/Crónicas///

Madee – Madrid (09/02/2011)

Lluís, Capi, Pep , Ramón , Marc y Adam
8.2
Moby Dick Club, Lleno
Precio: 12 / 15 €

Orion’s Belt
The Wounded
I’m A Green Swimmingpool
L’Antarctica
Fallen Heroes
Alnitak
Polonium
Alnilam
Jinniyah
Avalanche
Ten Times
Mu
Mintaka

Clumsy
Impulsor
Transference #2
A Lack Of Bravery

Aunque todos parecíamos predispuestos a que la despedida de Madee del público madrileño fuese algo mágico parece que todos los agentes implicados consiguieron que no terminara de serlo. Desde una promoción que no terminó de funcionar (de inicio todos pensábamos que Madee debería haber sido capaz de llenar con antelación y de incluso haberse intentado una segunda fec (tenían) acostumbrados. No sabemos que fue antes, pero los hechos fueron así.

Sobre este último punto nos queda claro desde los primeros compases, con el gélidos repasos de «Orion’s Belt» y «The Wounded» para abrir, dos de sus mejores piezas pasadas muy por encima en este caso. No hay duda que no pueden tener el ritmo de ensayos que supongo tendrían en sus tiempos como grupo al uso, pero siguen siendo verdaderamente únicos en vivo. Una de esas 5 bandas que estaba por encima de la media local, inclusive por encima de un montón de bandas de renombre internacional; pero la despedida de Moby Dick no mostró la conexión mágica que ya los hemos visto previamente.

La cuestión no trata de vanagloriarse de que cualquier momento pasado fue mejor, apoyándose en el típico caso chulesco de «yo los vi antes», que aquí uno mismo era el que más ganas tenía de que los conciertos de esta reunión fuesen los mejores de la historia de Madee, pero si son todos los conciertos como los de Moby Dick, los conciertos previos de los de Cabrils nos tiene que gustar mucho más (¿Mérito de épocas pasadas o demérito de la actual?).

MADEE @ Moby Dick Club (MADRID) 09.02.2011. POR DIEGO IGLESIAS from Mrnoone on Vimeo.

El repertorio propiamente se dejó demasiado en el baúl de los recuerdos. Por ejemplo, sonaron demasiadas piezas de «L’ Antarctica», la obra que teníamos más reciente en nuestra cabeza. Igualmente hubo un repaso bueno a «Orion’s Belt», con la enorme baja de «A Ghost» pero el enorme fichaje de la complicada «Jinniyah» erigida en lo mejor de la noche. El problema principal llegó al recordar «Secret Chamber» y «Songs From Cydonia», del que hubo una sensacional «Ten Times» (renombrada como «Teen Times») y las típicas «Clumsy» e «Impulsor» en los bises. ¿Dónde quedaron «S’Ba», «Secret Chamber», «Arcana Arcanorum», «It’s A Wonderful Lie» y «The Asteroid Is Falling»?

Para cuando habían abandonado esa aparente apatía hacia el final del set normal, supieron cambiar el rumbo a tiempo para temas que guardaremos en nuestra retina y oído por mucho tiempo: «Mintaka» cerrando el set y la dupla «Transference #2» y «A Lack Of Bravery» como colofón final. Nos llevó a rememorar los mejores Madee. Los que tantas y tantas veces nos han maravillado en Moby Dick con su honestidad y buen hacer.

Puede que todo esto suene muy decepcionante, pero es que con Madee hemos tenido siempre las mejores de las expectativas. Y de hecho, las seguimos teniendo. Gracias por todo chicos.

[flickr-photoset:id=72157626014701224,size=s]

Contenido relacionado

9 de febrero de 2011