entrevista con

«Cuando tocas y no se oye nada más allá de lo que estás tocando en las partes bajitas, te acojonas»
Mucho esfuerzo han tenido que emplear los chicos de Emerge para sacar adelante su esperado álbum, incluyendo cambios drásticos de formación, de ideas y de sonido. David nos cuenta que se cuece en la cocina de Emerge los días previos a la presentación del disco en Madrid (10 de mayo, Moby Dick).

/Entrevistas///

Para empezar, ha pasado tiempo desde que descubrimos a Emerge con la edición de «Kallisti», allá por 2007. La banda ha cambiado en muchos aspectos, me gustaría que lo explicarais un poco para el que se haya perdido por el camino.

Aquel disco fue grabado por seis personas, de las cuales quedamos dos, por lo tanto el cambio fue grande. Para situar al que se haya perdido por el camino… ahora se encontrará con un grupo instrumental, (antes cantábamos en la mitad de temas) y con unas canciones diferentes, creemos que más trabajadas, ricas en instrumentación y de estructura menos convencional. Mejores al fin y al cabo.

En todo caso, la actual formación lleva tiempo tocando en directo los temas nuevos, así que, ¿qué os ha retrasado tanto de cara a la edición del disco?

Ha habido retrasos de todo tipo, pero el cambio de formación supuso volver a componer temas nuevos, y la premisa para seguir con el grupo fue cambiar el chip totalmente a la hora de componer, dejar esos desarrollos tan largos, de tanto recorrido dinámico, rascados de guitarra constantes, etc. Eso acaba aburriendo. Esto ocurrió hace unos tres años más o menos, compusimos el disco, y algún tema más y nos pusimos a tocar como cosacos, salir a algunas otras ciudades y a ganar tablas. Y por último, tuvimos bastantes problemas a la hora de grabar, que supuso casi tener que grabar dos veces el disco, y eso sumado a la búsqueda de discográfica… pues han pasado 3 años.

ImagenTres años pero por fin la edición física es inminente, ¿qué podéis contarnos de ella? ¿Habrá merecido la pena la espera?

Sin duda ha merecido la pena. La edición física constará de un digipack, y por otro lado un vinilo 12″ color blanco. Ambas con un diseño muy centrado en la tipografía, o más bien en las letras del disco, que son pocas, pero les hemos sacado mucho partido. Digamos que el diseño cuenta una historia a base de sonidos… En estos casos, lo mejor es verlo directamente. Ha sido diseñado por la agencia de unos amigos, Estamos en Ello se llaman.

Respecto a esto, os auto-editasteis una tirada especial con el único objetivo de hacerlo llegar a las discográficas ¿no? Contadnos un poco como era y cómo surge la idea. ¿No os pareció “ingenuo” en estos tiempos invertir tanto esfuerzo en llegar a un sello?

¿Ingenuo? Tal vez se podría decir que lo fuera si no hubiéramos conseguido discográfica después de hacerlo, pero si hemos conseguido que nos editara Everlasting Records (o REFTOS, como queráis) ha sido por enviarles el disco, supongo también que por haberlo hecho en un packaging especial. Ellos, o el jefe, no nos conocía hasta que le llegó el disco, y se interesó por nosotros, nos vio en directo, y nos dijo que adelante.

Era una edición que se componía del cd con el disco grabado y masterizado, en un jewell box con un tríptico con información acerca de nosotros, de cómo vemos lo que es la música, sacar un disco, y todo lo que nos importa de este mundo, que es trabajar por nuestra propia satisfacción y orgullo de conseguir los resultados buscados, tanto dentro del grupo y de nosotros mismos, como para los demás y las consecuencias positivas que nuestra música pueda tener en el que nos escucha. Por último este CD iba dentro de otra caja de cartón con una pegatina con el logo del grupo, rodeado de plumas de colores. Muy bonito, pero nos dimos cuenta de que también el que lo recibía, y abría, se iba a acordar de nosotros unos cuantos días… por la cantidad de plumas que salían volando.

En cuanto al contenido, acaba de ser difundido a través de vuestro bandcamp y ya parece estar cosechando muy buenas críticas a través de foros y webzines. ¿Contentos con la recepción de momento?

Sí, el primer día de subir todo el disco tuvimos unas 670 visitas, lo cual para nosotros es mucho. Todavía no hemos visto reseñas del disco en webzines, pero los comentarios de la gente, en foros, blogs, etc son muy buenos. Parece que en general hay un punto en común alrededor de «bonito«, o por lo menos yo me he quedado con esa impresión, por lo tanto sí, es como para estar muy contentos, y esperamos estarlo más y que siga gustando.

Una curiosidad del disco es que son cuatro temas que componen la frase del título. ¿Algún concepto detrás o simplemente os salieron cuatro y os pareció gracioso titularlos así?

El concepto fue componer una pieza larga, y que funcionara para poder tocar solo eso en un directo y ya está. Todo esto bajo la premisa que te comentaba de cambiar el chip a la hora de componer. Esto dio como resultado un disco con muchas melodías y sobre todo algunas estructuras algo complejas (para nosotros) que entran fácilmente por el oído, y no lo parecen tanto.

Fue compuesta en cuatro fases, que son los cortes, y no sé en qué momento de la composición surgió el nombre de «Te dije que algún día nos reiríamos de esto», pero este viene dado por todos los reveses que nos hemos encontrado antes de cerrar esta nueva formación, y muestra las ganas y esfuerzo que hemos hecho por remontar el grupo de nuevo.

ImagenComo decíamos, la banda ha dado un buen número de conciertos en los últimos meses/años, anticipándose mucho a la edición del disco. En concierto también habréis podido pulsar las reacciones de la gente, ¿no?

Reacciones buenas en general. A ver, siempre que se te acerca alguien desconocido a hablarte después del concierto es para bien, no para decirte qué no le ha gustado, por lo tanto somos los jueces más subjetivos de todo esto. También somos muy críticos con nosotros, pero estamos contentos por cómo lo hacemos en el escenario, pero nos queda mucho que mejorar también, siempre queda mucho que mejorar. Pero vamos, que en general, creo que gustamos, y muchas veces sorprendemos, a los que vienen a vernos y no saben qué van a ver, porque vienen por algún otro grupo que toque esa noche y no nos conocen, o esperan ver un directo menos vivo o emocional.

Vuestra música tiene muchas partes sutiles, muchos juegos con el silencio, etc. ¿Como es llevar eso al directo? Respecto a esto, ¿qué postura adoptáis (o adoptaríais) ante un público poco respetuoso?

Llevar eso al directo es difícil, pero es cuestión de trabajar, de aprender y de adaptarse. Durante los dos primeros conciertos (creo) con esta formación pedimos humildemente un poco de silencio al público, antes de empezar a tocar, sobre todo por tener muy reciente la composición del repertorio, y por lo difícil que nos resultaba tocar partes con dinámicas bajas si había mucho ruido, porque resultaba algo difícil ver por donde iban los demás, etc.

Al poco tiempo ya empezamos a adaptar la dinámica de las partes según el lugar y la atención de la gente. Si la gente habla, pues no te puedes permitir bajar tanto tanto en esas partes, aunque a día de hoy, casi lo hacemos en algunos temas, por eso de tenerlos ya muy bien aprendidos. Nuestra postura ante un público poco respetuosa?

Pues antes te daba un poco de rabia/pena por dentro, ahora directamente nos da igual. Si hay algo que nos puede molestar de eso, es por la gente que esté viendo el concierto y le guste verlo sin ruido, porque si yo voy a ver un directo de un grupo en el que lo suyo es que la gente esté un poco en silencio, y que se cree un atmósfera un poco íntima, me fastidia que la gente hable, grite, etc. Pero ya te digo, nosotros hemos aprendido a abstraernos bastante en ese aspecto, pero no te voy a negar que cuando tocas delante de bastante gente, y no se oye nada más allá de lo que estás tocando en las partes bajitas, te acojonas, de buen rollo.

La cosa parece que va funcionando cada vez mejor. Incluso ha llegado al punto de que vais a celebrar una jornada de conciertos acústicos en lugares inusuales. ¿Cómo surge esta iniciativa y qué nos vamos a encontrar? ¿Tenéis pensado convertirlo en parte de la banda o es sólo un hecho puntual para celebrar la salida del disco?

Surge un poco para hacer algo no muy común, y para hacerlo servir de promo. También queríamos darle un poco una vuelta al grupo, y ya que de primeras no parece que tengamos un sonido muy adaptable a lo acústico. Quisimos adaptarlo y estamos muy contentos con el resultado. Si a la gente le resulta bonita nuestra música, qué mejor que dar un concierto en un sitio pequeño, o en un jardín, o en casa de alguien al que le gustamos. Y además hacerlo todo en un día, cinco conciertos, pues supone un reto que nos apetece afrontar.

Por cierto, a la hora de tocar en directo, ¿preferís grupos con afinidad musical o sois más de compartir cartel con grupos totalmente diferentes?

Lo mismo nos da que nos da lo mismo. No tenemos ninguna prioridad, pero sí es verdad que a veces mola más tocar con grupos que no tienen nada que ver en cuanto al sonido, por el contraste, y porque como público a veces está bien ir a ese tipo de conciertos. A mí por lo menos me gusta mucho, si los grupos están bien, claro.


Siguiendo con el tema del directo, al poco de editar «Kallisti», los repentinos cambios de formación os impidieron tocar esos temas, pese a ser muy demandados por la gente. ¿Cómo vivisteis esa situación?

Pues fue un poco estresante. Después de sacar el disco se fueron 3 de los 6 que éramos. Y nada, del disco sólo tocábamos un tema, porque el resto era imposible hacerlos sin otra guitarra y el cello. Durante esa época también tocamos con 3 o 4 baterías distintos, que eran colegas que nos echaban una mano para sacar los conciertos adelante.

Damos fe de que en su día buscabais consolidar la formación incluso pidiendo batería en una entrevista (Leer entrevista previa). Ahora sólo quedáis dos personas de aquel entonces, pero parece que sí, este quinteto es ya muy estable ¿no?  ¿Es cosa nuestra o habéis encajado muy bien a nivel personal y musical?

Hemos encajado muy bien. Voy a poner un concepto nuevo encima de la mesa, ¿vale? «Tener un grupo es como tener novia», original, ¿verdad? Pues es que es así. Empiezas y todo es bonito, de puta madre, colorido, donde sólo cabe ilusión. Pero también mantener la salud mental y compositiva del grupo es muy difícil, sobre todo cuando trabajas tanto para él, y además no es tu sustento de vida, puesto que tienes que dedicar otro montón de tiempo a ganártela. Esto supone muchos roces y tensiones también, y lo suyo es saber lidiarlo y solucionarlo y adaptarte también a las nuevas situaciones.

Lo de «te dije que algún día nos reiríamos de esto» también nos lo tenemos que decir a nosotros mismos, porque también nos hace falta volvernos a reír más, de esto, del disco, y lo haremos, ya que ha sido un desgaste «espiritual» del grupo importante. Ahora queremos recoger algunos frutos, seguir trabajando, pero recibir algunas alegrías, que siempre unen.

Lo cierto es que la de Emerge en 2011 es una de las propuestas instrumentales más ambiciosas que haya escuchado por lo menos en el terreno nacional. Parece que habéis alcanzado un cierto “clasicismo” fluido por un lado y una vocación ambiental por otra, que os alejan del típico riffeo o dinámicas sube-baja tan vistas últimamente. No sé como os veis vosotros en medio de tanta y tanta propuesta.

Gracias por verlo así. Como te decía antes la premisa al rehacer el grupo fue tratar de huir de eso, y era huir de algo que hacíamos nosotros. Estamos convencidos de que nos hemos alejado mucho, y hemos dado un paso muy grande, que nos satisface y que hace que nos veamos distanciados de eso. No somos por eso mejores ni peores que utilizan esos recursos, hacemos lo que nos da la gana, y esto que nos da la gana nos hace sentir más orgullosos y contentos que cuando hacíamos ese tipo de estructuras… y que sí, tampoco te lo voy a negar, ahora veo que aquello era tirar por el camino fácil. Nunca digas de este agua no volveré a beber, a saber… pero ahora mismo no tenemos sed de ella.

Algunos miembros de Emerge estáis en otros grupos o habéis funcionado como apoyo puntual a otras bandas. ¿En qué cosas andan los diferentes miembros de la banda involucrados?

«Cuando tocas y no se oye nada más allá de lo que estás tocando en las partes bajitas, te acojonas» - EmergePues algunos de nosotros tocamos también en Trono de Sangre, Gone with the pain, Bel Riose, y algunos colaboramos con Toundra, Remate, Eoghan Neff, Kick Out, Victor Santana & Band e Insanity Wave.

Volviendo un poco al tema de la edición, ¿vais a intentar que algún sello europeo lo edite o distribuya?

Nos encantaría, pero creo que ahora mismo no vamos a a ir a buscarlo. Es decir, ojalá se interese alguien, puesto que siendo instrumentales ganas una baza para la distribución fuera de España, pero no sé si va a haber algún tipo de promo concreta para esto, para darnos a conocer a estos sellos o distribuidores extranjeros. Aunque bueno, estando en Everlasting, la verdad es que no sabemos muy bien las posibilidades que hay de hacerlo a través de ellos. Habrá que preguntar, pero vamos por fases. Lo primero es hoy, España.

Se hace necesario preguntar. Ya que las canciones de “Te dije que algún día…” llevaban tiempo compuestas. ¿Que va a pasar con algún otro tema que habéis tocado en vivo antes? ¿Os ha dado tiempo ya a componer algo nuevo?

Hemos compuesto dos temas más, larguitos, de unos 10 minutos cada uno, que llevamos tocando y puliendo también desde hace tiempo en directo. Supongo que parece poco, después de todo el tiempo que ha pasado desde que grabamos, pero bueno, hemos pulido mucho estos temas, y la verdad es que buscar discográfica, las dos ediciones del disco, mantener sano el grupo, etc, nos ha llevado a dedicar mucho tiempo, sobre todo fuera del local.

Ya por último, con el disco pronto en la calle, ¿qué planes hay? ¿Preparando la agenda de conciertos por la geografía española? ¿Alguna escapada europea tal vez?

Expectativas tenemos todas las del mundo, no nos ponemos ninguna barrera mental en cuanto a metas. A algunos les parecerá una actitud poco realista, pero somos de pensar eso de que nuestra realidad la construimos nosotros mismos. Por lo tanto ahora queremos tocar, tocar, tocar y tocar más. Y girar y seguir girando, e ir componiendo con calma en el local. Escapada europea?, ojalá, pero como te dije antes, por ahora, por lo menos durante unos meses, queremos pensar en «aquí«, pero por descontado, nos encantaría hacer una gira o minigira europea, y es una de nuestras metas, y en unos meses se empezará a plantear, tan seriamente como lo es hacerla por España.

Pues eso es todo, que no es poco. Muchas gracias, que el disco funcione bien y la gira mejor aún.

Muchas gracias a vosotros, por mostrar siempre interés por nosotros y por lo majos que sois. Gracias por vuestros buenos deseos, y que vosotros sigáis creciendo en vuestros proyectos. Un abrazo.

 

Espero que el sector madrileño de cuenta de algún acústico (7 de mayo) y de lo de Moby Dick (10 de mayo)

 

* Las fotos de la cocina son obra de María Ysasi y la de fondo blanco de Erik Molgora

Contenido relacionado