/Crónicas///

Toundra – Madrid (04/11/2009)

8.0
Wurlitzer Ballroom, Lleno
Precio: 5 €

Cinco euros por ver a tres de las mejores bandas de Madrid, aunque Gone With The Pain no sean estilisticamente de mis gustos, y ya sabiendo que Gone With The Pain cerraban la velada y que después del mucho tiempo fuera de casa podría regresar a una hora aceptable a casa, me llevaban a desplazarme a la Wurlitzer nuevamente entre semana.

Emerge abrieron la noche, sonando estupendamente bien, al menos en primerísima fila de una sala Wurlitzer que se acabaría llenado como era previsible. «Te dije que algún día nos reiríamos de esto», un mega-tema de treinta y cinco minutos, en el que la banda pasa de momentos más calmados a momentos más ruidosos con total naturalidad y sin que rechine nada el asunto, con un despliegue instrumental curioso que va desde la formación habitual de celo-bajo-guitarra-batería-teclado, a utilizar elementos con un segundo teclado, glukenspiel o incluso el momento palmas de todos los miembros de la banda.

El tema, aunque ya son varias las veces que los he visto este año no deja de sorprender y deseando estoy su edición en CD que en este momento ya se encuentra grabado, en espera de su edición. «Lagrimas Negras» es el otro tema que habitualmente tocan en directo y que aquí también tocaron, este con una duración más reducida y con la introducción de elementos como una trompeta. Si cuando teloneron a God Is An Astronaut el tema me sonó algo deslabazado, aquí en la Wurlitzer el tema sonó pleno y mucho más integrado. Muy buen concierto el de los madrileños y lo único hacer eco del único «pero» que ha puesto la gente a su concierto y es que utilizaron más tiempo que las otras bandas de la noche, pero por mi parte, perfecto, porque una propuesta como la de Emerge tiene que disfrutarse en esa duración.

Toundra llevaban bastante tiempo sin pisar los escenarios de la capital, en concreto, desde que tocaron con Nothink en la primavera de este año, así que siendo seguramente la banda con más proyección del panorama underground de la capital, no me extraño nada la expectación creada y el lleno de Wurlitzer durante su actuación. El repertorio estuvo casi íntegramente basado en un nuevo disco que vera la luz en mayo de este año, si no hay retrasos, con la discográfica Aloud.

Los nuevos temas suenan muy potentes en directo y ellos es que son una gente que además tienen tablas y maneras del escenario. El volumen algo alto, pero el sonido muy definido, se ganó al público asistente. Lo único es que la actuación se hizo corta y claro, los temas nuevos de primeras no están asimilados, pero parecen algo más duros que los del primer disco, aunque tampoco puede realizarse ninguna afirmación porque Toundra suenan más potentes en directo que en disco.

Sentí no quedarme a Gone With The Pain, pero es una banda que ya digo que estilísticamente no es de mis gustos, y ya era muy tarde, pero con los visto y escuchado salí más que satisfecho. A Emerge sólo le falta editar el disco para ganar más adeptos y Toundra continúan su línea ascendente. Si encuentra el medio adecuado tengo claro que son una banda que puede triunfar.

Contenido relacionado

4 de noviembre de 2009