/Reseñas///

Reseña: Bullitt - Squared Wheels

http://feiticeira.org/drupal
Squared Wheels
7
7.7



Hang the dj [2009]
Productor: Santi García, Victor García
Banda: Brotx, Ferrish, Fletcher/Txarli, Plaknows
Sabido hay que en la música hay estilos más soportables que otros. Ejemplo, la mayoría de los mortales pueden escuchar decenas de grupos de punk-rock melódico, pero caerían fulminados ante las mismas copias de un grupo tipo Porcupine Tree o Muse. Esta poco lúcida introducción me lleva a hablar de Bullit, banda catalana que recrea muy bien el sonido que allí más que en ninguna otra zona de España se gestó en los 90. ¿Aina? Les citamos siempre pero sí, Bullit vienen a sumarse a una lista de grupos en la que ya están Lavodrama, Simca o Shake Before Use, entre otros.

Pero no hablamos de copia, ya que entre la también rasposa voz y los dejes de punk-core indie a lo DC ("Downtown"), Bullit saben practicar un rock alternativo más gordo y con ecos de QOTSA ("Grow Old") y sobre todo, cuelan rayos de sol pop que nos hacen acordarnos de sus también vecinos The Unfinished Sympathy ahora que abrazan las melodías más que nunca y también de Weezer ("Silence"). Tres primeros temas que sirven para definir más o menos el espectro, no muy enrevesado, pero suficiente y efectivo.
Tampoco es que sus miembros sean primerizos, ya que salen de bandas como 2 Minuts d’Odi, Without Ariadna o Airmail y como decimos, estando en la escena catalana es normal que hayan chupado y absorbido algunas de las mentadas influencias. Y con este sonido no podían producir otros que Santi García y su hermano Víctor claro. El resto del disco encontramos con números de hardcore melódico rockerizado ("No Other"), grungerizado ("Very Twice"), emotivizado ("If You Don't Know") o juguetón ("Hurricane").

El eco de TUS (no es tontería, ya que les edita Eric Fuentes) vuelve a sonar en el estribillo de "Universe", que junto con "Compromising" forman parte de las melodías más contundentes del disco, recordándonos esta última incluso a unos Pennywise, mientras que otras bandas como Hot Water Music o Jawbreaker suenan también a lo largo de la poco más de media hora de duración. En fin, que "Squared Wheels" no será ni nuevo ni asombroso, pero es un más que buen debut que defender orgullosos en directo.