/Crónicas///

Wave Pictures, The – Madrid (05/11/2012)

David Tattersall, Franic Rozycki y Jonny Helm
7.9
Teatro Lara, Casi lleno
Precio: 15/17

Apenas unos meses después de sus últimas actuaciones por nuestro país, la banda más productiva del Reino Unido (diez discos en los últimos ocho años, amén de Ep´s, singles y demás referencias…), The Wave Pictures, nos volvían a visitar para una vez más demostar que lo suyo con nuestro país es un idilio peculiar al que ni sus repetidas visitas parecen poder hacer mella. Con un Teatro Lara luciendo sus mejores galas gracias a una muy buena entrada, los de  Wymeswold arrancaron con un ritmo sosegado que sin embargo fue in crescendo, y que ganaría en temperatura poco a poco hasta convertirse en un concierto emocionante que consiguió el contagio de un público que no paró de animar, cantar, y casi casi levantarse de sus butacas. 

Para ello ayudaron algunas de las nuevas composiciones de “Long Black Cars”, su última referencia, que incluye junto a sus habituales sonidos cercanos al pop de herencia folk en la mejor tradición de su padrino Herman Düne, nuevas y efervescentes ritmos que apuestan aún más por lo tropical en ocasiones, y que en otras llevan la esencia fronteriza hasta límites que antes no alcanzaban. Y así, como si rock&roll y tropicalismo se fusionasen, fue como el concierto se fue convirtiendo en una fiesta en la que poco a poco fueron entrando en juego los componentes de la banda telonera, los algo descafeinados Allo Darling, que haciendo mención a su media hora de actuación, hay que decir que consiguieron la aprobación de un público que pareció divertirse con su Twee Pop, y que además como decimos dieron color a la interpretación de los cabezas de cartel con sus aportaciones tanto en coros como en percusión.

El buen humor y la humildad de los británicos sin duda cala hondo entre el público español que reía cuando estos bromeaban, y que aplaudía cuando el encantador David Tattersall se lo pedía. Y bien ganados no solo por su simpatía, si no por unos espectaculares arranques guitarreros en forma de solos que se dieron en repetidas ocasiones a lo largo de la hora y cuarto de concierto. Sin duda era ahí cuando The Wave Pictures daban sus mejores momentos de una banda que, quizás pierde sin los vientos que sí que se encuentran en sus discos de estudio, pero que compensan con un sonido mucho más enérgico que el que encontramos en sus Lp´s.

Tirando de clásicos como “I Love You Like a Madman”, o “Sleepy Eye” (ésta interpretada por su carismático batería Jonny Helm),  cuando la ocasión lo requería, pero sacando jugo más que de sobra a piezas de su último trabajo como “Seagulls”, o  “Give Me a Second Chance”, la banda consiguió volver a crear la química suficiente para salir por la puerta grande de nuestro país. Así, y tras unos bises de dos canciones, los asistentes fueron saliendo del Teatro Lara con un gesto en su rostro que no podía ser otro que el de la sonrisa de satisfacción por haber presenciado a un grupo formado por gente humilde, agradable, y además de enorme talento. Siguiendo así no me extrañaría que se vuelvan a pasear por más de uno y de dos de nuestros festivales veraniegos de 2013.

Contenido relacionado

5 de noviembre de 2012