Asian Dub Foundation - Rafi's Revenge portada
London Records, 1998
Productor: Asian Dub Foundation
Banda: Steve Chandra, Sun-J, Bubble E, Deedar, Aniruddha, Pandit G

Géneros: , , , , ,

9.0

En medio de la vorágine de música electrónica que azotó el mundo musical en torno a 1997, una banda de origen asiático pero londinenses como los que mas, sorprendieron a todos con este magnifico «Rafi’s Revenge». Si The Prodigy usaban el punk, Chemical Brothers la música mas dance, las mezclas tan dispares como de la electrónica jungle y sobre todo dub y drum and bass con música tradicional asiática como bhangra con el rock y el rap siempre presente de Asian Dub Foundation en este disco, toca techo con una calidad realmente envidiable. De hecho a lo largo del disco uno no puede evitar acordarse de los Public Enemy más políticos y de unos Rage Against The Machine asiáticos electronizados.

El disco comienza con «Naxalite», todo un trallazo sonoro que asola desde el principio llena de breakbeats un disco para no parar. Igual ocurre con la canción-denuncia «Free Satpal Ram», que habla de un ciudadano hindú que mató en defensa propia a un racista que pretendía matarle o de una apabullante «Operation Eagle Lie».Por otro lado, los ritmos mas cercanos al pop y sobre todo al reagge vienen de parte de «Black White», que defiende las relaciones entre personas de distinta raza o de «Hypocrite».

Quizás fue la carga política y revolucionaria que Asian Dub Foundation desplegó y en un momento en que los movimientos migratorios comenzaban a ser importantísimos, pero las letras cargadas de crudeza e ironía en contra del racismo no dejaron a nadie indiferente. Hasta Bobby Gillespie de Primal Scream se puso de lado de la banda londinense para defender la causa de la liberación de «Satpal Ram». New Musical Express además, le dio un 10 al disco, cosa que no pasa habitualmente.

La mezcla de sonidos nunca habia sonado tan bien e incluso en directo lo mejoran. No es fácil sacar adelante un disco así de interesante, pero mucho menos es ser pioneros en un sonido del que muchas bandas han de dar gracias. La carga social y antiracial del disco es sin duda otro punto maestro que dotan al disco de esa combinación explosiva que tenia que explotar y exploto.