entrevista con

«Si alguna vez suena la flauta, genial, si no el premio es el camino»
La banda madrileña Inlogic celebra su décimo aniversario y para ello darán un concierto especial repasando toda su discografía este viernes 14 en la sala Copérnico. De esta actuación, de su último disco "Vasijas", y de como ven el panorama musical patrio, fue entre otras cosa sobre lo que charlamos con sus integrantes.

/Entrevistas///

Estáis cumpliendo 10 años en estos días, que se dice pronto… si tuvieseis que resumir en unas pocas frases todos estos años ¿qué hechos diríais que han marcado la historia del grupo (tanto los positivos como los negativos)?

Lo más positivo es el camino que hemos recorrido juntos, las ciudades visitadas, la gente a la que hemos conocido, somos muy amigos y todo esto nos une todavía más. La peor parte es aquella que queda fuera de lo que se considera tocar, programar salas, buscar estudios, hacer la promo, los carteles, buscar entrevistas, distribuidoras, promotoras etc. Da muchísimo trabajo y es una parte con la que no nos sentimos nada cómodos.

 

Y en cuanto a vuestros cuatro discos, ¿cómo definiríais cada uno de ellos usando solo unos pocos adjetivos?

Inlogic: Incontenido, descontrolado, cargado de ilusión.

Out side the Show: Enérgico, motivador

Points of View: Transitorio, innovador (en relación a lo que veníamos haciendo)

Vasijas: Maduro, profundo, complejo

 

Tengo entendido que la banda se forma como un núcleo de gente que se conoce de toda la vida, que pone toda su ilusión y su amor por la música en formar una banda. ¿A lo largo de estos años ha habido muchos cambios en la formación, o seguís siendo los mismos que empezasteis con esto hace ya tanto?

La banda es la misma, salvo que en el tercer disco («Point of View») se incorporó a la formación Víctor Cabezuelo.

¡Y esperamos que siga así muchos años más!

«Si alguna vez suena la flauta, genial, si no el premio es el camino» - Inlogic

 

 

 

«Vasijas» es vuestro cuarto álbum, y a mi parecer el disco en el que habéis llevado lo plasmado en «Points of View» hacia un nuevo nivel tanto instrumental, como de sonido, como a la hora de lograr la atmósfera adecuada para esas canciones tan emocionales. ¿Creéis también que el paso dado en esta ocasión es más grande que cualquiera de los dados anteriormente?

Esto es una carrera de fondo, no queremos encasillarnos, y queremos madurar juntos, como banda, como músicos y como amigos. Así que me imagino que sí, que el fruto de tantos años juntos ha provocado que podamos dar pasos cada vez un poquito más grandes.

 

Supongo que el abanico de influencias dado vuestro sonido, es bastante amplio, pero ¿cuales diríais que son las tres o cuatro formaciones que más influyen a día de hoy vuestras composiciones? A mí por ejemplo me parece muy interesante que seáis tan difíciles de clasificar y que podáis traerme a la cabeza a bandas que van desde unos clásicos como Pearl Jam, hasta a artistas tan renovadores como Bon Iver.

The Beatles

Beach Boys

Elliot Smith

Fleet Foxes

 

En cuanto al tema de la industria musical en este país (si es que se le puede llamar industria como tal a lo que hay en España), ¿qué opinión os merece? Como defensores en vuestros inicios de todo el tema de Internet y de las descargas, ¿seguís pensando que al final la red es la mejor forma de ofrecer tu música, o habéis cambiado algo de opinión?

La red ofrece unas posibilidades de difusión inmensas. Ahora mismo tenemos cualquier música que queramos escuchar al alcance de un solo clic. El problema es que la oferta es tan grande que es difícil ser selectivo con toda la información que recibimos. También ofrece la posibilidad de escuchar antes de comprar y creemos que eso es fundamental a la hora de elegir cualquier producto. La industria musical en España, en lo que a multinacionales se refiere, todos sabemos cómo esta, si antes invertían poco en grupos pequeños, pues imagínate ahora, así que es algo que ni nos planteamos.

Muchas veces la red es la única forma que tienes de difundir tu música, es genial y muy motivador mirar YouTube, o Spotify y saber que 30.000 personas se han molestado en escucharte. Este último disco y el anterior también han salido a la venta en grandes superficies, así por lo menos podemos ofrecer el soporte físico a las personas que lo prefieran.

 

Sois la primera banda que estrenó esta nueva edición de la Gastromusiquería, hermana mayor de la exitosa Musiquería. ¿Qué os parecen este tipo de iniciativas de llevar la música a otros contextos más allá de las salas y los festivales? ¿Cómo fue el concierto del día 12 en el Mercado de San Antón?

Fue un concierto acústico. La iniciativa es muy buena, ya sabes, ”si no va Mahoma a la montaña…». Cada vez es más caro y difícil tocar en salas, muchas de ellas siguen con alquileres desorbitados, lo que obliga al grupo a poner entradas relativamente altas solo para pagar la sala. De vez en cuando tocamos en la calle y la sensación es preciosa, se queda el que quiere y el que no se va, son los conciertos más honestos. 

«Si alguna vez suena la flauta, genial, si no el premio es el camino» - Inlogic

 

¿Y para hoy viernes 14 en Copérnico?¿Alguna sorpresa para la que será vuestra celebración del X aniversario como banda?

Celebramos nuestros 10 añazos juntos. Será un repaso a los cuatro discos de la banda, y habrá colaboraciones especiales de algunas de las personas y bandas que han compartido este camino con nosotros. 

 

Corren tiempos complicados para todos, y más para una banda de rock alternativo. ¿Cómo os planteáis las giras a día de hoy? Después de tantos años ¿lográis salir por ahí a tocar sin que ello suponga un suplicio económico?

Girar es difícil, no solo por el gasto que a veces supone, sino por el tiempo que conlleva. Ninguno de nosotros vive de la música, todos trabajamos, Adrian acaba de ser padre y cada vez tenemos más responsabilidades. La gira de Vasijas es más pequeña que la de algunos otros discos, hemos intentado ser un poco más selectivos con las salas y las fechas, para que no nos echen de los trabajos y nuestras novias y familias no huyan de nosotros. Al final del año en unas pierdes y en otras ganas, así que por ahora vamos tirando sin perder demasiado.

 

De momento, aparte de las fechas en Madrid, tenéis un par más confirmadas en Murcia y Granada si no me equivoco. ¿Más planes para el verano?

También tocamos el 31 de agosto en el campeonato mundial de sur “Pantin Clasicc”. Y a  finales de Julio volveremos por Santander.

 

Por último y para terminar, ¿cómo veis la escena madrileña, y en general el panorama nacional? ¿Os parece como a mí que solo si haces el «sonido que toca» tienes posibilidades de sacar la cabeza de verdad? Siento ser pesimista pero es que me sangran los ojos cada vez que veo los carteles clonados de todos los festivales. ¿No os ocurre un poco a vosotros lo mismo?

En eso tienes la razón, en casi todos los festivales grandes actúan las mismas bandas. Los festivales arriesgan poco, interesan los grupos rentables o los que tienen un buen apoyo detrás. Creo que no se debe rabiar por ello, si te dedicas a tocar y sobre todo si lo haces de una forma honesta como es la nuestra, estarías rabiando todo el día  cada vez que ves algo en este panorama musical con lo que no coincides. Creemos que hay que seguir tocando, luchar, abriendo poco a poco el camino, si alguna vez suena la flauta, genial, si no como decíamos al principio, EL PREMIO ES EL CAMINO.

Contenido relacionado