/Crónicas///

Hell Is For Heroes – Madrid (28/10/2005)

J. Schlosberg, William, T. O'Donoghue, J. Findlay y Joe
8.0
Ritmo Y Compás, 1/3 de entrada
Precio: 18 €

Época muy completita en lo que a conciertos se refiere la que eligieron los londinenses Hell Is For Heroes para hacer una mini-gira por toda España. Y como era de esperar, sala medio vacía. Por aquello del precio de la entrada para un grupo no tan conocido, que ese mismo dia tocaba Hamlet en Aqualung, porque si es por calidad encima de un escenario Hell Is For Heroes demostraron en sus anteriores visitas que no son nada comunes encima de un escenario. Aún tengo el concierto de Festimad 2003 como un fenomenal recuerdo, terminando con “Three Of Clubs” entre la gente. Uno de esos conciertos en que la gente empezó sentada en el cesped y poco a poco tuvieron que irse acercando al escenario. En esta mini gira, venían acompañados de los finlandeses Disco Ensemble, con dos discos muy recomendables en el mercado y con un estilo muy similar al de los cabezas de cartel de ese día.

Llegamos a Ritmo Y Compás con la hora pegada, pero como últimamente nunca salen los grupos a la hora había que tomárselo con calma. Eso no ocurrió, porque al final tuvimos sorpresa de última hora y se sumaron otros teloneros al concierto. El quinteto madrileño Another Kind Of Death salio a escena pasados 15 minutos mas o menos de la hora estimada, un aplauso a los organizadores que se pierde la costumbre de salir a su hora. Un concierto plagado de sonidos a volumen brutal, pero que aún así dejó intuir el buen hacer del grupo, a pesar de que el estilo metalcore de los madrileños no tenia nada que ver con lo que nos vendría después. Personalmente, no me gustó mucho la voz del cantante y en general el «mini-concierto» se me hizo pesado, pero tuvo partes en que dejaron entrever un muy buen nivel.

A continuación salieron Disco Ensemble, el grupo que sin duda fue triunfador de la noche. El cuarteto finlandés salió a escena con bajo, batería, guitarra y teclado (que lo uso un par de veces el cantante). Los cuatro chavales, dieron todo un repaso a sus dos discos, mejorándolos desde el principio de cada nota. El sonido fue completamente impecable, a pesar de las dudas que se nos venían a la cabeza con el estruendoso sonido que nos habían ofrecido Another Kind Of Death. Desde luego que un maravilloso concierto, sobre todo con canciones realmente buenas y pegadizas que van desde el hardcore mas progresivo (muy bien apoyado en el excepcional guitarra de la banda) hasta el punk-rock mas accesible. Si a todo ello, le sumamos un sonido perfecto, un frontman que transmitía bastante y cuatro chavales encima de un escenario agradecidos y entregados al público en todo momento, solo nos queda un conciertazo. Sonó su último álbum, «First Aid Kit», prácticamente entero, que apunta a ser un disco a tener en cuenta este año. A bote pronto, destacaron “This Is My Head Exploting”, la potente “Drop Dead Casanova”, la muy «hellisforheroes» “We Might Fall Apart” y la divertida “Black Euro” de este último álbum y de su primer disco destacó sobre todo la fenomenal “Videotapes”. Deseando ver por aquí de nuevo a estos cuatro chavales.

Disco Ensemble pusieron el listón muy muy alto a los ingleses, pero conociendo como se las gastan en directo Hell Is For Heroes solo cabía esperar a un espectacular concierto con Justin, cantante de la banda, subiéndose por altavoces y haciendo un concierto memorable. Los londinenses salieron muy fuertes, con lo que fue el adelanto de su último álbum, «Transmit Disrupt», la enérgica “One Of Us”, que ya dejó ver que Hell Is For Heroes no iba a tener el mismo sonido que el grupo que antes tocó, ni por asomo. Luego siguieron repasando temas de ese mismo álbum como “Folded Paper Figures” (que ya tocaron en Festimad hace un par de años) y uno de los singles “Models For The Programme”, canciones que en general coreó la gente. Más tarde, sonó un tema nuevo muy en plan progresivo que desencadenó en dos canciones que si provocaron mas delirio: primero “Three Of Clubs” y luego algo más celebradas “Five Kids Go” y “Out Of Sight», con pogo incluido.

Hasta ese punto el concierto fue realmente bueno, pues parecía que la cosa se calentaba y mucho, pero la actitud en general del grupo no era la que solía ser tónica general en sus conciertos, bastante más estáticos de lo normal y con su cantante, Justin, haciendo poco «el ganso», cosa muy habitual en el. Simplemente bajó una vez en la primera parte del concierto y otra vez en la parte final, y tuvo 3 o 4 ataques de locura que provocaron la caída otras tantas veces del micrófono o del pie del mismo. Quizás tenía demasiadas expectativas sobre el concierto, o simplemente fue que les faltaron bastantes canciones en el repertorio para haber hecho un concierto de verdad de 10 (me acorde de “Night Vision”, “Retreat” y sobre todo de “Slow Song ” desde el principio hasta el final… pero no hubo manera).

Así siguió el concierto adelante con mas repaso a su último disco, sonando temas como la emotiva canción que da título al disco, “Transmit Disrupt” o la mas animada “They Call Us Savages”. Pero los momentos álgidos del concierto se los llevaron temas de «Neon Handshake» , sobre todo las supercelebradas “I Can Climb Mountains” y “You Drove Me To It” que si que consiguieron encendernos a todos, aunque demasiado tarde porque con esta última canción abandonaron el escenario ante la cara de incredulidad de la gente, porque sabíamos que se dejaban muchísimas cosas en el tintero.

Y sí, salieron, pero solo para interpretar “Kamichi”. Que lo único que hizo fue dejarnos con ganas de más, porqué parecía que la banda se había calentado ya y que empezaban a dar mas espectáculo, pero no fue así pues terminaron dicha canción y se marcharon, tocando apenas una hora. Uno se queda con la duda de si Disco Ensemble eran teloneros o era gira conjunta, pues tocaron prácticamente lo mismo. Dejó con mal sabor de boca la duración sobre todo cuando manifestó a la gente el cantante inglés que lo sentía por el precio elevado de las entradas, cuando fue decir eso, tocar una canción e irse.

Aún así, concierto muy bueno: triunfadores sin duda, Disco Ensemble, y algo decepcionado con Hell Is For Heroes, pero por supuesto un grupo con estos dos pedazo de discos tiene aún mucho que decir. Así que, esperamos con los brazos abiertos a ambas bandas por tierras madrileñas.

Contenido relacionado

28 de octubre de 2005