/Crónicas///

Disco Las Palmeras! – Sevilla (27/03/2015)

7.5
Sala X, medio lleno
Precio: 12/15 €

Buen cartel el que se fraguaron los chicos de Green Ufos para la fiesta de presentación del South Pop, que vuelve este 2015 bajo su condición de evento bianual que esperamos vuelva pronto a su antigua cita de cada año con los supuestos brotes verdes que algunos aseguran haber visto. Una pena que la afluencia de público se resintiera un tanto y no llegará más allá de la mitad del aforo; imaginamos más por coincidir con el inicio de vacaciones de muchos y con partido de la selección de fútbol antes que por el interés que causan las bandas participantes y el imbatible precio.

Abrieron la noche un conjunto al que teníamos ganas de ver por fin en directo. Tremenda Trementina se presentaban por primera vez en Sevilla para presentar su segundo disco, ese “Sangre Pop” que ha resultado ser toda una pequeña joya de pop ruidoso. Aunque no llegábamos a veinte personas cuando aparecieron, ellos salieron con ganas de enseñarnos sus bondades melódicas con temas como “Volver a caer”, con la que empezaron, “Gorilas” o “Mi novio es un raro”. Una lástima que fallos con la batería y luego con el sonido (esos acoples), además de las molestas charlas al lado de la barra mostrando total desinterés por el primer grupo de la noche, impidieran redondear el conjunto; pero a cambio pueden suplir estos percances y las pocas tablas que aún les faltan con canciones de altura y buena actitud (muy acertada la prolongada intro ruidista del hit que da nombre a su último álbum). Confiamos en ellos.

Siguieron Blam de Lam, de los que hemos perdido ya la cuenta de las veces que los hemos visto. Esta especie de banda residente del sello volvió a ofrecer un buen concierto de indie sideral y shoegaze expansivo, que hasta cierto punto nos sabemos ya de memoria. Su eficacia está ya demostrada y vista la caterva de fieles que poco a poco fue apareciendo por el espacio de la Sala X, suponemos que tienen un futuro al menos en la región. Esperamos que su próximo segundo disco suponga un salto en su sonido que les lleve a expandirse más allá de Andalucía.

Y para finalizar, el plato fuerte de la noche no decepcionó. Disco Las Palmeras! tienen ya muy bien medido su directo y, como en Sevilla es frecuente verlos casi cada año, muchos ya sabíamos qué esperar de ellos. La inclusión de teclados y efectos electrónicos en nuevos temas como “Cállate la boca” han añadido un toque más kraut que pop; evolución hasta cierto punto natural pero que no ha variado demasiado su obsesión por el ruido y la intensidad. Si bien quizá estas nuevas canciones hayan perdido algo en inmediatez mientras buscan por otros territorios, fueron bien recibidas entre temas ya clásicos como “A los indecisos”, “Parte del engranaje” o “La casa cuartel”, que siguen demostrando que son una de las mejores bandas de rock del panorama nacional actual.

Aunque no pudimos quedarnos a la siempre colorista sesión de Música Prepost, aún así salimos satisfechos de este triple cartel bueno, bonito y barato, que debería repetirse en alma y estructura en más ocasiones para asentar la fórmula en una ciudad a veces poco agradecida para estos experimentos. Por ahora parecen creer en el formato y el sello anuncia nuevo triple asalto con Reina Republicana, Modelo de Respuesta Polar y Alondra Galopa para dentro de dos meses con motivo de la fiesta de presentación de South Pop Isla Cristina. Allí estaremos…