/Crónicas///

Jeremy Enigk – Madrid (17/01/2009)

Jeremy Enigk (Ramón Rodríguez, Victor y Santi García, Pep Masiques, Marc Prats)
8.4
Moby Dick, Lleno
Precio: 12 €
Géneros:

Por segunda vez, el amigo Jeremy Enigk llena Moby Dick. Y por segunda vez, lo hace con claro acento catalán y con la palabra Madee escrita al lado. Eso sí, en esta ocasión la historia estaba mejor preparada en el aspecto musical, ya que en breve saca disco con una superbanda formada por Ramón, Pep y Marc de Madee más Santi y Víctor García de Ghouls ‘n’ Ghosts.

Antes de entrar en detalles, conviene entrar a comentar un elemento clave del devenir del concierto: entradas agotadas en taquilla, anticipadas sólo en reserva y solamente en puerta una persona comprobando reservas. El resultado es que, claro, verse a Madee aquella noche fue un auténtico privilegio… Mas del 50% de la gente, no les vio mas que despedirse.

Además que el concierto fue un auténtico acierto por parte de la banda, especialmente teniendo en cuenta que habían incorporado para la ocasión un violinista. El sonido y ejecución de la banda prácticamente perfecta (¡Que raro!), con un Ramón pletórico en las desgarradas ejecuciones de su más reciente obra «L’ Antarctica», que copó el 90% del repetorio. «I Am A Green Swimingpool», «The Wounded»y «Polonium» con especial dedicación a «Transference #2» presentado directamente como un verdadero hit. Apenas «Alnitak» y «Clumsy» del genial repertorio pasado.

Vamos, que siguen sin fallar en directo, y van chorrocientas veces. Uno de esos directos infalibles que uno se podría ver todos los meses..

Con Enigk la cosa no fue muy distinta, empezando por qué la mitad de su banda de acompañamiento eran de Madee. Jeremy estuvo prácticamente como en casa junto a sus colegas catalanes ya sea yéndose a su primer álbum en solitario, al reciente «World Waits» o sobre todo a su inminente nuevo disco.

Su voz y la de Ramón de Madee cuajan a la perfección, casi tan bien como las agresivas guitarras del propio Ramón con la del omnipresente Santi García. Desconocemos en realidad la labor de la nueva banda a la hora de componer los temas que irán en su próximo disco, pero a priori parece que tanto el espíritu powerpopero de Ghouls ‘n’ Ghosts y el íntimo de Madee le han dado un aire nuevo de fuerza y renovación al de Seattle, ya de por sí un grande en escena por méritos propios y personales.

Del repetorio conocido destacaron las nuevas versiones de «River To Sea», «Canons», «Abegail Anne» y la soberana solvencia a la hora de emocionar que tiene Enigk al micrófono que tocó techo con tres canciones interpretadas como bis, cuyo final recayó en «In Circles» de Sunny Day Real Estate (con algarabía general como resultado) precedidas de «Chewing Gum» y «Shade and the Black Hat».

A pesar de todo ello, este aniversario de Cydonia supo a poquísimo entre lo que la mayoría se perdió de Madee y la brevedad de Enigk. Con todo y con eso, los dos artistas hicieron lo suyo a la perfección.

 

 

Contenido relacionado

17 de enero de 2009