BANDAS QUE NO ME TRAE EL GABI AL PS 2015

Como ya hay mucha gente criticando cuestiones que van desde el hecho de que algunos de los cabezas de cartel parezcan más propios del Arenal Sound que del Primavera, hasta la supuesta existencia de unos contratos de becarios no muy bien remunerados (¡qué cosas, eh!), pasando, por supuesto, por la no inclusión de reggaetón entre el listado de bandas invitadas a esta edición, nosotros nos unimos a la causa y metemos el dedo en la llaga con nuestras pequeñas decepciones. Mucho más mundanas, pero nuestras al fin y al cabo. 

Pese a que a buen seguro a la hora de cuadrar los horarios volveremos a tener mogollón de solapes, nosotros como buenos anglófilos y esnobistas depredadores de música, siempre queremos más, y por ello aquí os dejo la lista de grupos que echaremos de menos en esta edición del PS15. Esas bandas que esperábamos que el bueno de Gabi nos trajese, pero que por unas o por otras razones se quedarán para siempre en nuestro imaginario de ilusiones. En ella están grupos que de un modo u otro eran poseedores de credenciales reales para venir, ya fuese porque publican disco, están de gira en esas fechas etc. Es decir, no incluyo ni a The Smiths, ni a Hüsker Dü, ni a Radiohead, por mucho que a todos nos gustaría que viniesen. 

A alguno de los que forman la lista quizás lo podamos ver más pronto que tarde por aquí, pero mientras tanto nos conformaremos con que los que sí están en el cartel, nos curen estas heridas que hoy tanto nos escuecen.

BANDAS QUE NO ME TRAE EL GABI AL PS 2015 -

MODEST MOUSE – Desde el chasco que supuso que la banda liderada por Isaac Brock cancelase su actuación en el Azkena 2013, no hemos podido quitarnos la espina de ver en directo a los de Issaquah. Parecía que la publicación el próximo 3 de marzo de su quinto álbum, “Strangers to Ourselves”, iba a ser la excusa perfecta para que el Primavera Sound lanzase sus redes sobre ellos, pero al final ni por esas. La banda aún no ha confirmado gira, pero es de presuponer que a lo largo del verano se recorrerán algún festival que otro, y quién sabe si alguno de los nuestros podría estar al tanto. Eso sí, nosotros, ya puestos, los pedimos en sala, y así que la espera haya merecido realmente la pena.

LA DISPUTE – En este caso nos podía más el corazón que la cabeza a la hora de creer que la banda de Gran Rapids podía recalar en esta edición del Primavera Sound. Al ser uno de los grupos del año tanto para los que formamos la web, como para nuestros lectores, pensamos que Gabi nos leía asiduamente y se acordaría de hacernos felices. Pero no. Y eso que el año pasado trajeron a Touché Amoré, íntimos amigos, y único clavo ardiendo al que podíamos agarrarnos para darle algo de credibilidad a nuestra petición. La banda está girando por EEUU esta primavera de la mano de Title Fight (otro que nos gustaría ver pronto), y acaban el 4 de abril en Chicago. Si no fuese porque ya los vi en Londres (como molo eh!) me cogía un avión.

WEEZER – Otro año más y sin noticias de Weezer. No sabemos qué ocurre pero nadie se decide a traerlos por aquí. Con la buena acogida por parte de la prensa que tuvo su último Lp, “Everything Will Be Alright In The End”, nos dio por pensar que quizás ahora sí, el Primavera Sound se animaría a traer a un grupo que sin duda aseguraría un gran número de fans sedientos de ver su directo. Otra cosa es que la banda tenga aquí el potencial enorme que puede tener en EEUU, y que quizás encarezca mucho su caché. De momento no han anunciado gira de ningún tipo salvo una fecha en el Burgerama californiano. ¿Estarán preparando otro crucero de los suyos?

BANDAS QUE NO ME TRAE EL GABI AL PS 2015 -

WOODS y THE WAR ON DRUGS – Dos de nuestras bandas favoritas de 2014, y que tampoco pasarán este año por el PS. En este caso tiene cierta lógica en ambos casos, y es que por ejemplo en el caso de los neoyorquinos, éstos ya estuvieron en 2013 en el festival, y además con su nuevo disco ya giraron por varias ciudades españolas el pasado septiembre. Eso sí, el VIDA Festival los confirmó como una de sus apuestas para su edición de este año. Parecido ocurre con el grupo que ha firmado el disco del año 2014 para muchas de las publicaciones musicales. The War On Drugs estarán también en el VIDA allá por julio, y teniendo en cuenta que ya estuvieron el año pasado en el Primavera, se puede llegar a entender que esta vez dejasen que el pastel se lo llevasen otros. Lo echaremos de menos igualmente.

EAGULLS – Banda pequeña, y seguro que no demasiado cara, que un servidor estaba convencido que el festival catalán no dejaría escapar. Puede que no hayan tenido demasiada prensa, pero su disco de debut es un mísil del mejor post punk, y precisamente este tipo de bandas son las que hace unos años el Primavera se encargaba de descubrir a gran parte del personal. Una lástima que no tengan por el momento fechas confirmadas más allá de la gira que terminan próximamente por Australia.

CALIFORNIA X – Con flamante disco recién publicado este mes de enero, estos alumnos de Dinosaur Jr se nos antojaban una pieza más que interesante para completar las programaciones en hora golfa de los escenarios pequeños. No han anunciado demasiadas fechas de momento de lo que será su gira, y quién sabe si podrían pasar por aquí cuando visiten Europa, pero a priori no parece un grupo que pueda venir si no es vía PS. Disfrutaremos mientras tanto de su notable segundo Lp, “Nights in the Dark”.

TV ON THE RADIO – También con disco reciente bajo el brazo, los neoyorquinos van a girar los próximos meses por medio mundo y multitud de festivales. Esa era la razón que me llevaba a verlos casi como fijos en esta edición 2015 del Primavera, si bien parece que después de cancelar la fecha en sala que también les había promovido el festival, la relación ha quedado por el momento quebrada. Mucho me extrañaría que FIB, Dcode, o incluso algún otro festival nacional, no intentase pescarles para sus ediciones de este año. Sin estar quizás en su mejor momento, lo cierto es que a un servidor le apetecía ver su directo de una vez por todas.

BECK – Como bien se sabe en los mentideros del indie, Beck estaba hecho para el Primavera Sound 2014, y a última hora se cayó. Que su actuación en España fuese finalmente en un descafeinado Dcode, hacía pensar que el PS volvería a la carga este 2015. Finalmente nos quedamos un año más sin verle bailar sobre un escenario del Fórum.

THE WRENS – Su reunión era una de esas que cuando se conoció allá por otoño de 2014, daba por pensar en una futura visita al festival catalán. Siendo una banda de indie rock de primeros de este siglo, y con grandes críticas en medios como Pitchfork y similares, no parecía que fuese a escapárseles como parte de la cuota nostálgica de los sonidos de guitarras de herencia noventera. La edición de su tercer disco, que será sucesor del genial “The Meadowlands”, sigue su curso, y aunque aún no se sabe nada sobre posibles fechas en directo, mucho me temo que nos van dar igual éstas, ya que difícilmente veo a ninguna promotora o festival de por aquí apostando por un grupo tan de culto.

BUILT TO SPILL – Y siguiendo con nuestros añorados sonidos noventeros, también se podía esperar que la banda liderada por Doug Martsch retornase al Fórum este 2015. Vale que no tienen disco a la vista, pero ya hace 5 ediciones desde su última visita, y teniendo en cuenta que van a estar girando por festivales como el Coachella o Shaky Knees estos meses de abril y mayo, no parecía muy descabellado pensar que pudiesen saltar el charco y deleitarnos en Barcelona con su genial indie guitarrero. Como su presencia en el Kutxa en 2013 sigue más o menos reciente, podremos sobrevivir de momento sin ellos.

DRIVE LIKE JEHU – En este caso sí que puedo decir que no lo veía del todo claro. La gran amistad de Rick Froberg con algún sello y promotora catalán (¡Hola La Castanya! xD), me hacía pensar que si el combo californiano decidía girar por aquí no sería de la mano del PS. Como en todo, nunca sabes si el pez grande se puede comer al pequeño, pero mi intuición de momento no ha fallado. Ahora está por ver si habrá fechas de reunión más allá del Coachella y del ATP Iceland, únicos conciertos programados de momento por el seminal combo de post hardcore. ¿Sant Feliu al estilo The Van Pelt el año pasado? Estaremos atentos.

CLARK – No nos podemos quejar de la parcela electrónica teniendo en cuenta que haberla la hay, y de los más diversos pelajes. Caribou, John Hopkins, Underworld, Richie Hawtin o Dean Deacon aseguran, junto a otros menos conocidos, una buena dosis de ritmos de lo más variados. Sin embargo, el observar que Clark actuaba apenas unos días después del PS en el Field Day londinense, nos hizo pensar que sería un fijo en el Line-Up primaveral. Nos quedamos con las ganas.

GANG OF FOUR – Estando los ingleses a punto de publicar nuevo disco, girando como van a estar desde febrero hasta mayo, y acabando justo estas fechas el 23 de mayo en Reino Unido, era bastante de prever que lo siguiente en su agenda fuese el Primavera Sound la semana siguiente. Pero no, me equivoqué. Eso sí, si hay muchas ganas de verles siempre puede irse uno de ruta por Europa, y o bien en Londres el 28 de febrero, o ya en mayo en Berlín o Manchester, disfrutar del punk funk que emana de la guitarra de Andy Gill.

DEATH CAB FOR CUTIE – Muchos fuimos los que cuando surgió la noticia del inminente nuevo disco de los de Seattle dimos por hecha su presencia en el cartel de este año. Todo cuadraba: disco nuevo a primeros de año, gira arrancando a mediados de abril, varios años desde su última visita como Death Cab, grupo siempre afín a las coordenadas primaverales… pero no, parece que se les han escapado. Si tuviese que jugármela con que alguno de los grupos de esta lista nos visitará a lo largo del verano a otro de nuestros festivales, sin duda éstos serían ellos. Y ya me jode, ya.

BANDAS QUE NO ME TRAE EL GABI AL PS 2015 -

RYAN ADAMS – Que no hubiese pisado nunca los escenarios del PS en todos estos años puede que jugase en su contra, ya que es posible que no sea un grupo del agrado de los programadores, pero después de su gran doblete de 2014 (disco punk rock homenaje a los 80’s, y disco de su rollo volviendo a su mejor versión) no éramos pocos los que creíamos que ya había llegado la hora de Ryan Adams en el festival. Que no vaya a parar de girar en este 2015 por toda Europa (del 19 de febrero al 13 de marzo lo podréis disfrutar en ciudades como Londres, Dublin, Estocolmo u Oslo, pero también en Cork o Bergen. ¡Hola amigos exiliados!), así como por todo tipo de festivales (Coachella, Shaky Knees, Governor’s Ball…), ayudaba a pensar que esas fechas libres en el último fin de semana de mayo irían reservadas para la cita en el Fórum. Agua.

PARQUET COURTS – Otros que no paran de editar cosas desde que debutasen con su sobresaliente “Light Up Gold”, son este cuarteto neoyorquino al que el año pasado se pudo ver a primera hora en el BBK bilbaíno. Cuentan las crónicas que es posible que allí se congregase menos gente para verles que en su debut en nuestro país dentro de La 2 de Apolo, por lo que quizás era el momento de que el PS los recuperase. Su gira, sin embargo, parece que acaba en abril en el Coachella, y salvo cambios futuros la banda parece que se tomará un descanso. Todo hay que decirlo, ya les tocaba. 

CYMBALS EAT GUITARS – Y para rematar el listado de decepciones otro de los ojitos derechos de nuestra web. Los norteamericanos Cymbals Eat Guitars nos embaucaron con su tercer disco “LOSE”, y sabedores de que la cuota de inde rock este año no tenía demasiados candidatos revivalistas, pensábamos que quizás se les daría a Cymbals la oportunidad de recoger el testigo en esta edición. Pero no, parece que no terminan de confiar en ellos, y una edición más nos perderemos el directo de esta banda en constante progresión. Si a alguien le corre mucha prisa verles sobre las tablas aún puede desquitarse asistiendo a alguna de sus actuaciones de la semana que viene en Berlín, Hamburgo, Copenhage u Oslo. 

Categorías Sin categoría

Deja un comentario