/Crónicas///

Good Day To Die – Madrid (26/03/2010)

Dale, Ivan, Marian, Mr. Rencha.
6.0
La Faena, 1/2 sala (30 personas)
Precio: 5 €

Cuando tuve conocimiento de este concierto por parte de la organizadora, ya que, en principio coincidía con el que iba a organizar yo de Orthodox, aunque luego la fecha de Orthodox se tuvo que cambiar, me quedé extrañado de cual podía ser el grupo de Croacia que iba a tocar con The Happiness Project que fuera a requerir una sala para 300 personas como Ritmo y Compás. Finalmente el concierto, yo creo que acertadamente, se movío a la familiar sala La Faena y visto el resultado, muy acertadamente.

Estábamos en el bar de arriba tomando las previas cuando oímos que en el garaje, que es lo que es La Faena, que está justo debajo del bar, empezaba a sonar la música. Apuramos los botellines y bajamos la rampa de entrada para ver que The Happiness Project ya habían empezado su concierto. Me habían comentado los propios componentes de la banda que ahora iban a tocar temas del primer disco, pero como si se tratase de una maldición hacia mi persona, por razones de tiempo (sólo disponían de 40 minutos), únicamente interpretaron temas del último disco cerrando el set con «Pluja Means Rain» y «0:00». A pesar de que sufrieron hasta un apagón eléctrico, son una banda que suena mejor y más potente en directo, que lo que suena en sus discos. En este concierto la voz de Balty estuvo especialmente bien, José estaba más entonado que la última vez que los vi en Logroño, pero sobre todo a Adri se le vió disfrutar del concierto especialmente y el técnico de sonido (uno de los bajistas de Decapante) les supo sacar un perfecto sonido. Pero es una pena, que un grupo con una música tan elaborada, tan accesible y tan buena atraiga a tan reducido público, si bien es verdad, que el concierto no ha estado nada publicitado. Ahora, sigo sin entender porque Balty monta semejante torre de teclados. Cosas de músicos, me comentó un amigo.

Good Day To Day o GD2D, como ellos ponen en sus discos, era la misteriosa banda croata que iba a tocar con The Happiness Project. A la vista de las escuchas en last fm y en myspace, y de que yo al crear el evento en Last Fm puse mal el nombre de la banda sin que nadie se percatase durante dos meses, una banda totalmente desconocida, pero con muy buenos temas por lo oído previamente en su myspace. Temas como «Crush The Skies» o «Desert City Lights» suenan muy atractivos, con una buena producción y buenas ideas. En esos discos, la voz de Dale, suena muy integrada y tiene muy buenos momentos. Pero si algo fue criticable del directo fue precisamente el cantante. Ya pareció extraña la manera de comportarse durante la prueba previa de sonido, pero la manera de moverse en el escenario, retorciéndose y cantando desde el suelo, pero sobre todo con una voz que no se correspondía con lo escuchado en su myspace, mostraban que el cantante, digamos, no pasaba por un buen momento físico. Por lo demás, buen directo de una banda de stoner rock – metal, con momentos cercanos al doom y apuntes de psicodelia, con una muy buena sección de cuerdas, que ganaba enteros cuando la música tomaba protagonismo sobre la voz de Dale, que después del concierto acabo dando abrazos hasta a alguno de los miembros del público. Espero que se entonase para el día siguiente, ya que tenían que desplazarse para tocar nada menos que hasta Algeciras.

El set de The Happiness Project se me hizo corto, pero yo creo que ha sido el mejor concierto que les he visto, en una sala con sonido de amplificadores, que a Balty, le encantó. A Good Day To Day me gustaría verlos otra vez más, en unas circuntancias menos extrañas, pero dado lo escasísimo de la entrada creo que el concierto va a ser difícil que se repita. Los temas son buenos y las partes instrumentales apuntan buenísimas maneras. Igual es que Dale interpreta siempre así sus temas, pero su actuación el otro día, sólo puede tildarse de peculiar.

Contenido relacionado

26 de marzo de 2010