/Reseñas///

Reseña: 65daysofstatic - We Were Exploding Anyway

http://feiticeira.org
We Were Exploding Anyway
9
8.5



Hassle Records / Monotreme Records (Alumni) [2010]
Productor: 65DaysOfStatic
Banda: Shrewsbury, Wolinski, Jones y Simon Wright

Hablar de 65DaysOfStatic, es hablar de algo distinto, de algo especial, o por lo menos así lo es para mi, ya que en los últimos años, no ha habido otro grupo que me haya llamado tanto la atención, que me haya sorprendido de igual forma. Todo esto, se acentúa cuando una de tus pasiones es la música, pues la saturación actual del mercado es abrumadora, y cada día cuesta mas que te sorprendan, donde lo único que se intenta es caminar por sendas ya recorridas. La propuesta de estos ingleses, no solo es original, se trata de un placer para los oídos, y el recorrido por su discografía, todo un mundo de sensaciones.

65dos es una banda difícil de clasificar, instrumental, con guitarras desbocadas y ritmos frenéticos, en algunos momentos podríamos llegar a compararlo con ruido ordenado o una bella maraña de sonidos computarizados con instrumentación salvaje. Pasea por las ramas de post-rock, math-rock, IDM y la electrónica, se trata de una visión distinta desde un ángulo diferente, nada al uso, con un estilo propio, donde también hay cabida para sonidos cercanos al post-hardcore, el rock-progresivo e incluso el drum n’ bass, este último mucho mas presente en su ultimo trabajo que es el que nos ocupa, “We Were Exploding Anyway”.

Como ya he comentado, parte de su originalidad se basa en la inclusión de la electrónica como si de un instrumento mas se tratase, no para arreglar atmósferas, decorar y rematar los temas, sino que se convierte en el motor expresivo de toda su maquinaria, dándoles ese sonido propio y personal, en el que mezclan distorsiones, sonidos retorcidos, samplers, beats, loops, de forma visceral.

El disco comienza con “Mountainhead” un tema que podría ser el peldaño entre su anterior trabajo “The Destruction of Small Ideas” y este último. Pero según sigue avanzando el disco la cosa va cambiando, encontramos una nueva versión de 65dos, donde la parte electrónica cobra peso en el reparto y pasa a ser la protagonista, deleitándonos con una explosión de ritmos y unas melodías que siguen transmitiendo, dejando de esta forma su lado mas atmosférico. “Crash Tactics” es el primer ejemplo de estos ritmos bailongos, es un tema duro y tenso con in crecendo constante. Después de este gancho directo que, acabamos de encajar, aparece “Dance Dance Dance”, se inicia con una dramática e intrigante intro que rápidamente es desplazada por una contundente base ritma, de inicio tribal y posteriormente mas discotequera, llegando hasta el limite, al caos. “Piano Fights” es el tema donde los de Sheffield demuestran que siguen sabiendo hacer post-rock del bueno, la base la da un piano y las guitarras vuelven a cobrar fuerza y protagonismo. Pero no te puedes relajar, ya que enseguida recibes otro ataque directo con “Weak4”, con otro in crecendo continuo y un final frenético, manteniéndote de nuevo en tensión, y donde vuelven aunar rock y electrónica como nadie. La robótica “Come To Me” cuenta con la colaboración vocal de Robert Smith, declarado fan de la banda, a los cuales, se llevo de gira con The Cure en 2008, su voz va cogiendo peso según avanza el tema canalizando la melodía y llevándola al drama con la tensión de las guitarras. Posteriormente directos a suelo con “Go Complex” ya que es un tema que comienza abajo, decadente y repetitivo, pero que va levantando poco a poco hasta explotar finalmente, recordando a sus primeros trabajos y coqueteando con unos sonidos que fácilmente pueden recordar a Prodigy. Y ya enfilamos la recta final, primero con “Debutante” la mas suave y atmosférica del disco, un tema con cierta similitud a sus vecinos God Is An Astronaut pero con una base rítmica mas rápida y presente, y por último con la épica y a la vez fiestera “Tigre Girl”, canción que podría haber sido incluida en el “Tarot Sport” de Fuck Buttons y no haber llamado la atención, con final electrizante hasta que, poco a poco, se apaga.

“We Were Exploding Anyway” es un disco muy intenso, enérgico, agresivo donde la banda ha ido hasta el limite para acabar explotando, para transmitir al oyente toda la energía, aunando instrumentación y electrónica, como hasta ahora no lo habían hecho y con una muy buena producción. Sin que nada de esto se pierda en sus directos, donde lo dan todo, sudando la camiseta de principio a fin, de forma trepidante y vigorosa.

65DaysOfStatic es una de las bandas más innovadoras, cerebrales y a su vez emocionales del panorama actual, donde la magia fluye desde principio a fin.