/Crónicas///

Descartado Benicassim por el condicionante geográfico, la dichosa guerra de festivales creaba dudas más que razonables entre carteles madrileños con Mogwai, Grinderman, My Bloody Valentine o Morrissey. Al final, a tenor de las críticas del Saturday Night Fiber triunfó el festival más FESTIVAL.

El remozado recinto de Boadilla sigue sin ser un recinto medianamente cómodo, pero si que es cierto que se agradece la eliminación de piedras y la nueva disposición de escenarios. Las sombras, aún metiendo muchas mas carpas, fueron de lo mas buscado aunque a las 19:00 de la tarde del viernes ya había una cantidad importante de publico en frente del escenario Movistar.

| Fans, suecos y noventeros de pro |

Claro, The Kooks hoy en día tienen una base de fans (quinceañeras y no tanto) que pocos de los grupos que actuaban en el festival tenían. Sin ir más lejos, The Breeders a pesar de tener mejor horario no congregaron mucha más gente. Ellos parecían sin ganas de terminar de rematar a un respetable tan entregado, así que con cierta desgana fueron soltando temas.

En el escenario colindante, el Converse, tuvimos todo lo contrario. Shout Out Louds se pasean tanto por aquí que también se oía como la gente disfrutaba en las primeras filas, pero en este caso ellos se empeñaron en dar un buen concierto. Adam conserva una voz inmensamente parecida a la de Robert Smith de The Cure en directo mientras la rubia Bebban acaparaba las miradas. El grupo tan solvente como en su primera visita a Summercase.

A mitad de la actuación pasamos por el escenario Walkman a ver una de las pocas actuaciones de aquí que tuvieron oportunidad en Summercase. A pesar de la multitud de actuaciones de Dorian (en Madrid y Barcelona, desde luego) se hicieron un importante hueco de público una vez The Kooks terminó. Ellos y su pop electrónico a decir verdad no contaba entre lo mas destacable del cartel, pero con buen hacer demostraron que no siempre hay que traerse grupos de fuera para hacer disfrutar y bailar a la gente.

A continuación venía una importante coincidencia en los horarios. En el Movistar The Breeders tenían que luchar con su propia leyenda, mientras Los Campesinos! en el escenario Converse eran la propuesta de moda. Dado que las primeras empezaron un poco antes, tuvieron en su mano vencer a los británicos del escenario de al lado, pero impasibles y con un sonido algo descolocado hicieron que hasta sacrificáramos «Cannonball» para ver a Los Campesinos!. Es inevitable pensar tras su actuación y su nuevo disco que Kim y Kelley Deal hoy en día tienen poco que decir.

| Galeses y escoceses, triunfadores |

Los Campesinos! sin embargo están en pleno apogeo. ¿Quizás sean un hype que no llegue al segundo disco en condiciones? Pues probablemente a este septeto si que le pueda ocurrir eso, pero hoy por hoy si son capaces de dar un impresionante concierto festivo, alegre y desenfadado. En los dos primeros temas sufrieron una calidad de sonido nula que desencadenó en todo el público (había mucho mas de lo esperado) quejándose a gritos. Esto les terminó favoreciendo cuando con el sonido adecuado permitió a su loco (y rojo) cantante poder convencer a todos con temas como «My Year In Lists» o «Death To Los Campesinos!». Aunque sobre todo, uno de los momentos del festival fue «You! Me! Dancing!».

De nuevo en el escenario Movistar, Kings Of Leon venían a demostrar que no habían perdido la fuerza y el carisma rockero que les hacía diferentes. Pero a decir verdad, nos topamos con unos Kings Of Leon que como Sansón habían perdido la fuerza en el momento en que se metrosexualizaron el pelo. Una pena para algunos, pero las primeras filas en realidad no opinaban lo mismo.

De todos modos, nuestra siguiente cita estaba apenas minutos después en el escenario Converse. Daba igual lo que hicieran Kings Of Leon por que apetecía mucho mas volver a ver a Biffy Clyro. Si en el Electric Festival fueron una de las propuestas menos duras, aquí se comieron sonoramente a Sex Pistols e igualaron a los Mogwai mas desbordantes. También, comparando con el concierto del festival de Getafe gozaron del mejor sonido posible, lo que aprovecharon para incluso tocar temas viejos como «57» (aunque la coincidencia con Mogwai impidiera poderlo ver). Por lo demás, impresionantes versiones de «Saturday Superhouse», «Who’s Got A Match?» o la íntima «Machines». La próxima, en una gira propia, que ya toca.

Con la injusta coincidencia entre escoceses (Biffy Clyro y Mogwai) nos tocó emigrar al escenario Walkman a ver una de las piezas cumbre del post-rock. Hablamos del «Young Team» de Mogwai, que a pesar de encumbrarlo como una de las actuaciones mas esperadas y exclusivas del festival demostró que al público de Summercase no le apetece ver tanto esto. Lo digo por que mientras algunos disfrutábamos de los tres primeros temas con una exquisitez sonora impecable, el final de Kings Of Leon nos trajo un público que le importaba bastante poco que sonara un inicio como el de «Yes! I Am a Long Way from Home», la candidez de «RU Still In 2 It?» o incluso la flauta de «Mogwai Fear Satan». A pesar de todo esto, no consiguieron ensombrecer una actuación muy meticulosa y cuidada. Estos son de los que nunca fallan, claro.

Después otros verdaderamente esperados como Sex Pistols demostraron que lo suyo más que actitud punk ha sido siempre un «todo por la pasta». Esta vez, ya fue flagrante, con una actuación que llevó a pensar que mejor nos quedábamos con «Nevermind The Bollocks» en su versión de estudio antes que verlo en versión pobre en 2008.

| Altibajos en los cabezas de cartel |

Cuatro actuaciones por delante bastante diversas que comenzaron con Cansei De Ser Sexy en el escenario Walkman. Ellos en su faceta payasa (dignificando el adjetivo, no es por insultar) supieron bien poner a la gente a bailar, pero en la vena mas serie y powerpopera de su segundo disco no. Sufrieron de hecho del «síndrome del segundo disco» como ninguno, pero su debut hizo las delicias de los modernos madrileños con la fiesta que supone «Meeting Paris Hilton», «Off The Hook» o ver a Lovefoxxx con un sombrero creado a base de platos de plástico. Otros que probablemente caerán en el olvido para la próxima.

En el otro lado poco mas o menos pasaba igual con Kaiser Chiefs. ¿Que pueden aportar los de Leeds en Summercase 2008 que no aportaron en 2007? Pues mas bien nada. Y eso que un servidor siempre ha disfrutado con la actitud hooligan de Kaiser Chiefs y con un repertorio muy apropiado para el directo, pero cuando uno ha visto su show un par de veces queda todo dicho. De nuevo, recalco que a pesar de ello al público de Summercase le pareció lo contrario pues la histeria colectiva fue como si ellos fueran los grandes cabezas de cartel con temas nuevos y las siempre celebradas «I Predict A Riot», «Ruby»

En un festival que apenas daba sorpresas nos brindó una sorpresa de última hora. De Foals a priori no cabía esperar demasiado, pero sin embargo dieron uno de los conciertos de la noche. El espíritu progresivo se fundió a la perfección con la vena indie/postpunk tan de moda en una actuación muy técnica y creativa. Si su debut no llega a terminar de soltar las guitarras más experimentales y progresivas, su directo hereda de Don Caballero y Battles un punto que los hace muy diferentes. Hay que seguirlos la pista después de esto.

Después del subidón, Los Planetas no parecían el grupo indicado para cerrar el escenario Movistar a las 3 de la madrugada. Se hicieron de rogar como buenos cabezas de cartel que son ya, para ofrecer en seguida su cara mas aburrida. Si bien hace un año vimos la cara buena del grupo en Fuenlabrada, en Summercase vimos un grupo aburrido, desganado y al que ni dimos lugar a tirar de repertorio fruto del cansancio.

Finalmente, sacamos de este primer dia actuaciones tan buenas como se esperaba (Mogwai y Biffy Clyro), sorpresas (Foals), revivals de medio pelo (Sex Pistols) y modas en declive (Kaiser Chiefs)

Contenido relacionado

18 de julio de 2008