entrevista con

«Nos sentimos identificados más con ciertas actitudes que con un sonido o estilo»
Tras un EP que dejó maravillados a muchos, el trío madrileño Peluze regresa con un disco en el que sorprenden con un sonido mucho más agresivo y desbocado. Hablamos del disco, de la banda, de conceptos en una extensa entrevista con Mae, vocalista y compositor principal

/Entrevistas///

La primera y necesaria pregunta es para Mae… ¿por qué comenzaste a cantar de esa forma tan peculiar? Di la verdad… ¿era para que no se te entendiera el inglés o qué?
Me has pillado…(je,je). Bueno, si te refieres solo al disco y no al Ep… No se si es peculiar o no, pero si es algo, en parte, buscado, hecho adrede. Pretendía encontrar un punto medio donde poder jugar con la voz entre varios extremos. Del pop más “inglés” al hardcore más “americano”. Hardcore americano o hardcore en general si te soy sincero he mamado poco. Me pitan los oídos con el típico mal llamado hardcore melódico. Alguien me dijo una vez que, claro, si jugaba con melodías pop y a la vez desgarro hardcore… pues que lo mío sin duda era el hardcore melódico.Y yo pensé:”Si lo se…no digo nada”. Quizá mi mayor influencia a la hora de buscar el punto en el que me siento bien cantando ha venido de grupos que combinan de forma especial la esencia del hip hop y/rap en sus voces pero lo combinan con el rock y sus derivaciones. Como ya hacían Diabologum en los noventa o Beastie Boys anteriormente o Blumfeld en sus dos primeros discos. Conseguir eso, personalmente, es todo un reto.

Respecto al tema de las letras, ¿no crees que habría sido bueno incluirlas en el libreto? ¿Las subiréis a alguna web o myspace?
Muchas cosas han hecho que no metiéramos las letras en el libreto. Pero principalmente yo fui el primero que se opuso. Es más, ni título le habría puesto(je,je),ni portada. Nada que pudiera alterar el mensaje más allá de lo que uno pueda escuchar al poner el cd en su reproductor. Como hacer esto tenía demasiados riesgos añadidos… Sí se hizo finalmente una portada con un título. No se cómo explicarlo… El otro día fui con una amiga al cine y decía que no le leyera el resumen del argumento antes de entrar a ver la película. Decía que es como si te explican la peli antes de verla. Tener la opción de leer las letras antes de escuchar la melodía de la voz es como si metes las partituras en solfeo del bajo, la guitarra y la batería en el mismo libreto del cd. No se, raro,¿no? Quien quiera las letras ya se molestará en encontrarlas. Algo facilitaremos el trabajo está claro, no somos tan puñeteros (ja,ja).

Lo cierto es que os lo habéis tomado con calma para grabar el disco… algunos impacientes ya esperábamos el disco a nada de salir el EP.
Un poco sí. Bueno, todo llega tarde o temprano.Sentimos la tardanza. Pero es lo malo que tiene nó dedicarse a algo en total exclusiva. Si viviéramos de ello, yo mismo me comprometía a sacar un disco con diez temas cada 6 meses. Hum,no es mala idea…

A primera escucha es bastante notable que el EP estaba más contenido y arreglado, mientras el disco es de alguna forma más crudo y salvaje. ¿Que cambios ha habido del EP al disco en Peluze?
Principalmente hemos ido encrudeciendo nuestro sonido. Hemos mejorado la pegada y la intención previa de hacer algo que nos sonara compacto en todos los sentidos. Compacto por su sonido,compacto en su escucha, es decir,sin marear la perdiz picando de aquí y de allá y que sonara a muchas cosas pero a nada en concreto, y compacto, por intentar crear una linea de producción propia. De esa manera hacernos reconocibles de alguna manera.Pero con un mensaje propio. Difícil claro está. Todo esto haciendo que a la vez fuera más natural en su resultado final,lo más parecido al directo.Y creo que lo hemos conseguido bastante. Nos gusta mucho el resultado.

Esta vez os habéis atrevido con un tema en castellano. De hecho creo que hubo una historia acerca de pasarse del todo al castellano y al final lo dejasteis. ¿Qué pasó?
En la grabación del Ep ya me costó bastante componer las letras en inglés. Ahi empezó todo. Poco a poco,cada vez que se me plantaba en frente de un trozo de papel para escribir la letra de una canción, sin querer me salía en castellano. Lo hablamos y decidimos probar. Todos estábamos igual de temerosos a la par que ilusionados. Pero tras unos meses,ya en pleno desarrollo compositivo de “If nouns didn’t work”…nuestra expectación se fue diluyendo y tres meses antes de entrar a grabar el disco decidimos volver a probar con el inglés.Al menos de momento,dado que lo del castellano no acababa de cuajar del todo. “Neón” es la prueba de aquello.

Lo que si permanece es el color blanco en el artwork. No creo que sea coincidencia ¿o si?
En parte sí. Pero creo que a veces las coincidencias dicen más de lo nunca podremos llegar a comprender. El blanco y el negro son tan neutros que precisamente por no decir nada aparentemente… pueden llegar a decirlo todo.

Y todo eso de los «nombres» y las banderas que dice la hoja de promoción… ¿es cierto o es una paja mental del que la escribió?
En parte es una paja mental mía… emm… Bueno,digamos que yo no me llamo Mae. Es decir, Mae es solo mi nombre, pero nada más. Mae no existe, pues solo es un nombre. Solo existo yo y nó mi nombre. Hum,que lío… Pero el verdadero lío llega en si pienso que además tampoco existo “yo”,pues yo es una palabra…Y claro…¿Y si las palabras no existieran?(ñec) Bueno,las letras a ojo no plantean estas dudas de forma tan clara. Las letras ni siquiera las compuse pensando en hablar de este u otro concepto. Solo me dejé llevar. Fue después cuando de todo aquello que contaba en las letras parecía flotar una idea que hermanaba todas las canciones. Y así surgió el título del disco y los dibus de la portada,etc.

Otro de los temas curiosos del disco es «I See You In The Distance Everyday». ¿Como surgió meter este tema tan minimalista en un disco tan lleno de electricidad?
Después de desechar varios temas que nos nos convencían a todos por igual, nos quedamos con nueve temas y nos pareció conveniente meter algo más. A dos semanas de entrar a grabar…(je,je) Y se me ocurrió meter un tema en acústico que acababa de sacar unos días antes en casa. Y que a su vez nos sirviera como un punto y seguido dentro de la escucha del disco. Fue totalmente improvisado en estudio. Tenía los acordes,la melodía y la letra q saqué en poco tiempo,pero preferí dejarme llevar en el estudio a ver que salía. Y así fue. César y Miguel no estuvieron durante la grabación de dicho tema y no pasaron varias semanas antes de saber qué demonios había grabado yo(ja,ja,ja).

De hecho habéis presentado el disco también con algún acústico. ¿Se adaptan bien las nuevas composiciones, que son más rockeras que antes, a este formato?
Es difícil,pero es una experiencia nueva. Se adaptan más fácilmente solo a voz y guitarra que en set acústico con los tres.Pero podemos ir puliéndolo poco a poco para hacer que suene tan natural como los temas en su versión original en el disco.

Tuvisteis una ocasión única de presentar los nuevos temas en el Primavera Sound. Supongo que es una suerte ser llamado para tocar en un festival con semejante cartel sin siquiera haber tenido el largo aún en la calle.
¡Sin duda! Parece ser que les debió de gustar bastante el Ep porque meternos en cartel con la excusa de nuestro sello de presentar nuestro disco sin tan siquiera poder escucharlo…¡fue un logro! Personalmente me excitaba más la idea de compartir cartel con grupos de aquí a los que tengo aprecio,ya sea porque los conocemos personalmente y/o hemos compartido escenario alguna vez antes,que el hecho de aparecer en el mismo cartel que Sonic Youth,etc,etc. Más que nada porque con Kim Gordon no pude compartir impresiones sobre “qué tal día hacia” y bla,bla(ja,ja). Pero en cambio con los chicos de H.F.Outside, Za, Ghouls’n’Ghosts y más… sí que pudo ser. Y mira que nos fastidió perdernos más de un concierto de estos que te digo, ya fuera por colas y despistes horarios(no me extraña con alrededor de 100 actuaciones, ¿no?) En resumen: Dormimos poco¡pero lo pasamos bien!

Creo que el estilo que hace Peluze si bien puede ser más o menos encuadrable dentro de un indie-rock/rock alternativo de corte anglosajón, es difícil de meter en una escena nacional, donde las bandas parece que tiran más al hardcore, al metal o directamente al pop. ¿Con qué bandas de aquí os identificáis?
Pues lo mismo te digo… No se,creo que nos sentimos identificados más con ciertas actitudes o movimientos que nos hemos ido encontrando por el camino, que con el sonido o estilo de otras bandas. Por ejemplo, hemos tocado varias veces con los madrileños Ginferno. Ya me dirás tú lo mucho que nos parecemos en cuanto a estilo musical…(je,je).

Es un poco raro pero parece que en España están despertando ahora tendencias que en los 90 no lograron calar del todo. Me preguntaba si compartíais esa sensación, siendo además compañeros de sello de Nothink, por ejemplo.
Las masas en España suelen ser abducidas musicalmente por apliques comerciales de lo que tiempo atrás fueron “revoluciones” pseudos-underground en U.S.A. y U.K. Por mí cojonudo…Mi adolescencia la pasé en los noventa y tengo recuerdos muy especiales unidos a la música de aquellos años. Poco más tengo que decir personalmente. Pero también es cierto que las tendencias,modas,movimientos(llámalo como quieras) por norma general son de ida y vuelta. Si en los 90 se llevaron notablemente los 70 y en la siguiente década(esta que vivimos)han vuelto los 80…Es de esperar que empiece a oler algo a los 90. Tiempo al tiempo.

Ya que ha salido el tema de Aloud, cuéntanos como están las cosas por ahí. Por lo que sé es un sello en el que la gente de los grupos está muy implicada ¿no?
Aloud es un sello joven. Y eso implica que necesita aun un tiempo necesario para ver hasta donde llega todo esto. Lo que sí está claro es que el apoyo que da a sus bandas y la libertad artística a la que nos tiene acostumbrados a los que con ellos tenemos relación… es impagable.Como impagable el buen ambiente que reina entre grupos y sello. A nosotros nos sorprendió especialmente la manera profesional de llevar las cosas de Aloud teniendo en cuenta que siempre es muy difícil vivir de esto llevando poco tiempo.Y nadie te asegura que puedan llegar a hacerlo. Pero por mal camino no van,eso se ve. Creo que si bien Aloud ha pasado una etapa de arranque,adaptación al medio y engrasado de recursos…Ahora es el momento en el que gracias a su compromiso,al boca a boca y una insistente presencia aquí y allá, Aloud empieza a ser conocido como uno de los grandes sellos del medio indie españoles. Y posiblemente,si todo sigue así,de aquí a tres años puede llegar a dar una buena “bofetada” con alguno o algunos de sus grupos….¿Quién sabe?

¿Cual es vuestra banda compañera de sello preferida?
Con Nothink nos sentimos muy a gusto. Pero en parte es normal. Son de Madrid igual que nosotros y hemos salido varias veces juntos a tocar aquí y fuera de la región. Y claro,son muchos malos chistes contados,olores de pies sudados,babillas en la boca de la botella de agua mineral de gasolinera durante los varios cientos de km que hemos convivido juntos en una furgoneta. Eso nos hermana bastante(je,je). ¡Pero todos los chicos de todos los grupos de Aloud son unos tíos mas majos que la leche!

¿Y que opinas de la política de distribuir la música por Internet? De algún modo Aloud presenta la compra de un disco como un detalle más que como una obligación, ya que lo pone para escuchar en su web, en vuestro caso también en vuestro myspace, etc. ¿Y la SGAE, que opina de esto?
La S.G.A.E. poco tiene que decir sobre la política de difusión que un sello discográfico minoritario como Aloud pone en práctica para la promoción de sus grupos. Digo yo. Y si lo dice… que nos pase la factura(dicen que eso se les da bien) e igual cambio mi discurso. La SGAE no es nuestro mentor. Es una institución que vela por los derechos del autor…¿no?… Para pensar e idear nuevas formas de llegar a la gente ya estamos nosotros, grupo y sello discográfico. A fin de cuentas el riesgo económico lo vamos a correr sello y grupo y no la SGAE. En resumen. Me parece genial lo de la difusión por Internet y la forma de hacerlo del sello. Hay que ser realistas. Internet,hoy por hoy,forma parte de la cotidianidad de la juventud de entre 15 y 30 años de tal forma que es más fácil a veces llegar hasta ellos por este medio que por los tradicionales prensa escrita,radio,tv,etc. Medios que hoy en día siguen vigentes pero que en muchas ocasiones la calidad de su oferta cultural es proporcional a la cantidad de dinero que dispongas tú como ciudadano consumidor. Por eso Internet tiene el éxito y las posibilidades que tiene. Es barato.

En la nota de prensa también pone que la «distribución mundial y digital» corre a cargo de Forte. ¿Que es esto exactamente?
Hay posibilidad seria(de hecho creo que es seguro ya) de sacar un vinilo 7” compartido con Dartz,un grupo inglés(con el cual tocamos hace unos meses) del también sello inglés Jelous Records. Sello que a su vez mantiene relación con Aloud porque estos últimos distribuyen sus discos en España. De ahí que Forte Distributions puedan distribuir nuestro material a nivel mundial(jolin,suena grande eso…) como hace actualmente con los trabajos de Dartz.

Que tal las cosas por Madrid y alrededores, ¿creéis que definitivamente Madrid puede hacer frente a Barcelona en esto del rock independiente?
No. Tanto Madrid como Barcelona tienen personalidades propias. Y hay un cierto equilibrio entre ellas que me gusta. En Barcelona se vive la música de una forma y en Madrid de otra. Es curioso cuando hablo con gente de Barcelona y te dicen que les gusta más el ambiente musical de Madrid y luego hablas con madrileños que les gusta más Barcelona. No se que decir. Supongo que todo depende de lo que busques.

Nada más, aprovechad para convencer a la gente de que os escuche.
Emm… Escuchadnos y tal. Y venid a los conciertos que mola. ¡Besos y abrazos!

Mucha suerte con el disco y gira
¡GRACIAS MIL! : ) Mae-Peluze.

Contenido relacionado