[2007]: El cartel

.
[2007]: El cartel -

[2007]: El cartel -

IR AL INICIO

[2007]: El cartel - IR >>
[2007]: El cartel - IR >>

 

[2007]: El cartel -

+ PEARL JAM

Para algunos son la mejor banda en directo de la actualidad, para otros son incluso algo más. Los de Eddie Vedder visitaron España el año pasado, recalando por primera vez en Madrid en toda su carrera. Un año después, Festimad se pone una muesca en el cinturón junto a las de Rage Against The Machine, Smashing Pumpkins o Metallica.

Y es que, tras su reciente disco, llamado como el propio grupo, los de Seattle están en un estatus de banda clásica e intocable, codeándose con colegas de la talla de Bruce Springsteen o Neil Young al mismo tiempo que se comparten escena con bandas mas desconocidas para el gran público como Zeke o jóvenes promesas como Wolfmother. Poco le podemos reprochar a su intachable carrera discográfica, no exenta eso sí de traspiés varios, pero aún menos podemos ponerle pega alguna a su intratable directo de mas de 2 horas de duración y con un setlist cambiante día a día.

Se les ve con ganas de tocar, y ya dimos cuenta de ello en feiticeirA en nuestro especial sobre su Tour 2006. Ahora, daremos cuenta de si un año después la máquina de hacer conciertazos de 10 sigue apunto.

+ SLAYER

Volvió Lombardo a Slayer, y volvió el sonido potente de la banda a salir a flote. Acaban de editar «Christ Illusion» hace apenas un año que sin duda alguna les ha salvado de la quema de obras recientes.
El eternamente polémico en esta ocasión la canta a la religión y a las guerras, a base de riffs y dobles bombo. Su directo, nos dejó seriamente indiferentes en Festimad 2005 a algunos, con lo cual Tom Araya, Kerry King, Dave Lombardo y Jeff Hanneman tienen la misión de taladrarnos los oidos de una vez por todas.

Estarán también en el Monsters Of Rock de Zaragoza, pero sus únicos show como cabezas de cartel serán en Festimad y en la sala Razzmatazz de Barcelona.

+ THE USED

La octogésima moda emo saca disco, «Lies For The Liars», y como no es de extrañar se pasean por los festivales europeos de verano. Estos primos hermanos de My Chemical Romance llevan ya casi ocho años en esto, lo que les convierte en padres de esta montaña de bandas del estilo.

Hace cinco años sacaron con Reprise «The Used», pero fue con «In Love and Death» en 2004 cuando la banda rompió verdaderamente en el mercado norteamericano. Su esperado «Lies For The Liars» se ha hecho de rogar, y por ahora parece que no les va a hacer decrecer en popularidad precisamente.

+ DEVILDRIVER

Probablemente cuando la mayoría de gente leyó que DevilDriver estarían en Festimad se quedarían igual. Otra cosa es cuando aclaramos, que el cantante del quinteto no es otro que Dez Fafara (ex-Coal Chamber). Dicen que la unión de Dez a la banda, fue completamente casual y callejera, y que desde entonces siguen implicados en el proyecto con dos discos de estudios y un tercero en camino («The Last Kind Words», en julio).

El sonido trash de toda la vida de bandas como Sepultura, Pantera o Machine Head pasado por la exprimidora de un cantante bastante peculiar como Dez. Dicen que su directo está a la altura, aquí tendremos oportunidad de verlo.

+ UNEARTH

A punto de los diez años como banda, Unearth pasarán por el escenario de Butarque para demostrar que la experiencia es un grado. Primero con «The Stings of Conscience» y posteriormente con un magistral «The Oncoming Storm» en 2004, Unearth pasaron a ser una banda de referencia dentro del metalcore ligeramente melódico (aunque pueda parecer contradictorio).

En agosto sacan nuevo disco, «III: In the Eyes of Fire», producido por un grande como Terry Date. Entre tanta banda emergente en este estilo, este nuevo disco debería encumbrarlos en el genero o dejarles caer en el olvido.

+ ANATHEMA

Si oímos hablar de Liverpool se nos viene a la cabeza algo mas pop que otra cosa, pero en este caso la ciudad nos evoca a metal y sobre todo a rock atmosférico. Hablamos de Anathema, quienes tienen «Everything» recién salido del horno para poderlo presentar en algunas fechas como las que nos ocupan.

En un principio sonaban a Paradise Lost, pero posteriormente pasaron a ser una especie de banda de rock mas atmosférico y progresivo, en la linea de otras bandas como Katatonia o Porcupine Tree (con los que giraron hace un par de años por España).

+ TENPEL

Trás muchos años de bolo en bolo y de concierto en concierto, Tenpel por fin consiguió el año pasado sacar a la luz su disco de debut (con el sudor de su frente). Esta banda madrileña lleva lo indecible trabajando desde abajo y que es ahora cuando llega su momento, pues están en estado de gracia. Juegan en casa y ante un público fiel: tienen el partido ganado.

+ CONCURSO FESTIMAD SUR MUSIC

Si tuviéramos que decidirnos por una de las bandas, no dudaríamos en elegir a los ganadores, Avenues & Silhouettes. Estos chavales madrileños han dejado impresionados a media escena con un EP de la talla de «Oh, How Welcoming Your Reflection».

Además, tendremos interesantes propuestas como la de los ex-Orujo de Brujas , Migraine, constantes de los conciertos locales como Tao Te Kin o propuestas tan divertidas como La Suite F. Recomendable darle un vistazo a la sección «Interiorismo» de este especial para salir de dudas.