales en los carteles indies merece mención aparte. No es que no gusten, de hecho por todo lo contrario debe ser que siempre acaban apareciendo en los carteles, pero el reclamo está ahí mas como duda que como confirmación.

Los primeros llevan demasiado tiempo con las mismas canciones, es hora de renovarse. Kaiser Chiefs, al menos, hacen a uno pasar un rato muy divertido y festivalero. Los últimos, vaya usted a saber lo que hacen, pero cuando quieren lo bordan.

+ Otros artistas:
2manydjs
Antònia Font
Brakes (only Madrid)
Edwyn Collins
Cadence Weapon
Cornelius
Dorian
Easy Snap
El Guisante Mágico
Els Pets
Etienne de Crécy live!
Facto Delafé Y Las Flores Azules
Foals
Glasvegas
Hidrogenesse
Juan Maclean live!
Leila
Midnight Juggernauts (only Barcelona)
Mishima
Mr Flash
Mystery Jets
Neon Neon
One Night Only
Patrice
Pete & The Pirates
Peter Von Poehl
Ragdog
Raveonettes
Requesters live!
Rex The Dog
Shout Out Louds
The Kooks
Tiga
Vicarious Bliss
Whitey

[2008]: Cartel -