/Crónicas///

AK Fest – Bilbao (11/11/2006)

8.0
Gaztetxe Rekalde (Kukutxa), Medio Lleno
Precio: 5 €

Algunas veces iniciativas altruistas nos ofrecen enormes conciertos. No hablo de macroconciertos mesiánicos sino de cosas mucho más pequeñas y comprometidas como el Ak Fest, festival de liberación animal celebrado en dos días en dos diferentes gaztetxes vizcaínos. El segundo y a mi juicio más interesante reunió en el amplio aforo del Gaztetxe de Rekalde un cartel vasco-madrileño con bandas de calibre tan diferente como Fallen, Cordura, Moho, Looking For An Answer y Zoo, prometiendo una noche de equilibrio desde el post-hardcore más melódico hasta el grindcore más caótico.

Abrieron la noche Fallen, reputada banda de metalcore con dilatada trayectoria, los cuales no pude llegar a tiempo para ver. Siguieron Cordura, presentando su recién editado disco La Ridícula Mecánica de la Vida Moderna. Como el entorno lo requería, se dedicaron a sus temas más agresivos y cayeron «Cenizas», «La Distorsión como Antídoto» con su incombustible frontman compartiendo protagonismo con la vocalista de Infinner, «Otra Estúpida Discusión», «Un Nudo en la Garganta» o «Un Día Para Volver la Vista Atrás». Cerraron con «Consumiendo Insatisfacción» un concierto en que el sonido no les favoreció y el tiempo disponible tampoco.

Después llegaría el momento de la hipnosis metálica con los lentos desarrollos de la escuela sabbathiana de Moho, que este año han editado su segundo disco, «He Visto La Cruz Al Revés», además de un split a cuatro bandas con bandas de similar carácter. Entre el público abundaban sus camisetas, por lo cual se podía ver que eran unos de los más esperados de la noche. No defraudaron a quién supo meterse en su diabólico mundo de riffs y temas prolongados hasta el infinito, con escasas aportaciones vocales. Uno de sus miembros repetiría en Looking For An Answer, una de las bandas punteras del grindcore nacional y sin duda la apuesta más extrema e inmisericorde de la noche, que propició todo tipo de movimientos frenéticos entre el público.

El final llegaría con Zoo, tal vez los que menos encajaban en el conjunto. A pesar de ser los que más han logrado a niveles de popularidad, se pudo ver claramente como había un relevo parcial de público entre uno y otro concierto. Gozando de mayor tiempo que el resto, pudieron dar un buen repaso al disco comenzando por «¿Donde Estáis?», colando por medio la recién editada en EP «Tu Mensaje», finalizando con «Música del Descontento» invitando a la vez a la multitud a subirse al escenario, organizando una buena fiesta como despedida con una veintena de fans cantando su hit más popular. Como bis, nos incitaron a bailar con la versión de «These Boots Are Made For Walking», dejando un mejor sabor de boca que su último concierto en Bilbao, donde se les ve como en casa.

La cita podría haber mejorado con un orden gradual de grupos según la crudeza de su sonido, estilo: Looking For An Answer-Fallen-Moho-Cordura-Zoo o en orden inverso, ayudando a que todo chirriase menos. Y por supuesto con mayor tiempo para cada banda, aunque parte del éxito de los gaztetxes es integrarse en sus barrios y no molestar a los vecinos pasadas ciertas horas es también una compromiso. En todo caso un gran festival dentro de la modestia y, se comulgue total o sólo parcialmente con los postulados ideológicos (apuesto a que ni un 10% de los muchos que allí nos congregamos eramos veganos), una iniciativa que ojala se repita y crezca en otras ediciones.

Contenido relacionado

11 de noviembre de 2006