Lagartija Nick – El Shock De Leia

Lagartija Nick - El Shock De Leia portada
Everlasting Records, 2007
Productor: Paul Grau
Banda: Antonio Arias, Lorena Enjuto, Eric, Victor Lapido (Honest John Plain...)

8.1

A ver como decirlo sin que haya necesidad de llamar a ningún guerrero espacial. «El Shock De Leia» probablemente sea el peor disco en la carrera de los granadinos Lagartija Nick (o al menos, entre los menos lúcidos esta).

Dicho esto, quitamos todo el rollo sensacionalista que quería un servidor dar al asunto para añadir que, por contra, la discografía de Lagartija Nick sigue impolutas. Vamos, que ni ahora que Antonio es un feliz padre de familia, ni ahora que el ablandamiento de su sonido hacia terrenos pop tanto musicalmente como líricamente, ni ahora que su sonido sufre cierta normalización “pop” (incluso nos llega a recordar a Los Planetas… ¿O es al revés?). Nada, que estos no hacen un disco malo ni aposta, asi que “El Shock De Leia” es si acaso, de sus obras menos acertadas.
Partiendo ya de esa base, pues encontramos en «El Shock De Leia» un paso atrás si lo comparamos con un «Lo Imprevisto» que servia de perfecta unión de todos los estilos que caben en la licuadora Lagartija Nick. En este caso, pues la cosa va mucho de power pop, con un comienzo de disco que a cualquier banda actual les valdría para nutrir sus conciertos de fans («2010», «Anoche Soñé Demasiado» o la perfecta clase de como convertir una letra absurda en una de las canciones mas pegadizas del año, «20 Versiones»).

Luego el disco muestra otro camino de con dejes de «Inercia» o «Su» en piezas como «Resplandor», «Pasajeros En Tránsito» o sobre todo «El Signo De Los Tiempos». Tienen su contrapunto en piezas propias de una banda mas ñoña (en el buen sentido en el primer caso) como la que nos encontramos en «Carmen Celeste» (dedicada al hijo de Lorena y Antonio) o en las calmadas «El Shock De Leia» o «Tu Violencia», que quizás den un punto de calma contraproducente en la evolución del disco.

En general, una banda mucho mas positiva que lo que es tradición en su discografía. Pero es que hasta los más oscuros tienen su corazoncito, y el del Sr. Antonio Arias debe ser como el de Induráin: ¡No falla nunca!