/Crónicas///

Pájaro – Sevilla (04/08/2016)

Andrés Herrera, Raúl Fernández, Pepe Frías, Paco Lamato, Roque Torralba, Ángel Sánchez, Los Saxos del Averno
8.0
Monasterio de la Cartuja (CAAC),
Precio: 7/8/10 €

Inauguramos POP CAAC Agosto, ciclo auspiciado por La Suite, con una noche de puro rock & roll. Tres bandas tres entre las que sobresalía la presencia de Pájaro, ilustre sevillano que por sí solo garantizó un buen lleno en el patio del Padre Nuestro, tanto por méritos propios como por el recuerdo entre los más talluditos del omnipresente Silvio, y que venía presentando su segundo álbum a su nombre, «He matado al ángel».

Abrieron el evento Forastero, quinteto de veteranos comandado por Javier Gallego ‘Crudo’ y entre cuyas filas se distingue a gente de Ginferno y de Los Saxos del Averno. Como bien dijeron, lo suyo era llegar a la ciudad y apropiarse de los sonidos imperantes a su manera. Rock & roll, blues, jazz… Forastero se mimetizaban de lo lindo gracias a la pericia de sus miembros y a una apertura de mentes que les permitió incluso afrontar una versión de Orbital nada más y nada menos sin inmutarse. A seguirles la pista.

Poco después subieron por enésima vez Andrés Herrera y los suyos a un escenario de la Cartuja. Tras décadas a la sombra de otros grandes de la escena local, el artista está viviendo una justificada segunda juventud gracias a su particular mezcolanza de western, rock y semana santa de sus dos álbumes. La mejor manera de comprobar la efectividad de temas como «Guarda Che Luna» o «Viene con Mei» es, en efecto, en directo, donde brillan sus estupendos acompañantes, como la guitarra de Raúl Fernández o el bajo de Pepe Frías.

Puntualmente, subieron tanto Los Saxos del Averno, los más asiduos colaboradores en su último disco, como el trompetista Ángel Sánchez para aportar grandes armonías a los vientos; llegando así a haber hasta diez personas sobre un escenario que destilaba riqueza musical en el que destacaba, como no, un Andrés Herrera pletórico y parlanchín, que acabó desvelando que le gustaría tocar en directo todos los días. En definitiva, unas dos horas de intenso rock & roll en el que no faltaron los broches de «Las Criaturas» en recuerdo de Silvio o el ya totémico «Santa Leone» y una prolongada jam de presentación de los protagonistas para ir cerrando. Nos quedamos sin tiempo para ver el aftershow de Las Janes, pero aún así noche redonda.

Contenido relacionado

4 de agosto de 2016