/Reseñas///

Nisei – Continents

Nisei - Continents portada
BCore, 2007
Productor: Jens Neumaier y Maik Alemany
Banda: Marc, Edu, Cristian y Alfons

Géneros: , ,

8.8

El último lanzamiento de Nisei injustamente está pasando a la palestra musical independiente. No, no es una errata, digo injustamente por que se habla más de su paso al catalán que a la cantidad de peldaños que han subido de golpe.

Y es que la valentía y buen gusto que demuestran Nisei en «Continents» es sorprendente y arriesgado como poco. Poco convencionales en la manera de tratar sonidos cien por cien norteamericanos (seguro que aquí lo de tener a Bob Weston de Shellac influye) con otro tipo de sonidos algo más exóticos y europeos.
Premeditadamente o no, ellos han encontrado un sonido propio, cosa que no es muy habitual por estas tierras. La mejor prueba quizás de ese sonido Nisei te llega como una bofetada nada mas ponerte «Continents». Allí está esa trompeta repetitiva de «Aquest Joc» y allí esta la inexistencia de fronteras musicales de la que deben estar mas que orgullosos.

Podríamos decir que «Continents» es uno de los mejores ejemplos que hemos tenido en cuanto a convalidar y mejorar un disco de debut ya bastante prometedor, pero quizás sea un caso mas de inteligencia a la hora de redirigirse y arriesgar de cara al futuro. Por eso lo injusto es centrarse en nacionalismos y en idiomas, cuando el cambio al catalán es meramente anecdótico al lado de piezas tan intachables como «Al Carrer» (¿Battles meets Fugazi? ¿Chigago meets Wasinghton?) en el ambiente mas alternativo u otros ejemplos mucho más cercanos a Morricone, al dub o a la música Mediterránea como en «Tortuga» o «Una Setmana Sencera».

Para finalizar es inevitable no destacar la progresividad de «Dos Eriçons» que quizás sea algo mas de cara al futuro del grupo, que pase lo que pase ya ha lanzado un órdago ganador alternando emociones y sonidos en puro contraste. El paso de gigante está dado.

Contenido relacionado

1 de enero de 2007