entrevista con

«El GBOB nos ha abierto muchas puertas»
Second es una de las bandas emergentes más sólidas del pop nacional. Del anonimato a los contratos multinacionales, las campañas de publicidad y la conquista de Albión. Algo está cambiando en el indie estatal. Nando, bajista de la banda murciana, nos aporta datos sobre las claves de este indie cada vez menos oculto.

/Entrevistas///

Para empezar, cuéntanos cómo fueron los orígenes de Second y de dónde sale el nombre.
Second lo formaron José Ángel y Jorge en 1997, decidieron ponerle este nombre porque el grupo donde tocaban antes (phase 90) siempre quedaba segundos en los concursos, curiosamente el grupo donde tocábamos el anterior batería, Pedro, y yo (Bohem), también quedábamos segundos. Fue cambiar de nombre y empezamos a ganarlo todo! Cosas de la vida.

Si hay un dato curioso en vuestro currículum es el haber ganado el prestigioso certamen Global Battle of Bands británico. Supondría un espaldarazo importante para la banda ¿no?
Fue toda una sorpresa, cuando pasamos a la final europea no sabíamos ni donde íbamos, de allí pasamos a la final mundial en el London Astoria, fue una experiencia inolvidable y la verdad es que nos ha abierto muchas puertas. Nos encanto poder tocar como grupo invitado el año pasado en ciudades como Manchester o Brighton de donde son muchos de los grupos que nos han influenciado como Joy División o The Smiths. Estoy seguro que alguno de los grupos con los que tocamos y que ahora empiezan darán mucho que hablar dentro de unos años.

Afrontando el dichoso tema de las influencias. Muchos hablan de Blur, de Suede, de Pulp, de Franz Ferdinand incluso… ¿qué os parecen estas bandas?
Los grupos británicos son nuestra principal influencia, soy un gran fan de Blur, también nos gustan grupos de los 60 como Kinks, Who, o David Bowie o mas actuales; hot hot heat, snow patrol, Arcade Fire, o Bloc Party. Escuchamos de todo, pero a la hora de hacer canciones intentas darle un rollo personal a todas estas influencias.

Aparte del pop británico, ¿qué escenas musicales os han marcado?
Nos gusta el indie español, Lori meyers, Maga, Malcolm scarpa, planetas, etc. Y estamos muy pendientes de los grupos de Murcia, Noise box, Ross, Schwarz, Pendelton, Audio, o Von Ludol. Sinceramente pienso que aquí hay una escena.

Pese a triunfar en el mercado anglosajón no habéis dejado de incluir temas en nuestro idioma para este tercer disco. ¿A qué se debe? ¿Habrá edición íntegramente en inglés para ese mercado?
Hay canciones del disco que tienen las dos versiones así que si se presenta la oportunidad editaremos íntegramente en ingles. Pero después de probar en castellano en el E.P. “Segunda vez” nos apetecía seguir experimentando. Es una nueva forma de transmitir con las canciones y cada vez Jose Ángel se encuentra mas cómodo.

En mi opinión el bloque que forman los temas en castellano es notablemente superior a los que son en inglés. A la hora de componer, ¿en qué idioma os resulta más sencillo?
Jose Ángel es quien decide si el tema es en castellano o ingles, algunas canciones las hemos premaquetado en ingles y después a aparecido por el ensayo con la letra en español. Nos gusta que nos sorprenda y siempre suele ser para mejor.

¿Qué diferencias veis entre los conciertos que habéis dado en Inglaterra y los de aquí? A nivel de salas, de equipo, de público…
Allí son muy profesionales, sobre todo con el tiempo. Las pruebas, la hora de inicio, y el tiempo de concierto esta muy medido. Si te dicen que puedes tocar 6 canciones no te puedes pasar ni un minuto. La gente al principio esta un poco fría, como si estuvieran analizando cada nota que tocas, pero si conectas luego te felicitan. Lo peor es que en cuanto termina el concierto cae una reja en la barra y todo el mundo se larga. Yo prefiero la movida española.

De ser una banda indie haciendo un estilo de música minoritario en este país, habéis fichado con EMI para editar el disco. ¿Qué tal está funcionando la distribución?
El fichaje finalmente ha sido con Dro. RLM se encargo de negociar las propuestas de las discográficas y decidimos que Dro era la compañía que mas se ajustaba con nuestra manera de funcionar. El disco se re-editara a mediados en Mayo con dos temas nuevos y alguna que otra sorpresa. Confiamos que la distribución sea buena y estamos deseando empezar la gira para presentar las canciones por toda España.

Vuestra aparición en medios (incluso generalistas) está siendo bastante espectacular. Tenéis buenos temas y sonáis accesibles, pero ¿creéis que hay posibilidad de que una banda como vosotros llegue a un público más amplio?
Eso es gracias al equipo de gente que trabajan con nosotros, tenemos muchos amigos a los que le debemos muchos favores. Nuestra manera de funcionar siempre a sido poco a poco, nos somos un grupo que da el pelotazo, ni creo que nos interese. Lo importante es que cada vez mas gente conoce el grupo y le gusta lo que hacemos.

¿De quién fue la idea de la portada, en la que aparecéis como si fuerais típicos muñecos de guerra?
Fue por el anuncio de estrella de Levante. Lo grabamos en Madrid en los estudios Tesauro y la idea original fue de la agencia Sra. Rushmore. Vestidos de aviadores de la 2 guerra mundial invadíamos Londres con botellas de cerveza a la conquista de “La batalla de las bandas”. Nos gusto mucho la idea y la aprovechamos para la portada.

¿Cómo ves el panorama nacional? ¿Qué grupos de aquí os llaman la atención?
Yo creo que hace falta mas apoyo a los grupos de siempre, sean indies o un poco más comerciales, y no tanto producto prefabricado tipo OT. Lo que le da identidad a un artista son las canciones que hace. Grupos de aquí… Maga, y Noise box son cojonudos.

¿Y alguno “guiri” interesante que hayáis conocido en vuestras estancias en UK?
En la final de este año donde tocamos como grupo invitado (mucho mas tranquilos por cierto) me gustaron mucho los escoceses The Rise. En cuanto volvimos e España intente buscar algo de ellos porque no podía sacarme de la cabeza el estribillo de 1 de las 2 canciones que tocaron. No encontré nada, será cuestión de tiempo.

¿Qué discos os quitan el sueño últimamente?
Antics, de Interpol, pero ya estoy empezando a superar la adicción. Voy detrás de “oh no” de Ok Go.

¿Qué os parece el intercambio de música por Internet y los programas tipo Soulseek?
Me parece bien que la gente se baje las canciones para descubrir nuevos grupos, nosotros también lo hacemos, pero luego vamos a los conciertos o nos compramos el disco si el grupo nos gusta mucho. La putada es la gente que saca la pasta con esto, no beneficia a nadie, solo a quien lo hace que no valora la música solo el dinero.

He leído que tuvisteis algún problema al negaros a apoyar una campaña respaldada por intereses políticos. ¿Hay algo de política en vuestras letras?
Cada uno del grupo tiene sus ideas políticas y se respetan, pero eso no es importante a la hora de hacer canciones, que es por lo que estamos juntos. Por eso no nos parece bien actuar como “grupo” si hay algún “interés político”. Las letras hablan sobre experiencias personales de Jose Ángel o de alguno de nosotros, ya lo decía John Lennon “escribo sobre mi y mi vida”.

Nada más. Muchas gracias y suerte con la gira
Gracias a ti! +1 saludo Nando.

Contenido relacionado