entrevista con

«La cerrazón es bastante negativa, sobre todo cuando se juzga sin prestar atención»
Emerge han sorprendido a muchos que han tenido la ocasión de descubrirles en Kallisti, split junto a Nacen de las Cenizas. Como no abundan en este país propuestas de este calado ambiental, se hace imperante prestar atención a lo que tienen que contar

/Entrevistas///

¿Cuales crees que son las ventajas de un split compartido frente a, por ejemplo sacar EPs por separado de cada banda?
Nosotros, al ser nuestra primera referencia tampoco lo podemos comparar con otros discos que hayamos editados solos, pero aun así, creo que la ventaja principal es, sin duda, que puedes ser escuchado por un mayor número de gente, que tal vez pudiera estar más interesada en el otro grupo, pero que de paso le da una escucha a nuestras canciones… que les gusten ya es otra cosa, pero por ahí se empieza.

¿Como surge la idea del split, por parte de las bandas, de los sellos…?
En este caso surgió por parte de Víctor de Nacen, ya que ambos grupos íbamos a grabar en periodos de tiempo muy cercanos y él mismo propuso editar conjuntamente, cosa que le agradecemos. Posteriormente, los sellos no pusieron ningún problema en editar ambos grupos, ya que Nacen tenían el contacto de Threepoint (al haber editado ya con ellos) y les gustaron nuestras canciones, y emerge el de Arindelle, que ya se habían planteado hacía tiempo la posibilidad de editarnos y también les gustó mucho lo grabado por nacen.

¿Habéis trabajado en darle un concepto unitario, de hacer que el sonido o letras de una banda no chirriase con los de la otra, etc?
Sinceramente, no. La verdad es que la idea de editar en formato split llegó una vez ya estaban compuestos por lo menos nuestros temas, y creo que gran parte de los de nacen también. Pero aún así, a pesar de no existir ese concepto y que aparentemente el sonido de cada grupo es diferente tenemos bastante que ver en el trasfondo del mismo, y sobretodo algo peculiar que ofrecer, un split variado para distintos gustos de la gente.

¿Qué opinión tenéis de vuestros compañeros de split y que creéis que pensará de ellos la gente que se pille el split exclusivamente por vosotros?
Creo que mucha gente (tal vez la mayoría) que compre el split por nosotros no se sorprenderá de que esté compartido con un grupo tan potente como nacen, ya que al igual que nosotros, buena parte de esa gente viene también de una tradición de escucha de sonidos potentes y cercanos al hardcore. Imagino que por otro lado, otros se sorprenderán, y espero que para bien y descubran lo que son Nacen de las Cenizas.

Si bien de Nacen de las Cenizas ya teníamos noticias, Emerge son una banda nueva para gran parte de la gente que pueda escuchar el EP. ¿Que aspectos positivos destacaríais de daros a presentar de esta forma?
Como he dicho antes, creo que uno de los aspectos más positivos es editar con un grupo que tiene ya sus seguidores, sean muchos o pocos, estén más o menos consolidados. Pero obviamente ya había gente esperando escuchar lo nuevo de Nacen, y eso nos ayuda a tener la oportunidad de ofrecer nuestras canciones a más gente. Por otro lado, e igual de importante, es el aspecto personal y amistoso, ya que compartir con otro grupo, que son colegas y mover las canciones en esa compañía siempre es más que agradable.

Al escuchar vuestros temas del EP, vienen a la cabeza dos subgéneros como son el post-rock y el emo indie. ¿Aceptáis estas etiquetas? ¿Que bandas os influyen?
Parece que no, pero esta respuesta es difícil de expresar. Aceptamos las etiquetas que sean siempre sin ánimo de encasillar, quiero decir, siempre que sean desde una perspectiva personal de aquel que las pone. Si alguien te escucha y dice “me suena a post rock” o “me suenan muy indie” o “emo”, lo que sea, pues siempre estará bien, porque es la opinión de esa persona y como le suena y es totalmente respetable. Si la etiqueta la ponen por inercia, por la fiebre de encasillar y meterte en un estilo porque es lo que toca, pues bueno, obviamente también lo respetaremos, pero no haremos mucho caso a ese tipo de juicios de nuestro sonido. Y por supuesto creo que no es descabellado que alguien diga que sonamos post rockeros o con influencia del emo e indie. ¿Grupos que nos influencian? De mogwai o the appleseed cast a death cab for cutie, por decir sólo tres.

Sin embargo creo que tenéis un background más punk-rock. ¿Que puedes contarnos de vuestra evolución como músicos hasta?
Pues más o menos la de todos ha sido similar. De más pequeño, o adolescente tocábamos en grupos tirando al punk-rock y hardcore, y con el tiempo vas descubriendo más grupos y sensaciones que te acompañan con ellos y también te acabas cansando algo de tocar esos estilos. Eso sí, en el presente todavía seguimos escuchando, algunos más otros menos, aquellos grupos que nos llevaron a tocar y montar grupos de ese tipo, a mucha honra!.

Parece que hay una tendencia hoy en día en la que casi todo el mundo que tradicionalmente escuchaba rock, e incluso metal, lo complementa con grupos «tranquilos» estilo Sigur Ros. Como si se aceptara que es natural escuchar cosas así para desconectar cuando creo que antes dominaba más la cerrazón en un estilo. ¿Como lo veis?
Aleluya por eso! Aleluya que por ejemplo puedas ir a un festival y poder ver a Isis y un ratito después a Wilco! La cerrazón creo que es bastante negativa, sobretodo cuando se juzga algo sin haberle prestado la suficiente o ninguna atención, como ha pasado mucho tiempo y sigue pasando aunque en bastante menor medida que antes, y menos mal, con mucho público del hardcore. Aún así, yo por ejemplo, no me suelo poner Sigur Ros para desconectar, muchas veces me lo pongo como primera opción de escucha y otras veces para dormir, no lo puedo negar.

Ya he leído alguna comparación de vuestro sonido con el de Maple, todo un referente ya al hablar de música sensible pero que viene del mundillo del rock. ¿Reconocéis a los barceloneses como influencia?
Es un honor que nos comparen con grupos que personalmente les tengo mucho cariño, como Maple, y más cuando Laura y Dani (Hun) son coleguillas. Maple siempre me han encantado, pero sinceramente, sé que no es descabellada la comparación, pero tampoco veo muchos símiles y lo que es seguro es que no ha habido intencionalidad en hacer canciones parecidas y nunca hemos dicho después de componer algún tema “oye! Ésta suena a Maple!”

En la nota promocional aparece una foto vuestra con seis miembros y en el disco figuran tantos nombres. Sin embargo en vuestro Myspace ya sólo aparecen tres. Un cambio de formación muy repentino ¿no? ¿Podréis recrear las canciones de «Kallisti» con esta formación?
Sinceramente, a día de hoy, con esta formación, en directo sólo nos es posible tocar un tema de Kallisti, Iscariote. Antes de la marcha del grupo de Teresa, la chelista, la última que dejó emerge, tocábamos además Interludio. A día de hoy, al tener una formación de directo llena de colaboraciones el repertorio es bastante cambiante y en general, el sonido del grupo se está dirigiendo hacia melodías más ambientales con respecto a lo que se puede oír en Kallisti.

Ahora mismo, el repertorio del split se vería corto para un directo. ¿Tenéis nuevos (o antiguos) temas compuestos?
Si pudiéramos tocar un repertorio en directo con los 5 temas de Kallisti, al fin y al cabo serían unos 40 minutos de concierto, que es más que suficiente. Ahora tenemos temas como para unos 30 minutos, y no somos nada partidarios de hacer conciertos muy largos, 30 minutos nos parece muy adecuado para nuestras canciones.

¿Pensáis ya en editar un largo o preferís ir despacio y ver que tal va la cosa con el split?
Ahora mismo sólo pensamos en consolidar la formación, así que aprovecho: BUSCAMOS BATERÍA! Ya que ahora mismo los baterías con los que tocamos en directo, por unas razones u otras no pueden estar en el grupo como parte sólida del mismo. También queremos meter un guitarra más y otro chelo o instrumento de cuerda del estilo, pero lo urgente es tener un batería. Para el que le interese que se ponga en contacto con nosotros a través del myspace por ejemplo, http://myspace.com/emergeranio. (de coña lo de poner un anuncio en una entrevista jajajajaja)

¿A qué discos están Emerge enganchados últimamente?
Laura Veirs “Saltbreakers“, Lily Allen “Alright, Still” (escuchándolo ahora mismo, de hecho), The Idan Raichel Project “Cumbancha”, Half foot outside “Perfect from the distance”Tower of Power “Soul Vaccination: Live” Mono “You are there”.

Nada más, intentad convencer a quien lea esto de que merece la pena hacerse con “Kallisti”.
Con palabras no se puede, que entren en los myspace de emerge y nacen o que vayan a algún concierto, y si lo que oyen les convence, que lo compren.

Gracias y mucha suerte presentando las canciones del EP en directo.
Muchas gracias, por la suerte que nos deseas y por contar con nosotros para entrevistarnos y por la reseña del split que apareció en la web. David.

Contenido relacionado