¿La segunda juventud de Massive Attack?

Si el trip hop va enlazado a una ciudad esa es Bristol. Si la enlazamos a un grupo, ese es Massive Attack. En 2010 vuelven en muchos aspectos: al mercado discográfico con "Heligoland", al formato dúo con el retorno de Marshall y a tener uno de esos directos inalcanzables para muchos. Están ya mismo de gira por tres ciudades españolas.

Es curiosa la actualidad de Massive Attack, que este mismo año ha dado a luz un buen disco llamado "Heligoland" que no ha calado todo lo debido. Evidentemente no estamos ante la genialidad que supuso ser unos avanzados a su tiempo como ocurrió con "Blue Lines" o "Protection". Tampoco estamos ante una colección de canciones tan redonda como fue "Mezzanine". El caso es que motivado por este medio camino entre la atención de los devotos y las dudas del público medio nos enfrentamos a una impecable gira de regreso de los de Bristol.

Si "100th Window" nos trajo unos Massive Attack reconvertidos a proyecto en solitario de Robert del Naja tras el abandono de Grant Marshall, este último regresa en esta nueva era que nos trae ante todo a los mejores Massive Attack en vivo. Los que ya los hemos podido ver lo sabemos, mejor que nunca: fuerza, intensidad, garra, capacidad de evocar y un setlist perfectamente seleccionado son los mejores valores a destacar. Soberbios.

| LAS COLABORACIONES |

No todo es "Heligoland" en su repertorio, pero cabe hablar de cómo la lista de colaboraciones del disco incluye nombres como para motivar al mainstream (Damon Albarn) y al sector más independiente (Tunde Adebimpe de TV On The Radio o Hope Sandoval), pero es que además hay que hablar de como se dejaron fuera las sesiones que tuvieron con gente de la talla de Mos Def, Beth Orton o Mike Patton.



| FECHAS |

MASSIVE ATTACK + Martina Topley Bird

- Jueves 7 de octubre de 2010
    Pavelló Olímpic de Badalona, Barcelona

- Viernes 8 de octubre de 2010
    Palacio Vistalegre Arena, Madrid

FECHAS MASSIVE ATTACK + We Have Band + We Are Standard + Anni B Sweet + Bigott + 3 Mellizas...

- Sábado 9 de octubre de 2010
    Festival FIZ, Auditorio de Zaragoza


| ENLACES |

Crónica de Massive Attack en el Festival Sudoeste 2010

Reseña de Heligoland