entrevista con

«El disco es como un pequeño diario personal»
Con un segundo disco bajo el brazo y siendo uno de los nuevos fichajes de la flamante división de sonidos duros de Arindelle, Red Chalk, los barceloneses The Seventhate se prestan a este cuestionario que nos contestan Oscar y Xavi.

/Entrevistas///

Parece que en este disco os habéis rockerizado, los riffs más densos priman un poco más en pequeño detrimento del hardcore… este tipo de evolución hacia sonidos más rock parece bastante natural en bandas «extremas» de aquí. ¿Creeis que es una tendencia natural o propia de la madurez de una banda de noisecore, metalcore, etc.?
La verdad es que en este disco hemos buscado un sonido más pesado, más acorde con la madurez que ha alcanzado el grupo, pero es lógico este cambio en nosotros ya que las influencias que tenemos son muy rockeras pero no por eso dejamos de banda el sonido noisecore que predominaba en el primer disco en el que estábamos inmersos en la búsqueda de un sonido propio.

Aparte de la influencia del jazz, momentos muy puntuales del disco tienen aires nuevos, que podrían casi catalogarse como stoner o post-rock… ¿hasta qué punto os planteáis experimentar o buscar algo nuevo cuando componéis?
Constantemente buscamos sonidos nuevos con los que experimentar. Nunca se sabe lo que puede salir de un momento puntual de inspiración, lo que sí nos negamos a hacer es estancarnos en un único sonido, estilo o como quieras llamarle.

Editásteis un primer disco con Tell Me a Riddle, subsello de Underhill. Ahora lo hacéis con Red Chalk, subsello de Arindelle. Curiosa coincidencia ¿no?
La verdad es que el sello principal del anterior disco fue “Swell Creek” de Alemania, lo que pasa es que ese sello no tenía distribución en la península y por eso apostamos por sacar el disco en el mercado nacional de mano de “Tell Me A Riddle”. El disco actual hemos creído conveniente sacarlo por un sello exclusivamente nacional como es Red Chalk, para poder tener una mejor distribución en el país.

Sois si no me equivoco la primera referencia de este último sello. ¿Como entrásteis en contacto y como os encontráis, a pesar del poco tiempo transcurrido, en esta nueva casa?
Fuimos a tocar a Madrid dentro de la gira de presentación del anterior disco y los chicos de Arindelle nos vieron y nos propusieron, después de un tiempo de conversaciones, la posibilidad de sacar el disco con su sello. Eso reafirma nuestra opinión de que un grupo debe currárselo en directo para llegar a hacer alguna cosa de mérito.

Hace poco fue la fiesta de presentación y según tengo entendido vuestro bajista sufrió un pequeño accidente articulatorio. ¿Como anda de la rodilla?
Era el concierto de presentación de Red Chalk en Madrid y a René, el nuevo bajista que apenas era su segundo concierto con nosotros, se le salió la rótula en pleno directo, con lo que tubo que abandonar el escenario. Lo curioso del caso es una semana más tarde, en la gira Europea, aquí el presente (Xavi) sufrió exactamente lo mismo justo al empezar el 3er concierto, en Polonia, con lo que la gira quedo anulada al creer conveniente los médicos mandarme de vuelta a casa. Mala suerte? voodoo?…

En Red Chalk parece que vais a compartir techo de momento con bandas como Toundra o Pink Gamera. ¿Qué crees que tenéis en común las 3 bandas?
Músicalmente creo que poca cosa, supongo que la ilusión de tirar adelante con este sello.

En todo caso me sorprendió que antes de tener el disco editado enviásteis copias promocionales un poco por vuestra cuenta. Supongo que hoy en día las bandas tienen que asumir que si no se promocionan ellas mismas mal lo tienen…
Evidentemente los grupos tienen que poner todo su empeño en la promoción de su música. El negocio está muy mal, con lo que el máximo esfuerzo lo tiene que poner la banda respaldado eso sí por el sello en cuestión.

Vuestro primer disco fue distribuido en Europa por Swell Creek. ¿Habrá distribución europea también esta vez? Tengo entendido que en algunas ciudades europeas TheSeventhate tienen ya cierto nombre…
Swell Creek, cómo hemos comentado antes, fue el sello principal del anterior disco, con lo que tuvo que currarse una distribución a nivel europeo de “The Cooper Test”. Nos han comentado haberlo visto en Holanda, en Francia, Alemania, Bélgica… pero de ahí a que tengamos un cierto nombre va un trecho. No es que llenemos que se diga cuando vamos a tocar fuera, pero bueno… hay quien nos conoce fuera al igual que nosotros podemos conocer otras bandas sin reconocimiento ni en su propia tierra.

Un par de temas del disco tienen el nombre en francés. Incluso, a primera escucha, me pareció que cantabais en este idioma (cosa que luego descarté y ya definitivamente, con el libreto en la mano). ¿Puede haber algo de influencia por parte de la entonación en algún momento o son cosas mías?
La verdad es que de francés dominamos poco, en todos los sentidos… Los dos títulos hacen referencia a temas personales. En Bordeaux… tratamos las experiencias vividas en esa ciudad por parte de Oscar y Xavi que hicieron, en gran parte, evolucionar nuestra puesta en escena. En cuanto a Tour de Force, es una expresión francesa que se utiliza también en la lengua inglesa, con lo que no fue intencionado el hecho de que fuera en francés.

Ya veo. ¿Y cómo definiríais lo que hacéis? ¿Diríais que vuestra música es más oscura, combativa, paranoica…?
Nuestra música podríamos tacharla de una mezcla entre los sonidos oscuros a los que estamos habituados con riffs de rock clásico y paranoia.

Las pesadillas a las que os referís en el título del disco, ¿son reales? ¿podéis concretarlas?
Las pesadillas a las que nos referimos son las vivencias negativas que nos ocurren en nuestra vida diaria tanto a nivel personal como a nivel de grupo. Podríamos decir que el disco es como un pequeño diario personal.

Poned por orden de preferencia, con explicación si la requiere: Converge, Iron Maiden, Norma Jean, Nirvana, Dillinger Escape Plan, Snapcase, Meshuggah (puntúa doble por escribirlo bien), Kyuss, Botch.
No creemos conveniente hacer una lista por orden de preferencias ya que intentamos beber un poco de todo para sacar luego un coctail acorde a nuestros gustos. Sería injusto poner a unos encima de otros ya que eso nos emparejaría a algunos grupos de esta lista. Es cierto que hay algunas de estas bandas que mencionas que nos gustan, pero no por eso nos gustan las comparaciones con ellas.

Nos hemos enterado que un miembro del grupo se va de gira con Marky Ramone por Europa… desvelad algo acerca de este curioso asunto.
Se trata de Jaume Ramone. Se pusieron en contacto con el para que tocara el bajo en la futura gira Europea de Marky y él, evidentemente, no dejó escapar esta oportunidad.

Además, la banda proviene de otras tantas formaciones en la escena barcelonesa. ¿Actualmente seguís combinando The Seventhate con otros grupos?
El único que actualmente tiene que combinar el grupo con otras bandas es Jaume, que compagina The Seventhate con Cinder. Los otros miembros ya tenemos suficiente intentando compaginar la vida de la banda con la vida personal.

Eso es todo, gracias y suerte.
Grácias a ti por ayudarnos a promocionarnos.

Contenido relacionado