Go! Team, The – Proof Of Youth

Go! Team
Sinnamon, 2007
Productor: Gareth Parton y The Go! Team
Banda: Ninja, Ian Parton, "Ky", Sam Dook, Kaori, Jamie (Marina Ribatski, Chuck D...)

8.0

Encontrar un estilo musical único e inconfundible cuesta Dios y ayuda, pero parece que los chicos de The Go! Team lo han sabido mantener en este segundo disco, tres años después de su impactante y sorprendente «Thunder, Lightning, Strike».

Para ello han sabido continuar la formula de mezclar el funk y hip hop con la música indie, el pop y alguna que otra pizca de electrónica. Si acaso, en esta ocasión bajan el pistón del funk setentero y de la música de persecución policíaca. Parece como si a Ian Parton (cabeza pensante del grupo y fundador) le hubiese dado por perfeccionar su amateur debut con una precisión más cargada de melodía, sin llegar a perder mucho de la esencia 60’s de la banda.

Evidentemente, esto no tiene por que ser malo, de hecho «Proof Of Youth» es mas continuista que otra cosa. Lo poco que podíamos echar de menos en «Thunder, Lightning, Strike» está aquí y viceversa. Por un lado, un comienzo de disco épico con las dos piezas clave del disco: el hip hop trompetero de «Grip Like A Vice» y la jovial «Doin’ It Right». El otro momento clave es «Flashlight Fight» que supura sonido old-school gracias a Chuck D de Public Enemy y al gran trabajo de corta/pega de Ian Parton.
El resto del disco contiene un amasijo constante de samples bien traídos («The Wrath Of Marcie» o «Fake Id» sirven de ejemplo), de tralla a la sección rítmica («Titanic Vandalism» con las dos baterías del grupo a pleno rendimiento es torrente de baile) y de una gran colaboración por parte de Marina de Bonde Do Role en las voces de «Universal Speech». En el otro lado hay canciones mas de corte pop e indie de lo que cabía esperar, como las sosegadas «I Never Need It Now So Much» o «My World» que pueden ser una vía de escape en un futuro para un grupo muy fiel a su sonido.

Especialmente notable en los nuevos andares del grupo han sido precisamente esas voces que han cambiado la idea de Ian del grupo. En esta ocasión, las voces de Ninja rapeando o de todo un coro femenino (estilo cheerleader) brinda a las canciones un aire distinto con sus pros y sus contras: menos alma de sampleado como en el inicio, pero un ambiente mucho mas jovial y coreable.

El sample y el funk estan mas vivos que nunca gracias a propuestas así de frescas. The Go! Team pasan del segundo partido con un amplio colchón de puntos.