[2007]: Escenario Verde

.
[2007]: Escenario Verde -

[2007]: Escenario Verde -

IR AL INICIO DEL ESPECIAL
[2007]: Escenario Verde - IR >>
[2007]: Escenario Verde - IR >>
[2007]: Escenario Verde - IR >>
[2007]: Escenario Verde - IR >>
[2007]: Escenario Verde - IR >>
[2007]: Escenario Verde - IR >>

[2007]: Escenario Verde -

[2007]: Escenario Verde -

El escenario de los grandes del festival, y de algunos invitados de lujo, mide 700 m2 y tiene un aforo de 35.000 personas. Por aquí pasaron el año pasado Pixies, The Strokes o Depeche Mode y ha visto en ediciones pasadas como Björk, The Jesus & Mary Chain o PJ Harvey triunfaban. Este año, menos repletos de nombres estratosféricos, se centra mas en propuestas de calidad que en propuestas comerciales:

+ Muse:
Parece un poco ridículo afirmar que la banda más grande en cuanto a tirón del FIB este año, sean Muse. Pero claro, luego uno lo piensa con cierta perspectiva y se acuerda que la banda de Matt Bellamy no sólo el año pasado nos deleitó con un Tour excepcional presentando el no menos excepcional «Black Holes & Revelations», sino que si uno mira hacia atrás resulta que tenemos obras tan reconocidas como «Absolution», tan interesantes como «Origin Of Symmetry» y tan sorprendentes como «Showbiz». Le pese a quien pese, hoy en día son ya una de las bandas grandes con mayúsculas en el planeta Tierra. Veremos que tal su vuelta al FIB, ya como astros.

+ Devo:
Si a un servidor le llegan a decir a principios de año que iba a tener la oportunidad de ver dos veces a Devo en España, habría optado por reirse del otro interlocutor. Tras su actuación en el festival Sónar, llegan al FIB como sorpresas de última hora y con la aureola de banda estrella. Su directo, plagado de hits como «Freedom Of Choice», «That’s Good» o «Girl U Want» será antes comprobado por un corresponsal en Londres (¡esperen a ver la crónica!) Un acierto por parte del FIB, precisamente ahora que el 90% de sus grupos los reivindican. Junto a The B-52’s, las actuaciones mas esperadas… al menos para nosotros.

+The B-52’s:
Como decíamos, junto a Devo, deberían ser lo mas esperado. El año pasado sorprendieron con un tour por festivales sin paso por España, pero afortunadamente este año el FIB se ha fijado en ellos. Presentan disco, que saldrá a finales de año, pero la gran duda es ¿Les pesarán los años? ¿Como andaran en directo? Según se comentaba por la red, están en plena forma, aunque hasta que uno no lo pueda comprobar con sus propios ojos… Será un placer poder oir de una vez por todas «Roam», «Rock Lobster» o sobre todo «Love shack» en directo. ¡La new wave vuelve!

+Arctic Monkeys:
Arctic Monkeys eran carne de cañón para el FIB, y evidentemente aquí los tenemos. Le pese a quien pese están ahora mismo a la cabeza de una escena y tanto crítica como publico ya los usa como comparación para las nuevas bandas. Probablemente sean mas cabezas de cartel por el «factor guiri» del festival, pero es indudable que han saltado el duro escollo del segundo disco con una facilidad, holgura y, sobre todo, clase que para sí quisieran bandas de cuarentones. Entre el FIB y Glastonbury, pasan al mainstream mas alto.

+Dinosaur Jr.:
Que la actuación de una banda tan importante como Dinosaur Jr. no merezca un puesto elevado en el ranking no es mérito de las otras bandas ni siquiera de que su retorno con «Beyond» sea un mal disco. De hecho, la cuestión es mas por la alegre manía de la banda en pasarse últimamente por España: Primavera Sound, ediciones pasadas del FIB… En contra del resto de bandas que han vuelto ahora estos ni lo hacen para llenarse los bolsillos, ni para sacar del baúl sus canciones clásicas: ellos presentan disco, «Beyond», y un buen disco por cierto.

+Wilco:
Probablemente la banda menos festivalera del mundo, pero además una de las de más calidad musical. En Primavera Sound acusaron un horario excesivamente malo para su directo y en Benicassim parece que les pasara exactamente igual. Aún así, sus fans (que no son pocos) tendrán la oportunidad de poderles ver dos veces este año. «Sky Blue Sky» merece tenerles por aquí un par de veces, si.

+The Hives:
Si deciamos que Wilco son la banda menos festivalera, los suecos The Hives son la antítesis. Sus directos son auténticos rompecaderas con tintes punk bajo un trasfondo vacilón y humorístico que los hace ya imprescindibles. El típico concierto que todo el mundo comentará en el post-festival.

+Black Rebel Motorcycle Club:
Son un guiño al rock más bien clásico, aunque aún somos muchos los que dudamos que este tipo de bandas sean las que vayan a «salvar el rock». A pesar de ello, no podemos negar que su actuación repleta de guitarras promete y mucho.

+Kings Of Leon:
Un poco en el mismo caso están Kings Of Leon, con la diferencia de que a estos nos los creemos mas. Andaron muy olvidados, pero ahora parece que han vuelto a ganarse a la gente con su último material. Para BRMC y para ellos, la idea de descargar en el escenario Verde debería presentarseles como una oportunidad única.

+Fangoria:
Pues quien no haya visto a Alaska hoy en día ha sido mas por desgana que por no haber tenido oportunidad. Ellos lo suplen con una promesa: repasar toda la carreramusical de ella y Nacho Canut… Veremos cuanto de cierto había en ello.

+Fischerspooner:
El electropop retro de esta banda neoyorquina se supone que tendrá nueva entrega este año, pero para ir abriendo boca pegan el salto al escenario grande del FIB. Otro reclamo «guiri» mas que otra cosa, pues aquí les queda mucho camino que andar.

+The Magic Numbers:
A otros que diríamos que se les queda algo grande todo un escenario Verde, pero que a pesar de ello seguro que terminan metiéndose a la gente en el bolsillo a base de su buenrollismo y de sus canciones pop-soul.

+Albert Hammond Jr.:
El año pasado estuvieron The Strokes, y este año el sólo. El guitarrista neoyorquino presenta su disco debut, de guitarras mas calmadas pero con una buena ración de buenas críticas. Salvo que saqué su actitud de niño de papa, en el FIB se saldrá.

+Unkle:
El dúo, ya veterano, formado por James Lavelle y Richard File son una de las garantias de éxito del FIB. A buen seguro, les jugará en contra un público que no les conoce demasiado y propenso a BRMC o Kings Of Leon, pero raro sería que no se los llevaran a todos de calle. La incognita es como será su nuevo disco «War Stories», que promete ser mas rockero (Josh Homme, Brody Dalle o Ian Astbury entre los invitados y con Chris Goss a la producción).

+Klaxons:
Nos quedamos a medias en el Primavera Sound cuando se cayeron del cartel, pero por suerte a todos nos queda el FIB. Si hablábamos de bandas que puedan triunfar, aquí aparecen ellos. Juegan la dificilísima papeleta de lidiar entre los grandes con tan sólo un disco, pero hoy en día están tan en boca de todos como para salirse. Sino, que se lo digan a Justice…

[2007]: Escenario Verde -