/Reseñas///

Reseña: Healthcontrol - estacalma

http://feiticeira.org/drupal
estacalma
8
8.2



estoescasa! [2007]
Productor: Javier Ortiz
Banda: Miguel, Alvaro, Iñaki, David, Aaron y Gonzalo
Parece que va llegando mas y mas sangre nueva al post rock español. Pueden ir descansando con seguridad los Lisabö, 12twelve, Manta Ray, Schwarz o hasta, ¿por que no incluir a los actuales Standstill?, que aquí están Healthcontrol para demostrar que nos queda cuerda para rato.

La banda madrileña, compuesta por seis miembros (uno de ellos a cargo de la arquitectura audiovisual), se desenmarca de lo habitual en una banda nueva, contando con un sonido prácticamente a la medida del grupo. Guitarras que coquetean entre sí, esas letras casuales que están comenzando a ser tan habituales y una atmosfera repleta de teclados y pianos en el trasfondo de cada tema. De ponerles alguna pega se la pondríamos a la hora de cantar, que aunque en cierto modo les da un aire muy personal, si que notamos que no queda muy a la altura del terreno musical. Además, a título personal, la cosa queda demasiado lineal y uno echa de menos algún que otro momento que rompa más la monotonía a golpe de guitarrazo, batería o lo que fuera.
Temas pausados como "By This River" (la única en inglés) o "Croatas Al Borde De Un Ataque De Servios" se compenetran a la perfección con otros como "La Cuarta Será Con Piedras" o "Superpuestos" que nos recuerdan tanto a Mogwai o Godspeed You Black Emperor! como a otra gente más cercana al hardcore como Girls Against Boys o los mismísimos Fugazi. No todo queda ahí, también hay cierto coqueteo al indie de siempre, sirvan de ejemplo "Cosas Cosidas" o "El Imperio Accidental", o a la electrónica (curioso cierre de disco con "Quiero Ser Como Bergman"). Es decir, sonido muy personal y para nada al uso el que nos presentan.

Digamos que con este debut en forma de larga duración, Healthcontrol han conseguido sonar frescos, limpios y precisos en un disco que se muestra muy heterogéneo, trabajado y cargado de ironía. Ahora sólo nos queda ver su directo, con arquitecto audiovisual incluido, para poder comprobar si sacan el suficiente jugo a las proyecciones así como a su compleja música. Esperemos que no se queden en una simple promesa, que hay mucha materia prima.





   


PUBLICIDAD