entrevista con

«Es extraño lo diferente que puede sonar una canción en vivo de la versión de estudio»
Balmorhea están ya en suelo español, aunque un día antes Rob Lowe, el guitarrista de la banda de Texas, nos contestó unas cuantas preguntas sobre una de las bandas más prolíficas del post-rock actual.

/Entrevistas///

Balmorhea es el nombre de una ciudad de Texas. ¿Por qué lo elegisteis como nombre para vuestra banda?

Crecí en una ciudad pequeña en el Oeste de Texas llamada Midland. Está en medio del desierto y apenas hay agua o belleza natural. En el verano conducíamos un par de horas al sur hasta la aún más pequeña Balmorhea donde crecía un manantial natural de agua fresca. Tras pasar tanto tiempo allí de pequeño crecí muy ligado al sitio y cuando estábamos pensando qué nombre ponerle a la banda, decidimos que el nombre de Balmorhea encajaba con lo que queríamos expresar musicalmente.

Cuéntanos sobre el nuevo disco, “Constellations”. ¿Qué puede esperar la gente de él? Parece que estáis consiguiendo buenas críticas, incluso mejores que con el anterior “All Is Wild, All is Silent”…

Si, “Constellations” está yendo bien. Grabamos las canciones hace como dos años, así que la música no es ya muy familiar. Quién lo escuche puede esperar un disco calmado más basado en sonidos de piano. Hay unas cuantas pistas sólo de piano y una de guitarra. Específicamente quisimos dar un paso en esa dirección con este disco. Estaremos tocando mucho de “Constellations” en los conciertos en España, así como nuevo material más enfocado hacia elementos de percusión. De hecho tenemos un 7” llamado “Candor/Clamor” disponible. Es una edición limitada de sólo 500 copias. Hemos vendido todas las copias que llevábamos de gira, así que si la gente lo quiere puede hacer pre-order en www.candorclamor.com. Los que lo oigan tendrán ahí un poco de cada uno de nuestros discos, así como algunos sonidos nuevos.

ImagenVenís de Austin. ¿Como es la escena musical de allí? Dado que allí se celebra el famoso SXSW, debe ser un buen sitio para comenzar una banda, ¿no?

Austin es un sitio genial para la música. Tenemos suerte de haber comenzado Balmorhea allí y que podamos seguir llamándolo nuestro hogar. Unos pocos miembros de la banda viven ahora en otras ciudades, pero Austin siempre será el centro de operaciones para nosotros.

SXSW atrae mucha atención y música a Austin, así que es genial para la ciudad y para las bandas locales.

¿Puedes decirnos cinco bandas favoritas de Austin que nos recomendarías?

Bexar Bexar, Bill Calahan, Spoon, Sunset, Brazos

Acabáis de ejercer de teloneros de Mono durante una gira americana. ¿Como fue la experiencia?

Fue realmente bien. Sólamente hicimos de teloneros durante seis conciertos, comenzando en Austin hacia el suroeste y terminando en San Diego.  El suroeste de los Estados Unidos no es el mejor sitio para la música en directo, así que tocamos en recintos un poco extraños, pero es bonito viajar por allí y fue muy agradable conocer a la gente de Mono.

En vuestros últimos conciertos en España, casi todo el mundo estuvo de acuerdo en que la experiencia fue muy especial. Parece que Balmorhea lleva su música a otro nivel cuando la ejecuta en vivo (el típico cliché parece ser real). ¿Como planeáis los conciertos? ¿Es muy difícil llevar las canciones al formato de directo?

Es extraño lo diferente que puede sonar una canción en vivo de la versión de estudio. Hemos estado tocando estas canciones desde hace tanto tiempo que creo que hemos sido capaces de descubrir nuevas cosas en ellas a la hora de tocarlas en vivo. Como ya he dicho, nuestro actual directo lleva un poco de cada uno de nuestros sonidos.

A veces sorprende cuando bandas americanas giran más a menudo y de una manera más extensa por Europa que muchas bandas europeas. Balmorhea parece ser uno de esos casos. Los Estados Unidos ocupan un vasto territorio, así que contadnos que es lo que tanto os gusta de Europa como para visitarnos tan a menudo.

La gente. Hay una hospitalidad y espíritu aquí en Europa que nos encanta. La gente además parece disfrutar más de Balmorhea en Europa que en los Estados Unidos.

Una música como la vuestra requiere de mucho respeto y silencio por parte del público. ¿Es algo que encontréis a menudo?

Es sorprendente ver que a menudo el publico se queda callado cuando tocamos. Creo que generalmente espero que la gente siga hablando mientras tocamos, así que es genial cuando la gente se toma su tiempo y su energía en pararse y escuchar realmente lo que estamos diciendo.

Al hilo de esto, cuando hacéis largas giras no puedes controlar en qué recintos tocas. ¿Encontráis muchos problemas con la acústica de dichos recintos?

Cada sitio es diferente, pero intentamos sacar partido a cualquier situación. Viajamos con nuestro amigo e ingeniero de sonido Andrew Hernandez. Él ha hecho el sonido de los tres discos y ahora se encarga de mezclar el sonido en directo. Tiene un talento natural para coger una PA de mierda y hacer que Balmorhea suene bien. ¡Es el séptimo miembro de la banda!

ImagenEstamos acostumbrados a las remezclas de pop y electrónica, pero dada la naturaleza ambiental de la música de Balmorhea, un disco de remezclas parece más innovador. ¿Quién tuvo la idea de este disco? ¿Fue la banda o alguien os lo propuso?

Michael (de Balmorhea) tuvo la idea en un principio. En ese momento estábamos hablando con muchos musicos de todo el mundo que realmente respetabamos y creímos que sería una idea alucinante tenerles dándole su toque a las canciones de Balmorhea.

La banda tiene también experiencia componiendo bandas sonoras. ¿Como surgió esto y qué diferencias hay con grabar temas para un disco “normal”?

Hemos empezado a trabajar cada vez más en música para películas. Es muy diferente de hacer tu propio disco, estás intentando expresar las ideas y emociones de otro. Normalmente el proceso es algo mucho más rapido, pero la recompensa es muy reconfortante.

¿Os consideráis una banda de rock? ¿Creéis que encaja el termino con vosotros o tenéis otro que os hace sentir más confortables?

No exactamente una banda de rock. No sé que somos, supongo que simplemente una banda.

No es que sonéis a ellos, pero siendo uno de los más reconocidos grupos de post-rock/ambiental, queríamos preguntaros por vuestra opinión sobre Godspeed You! Black Emperor y su vuelta a los escenarios.

Sinceramente no los he escuchado mucho. Recuerdo comprar un disco y escucharlo sin parar hace cinco años. Me gustó realmente la musica, pero por alguna razón paré de escucharlos. Escuché recientemente que iban a girar de nuevo y sería genial verles en directo. Son muy misteriosos.

¿Hay alguna banda con la que andéis obsesionados recientemente?

Personalmente, he estado obsesionado con “The Suburbs” de Arcade Fire. Muy popular, ya lo sé, pero creo que es un disco alucinante.

Tras la gira, ¿qué nuevos proyectos tiene la banda? ¿Algo en mente?

Creo que ahora, este invierno, vamos a trabajar muy duro en desarrollar nuevas canciones y sonidos para Balmorhea. Queremos juntar material para poder girar en primavera, así que necesitamos trabajar las canciones en directo antes de llevarlas al estudio.

Eso es todo. Muchas gracias por vuestro tiempo y disfrutar de vuestro paso por España.

¡Gracias, nos vemos en Madrid!

Contenido relacionado