Soñando despiertos en el ruido
Si ya en los 90 eran toda una institución en la música contemporánea, a medida que transcurren los años, se afianzan como uno de los mayores iconos pop de nuestros tiempos. Y como todo fenómeno de gran calibre, sus tentáculos llegan al indie, al punk, al rock, al metal y en definitiva a toda disciplina musical y plástica de nuestros días.

Soñando despiertos en el ruido - Sonic YouthSonic Youth son la banda icono de Nueva York, puesto heredado directamente de clásicos como Velvet Underground, Television o Ramones y que nadie ha podido arrebatarles hasta ahora. Tuvieron su parte de culpa en el noise-rock, en el post-hardcore y como no, en el grunge y la música de los 90 no habría sido definitivamente igual sin ellos.

Compulsivos e inquietos, su afán creador les ha llevado a diseminarse en diferentes proyectos de carácter efímero pero siempre manteniendo el grupo como corazón principal. Así, Thurston Moore, Kim Gordon, Lee Ranaldo y Steve Shelley afrontan la madurez unidos, con el único abandono de su quinto miembro satélite Jim O’Rourke, al que ha sustituido en el bajo el Pavement Mark Ibold.

Tras años editando en Geffen y manteniendo su propio sello SYR (Sonic Youth Recordings), la banda ha decidido regresar a la independencia de la mano de Matador, uno de los sellos indies más reputados de Estados Unidos. El resultado ha sido «The Eternal» un disco en el que la banda retoma con fuerza el pulso del rock más directo y que ha suscitado comparaciones con sus tiempos de juventud. Ha sido grabado en los estudios que la banda posee en New Jersey y para registrarlo se han acompañado nuevamente de John Agnello.

Sonic Youth están de especial relevancia en nuestro país por la itinerante exposición Sensational Fix que en estos momentos se encuentra en el Centro 2 de Mayo del municipio madrileño de Móstoles. En ella se da un fiel reflejo de todo lo que el grupo ha ido proyectando. Puedes encontrar más información sobre ella aquí.

Soñando despiertos en el ruido - Sonic YouthBarcelona – Razzmatazz (18 de abril)

El cuarteto neoyorkino recalará primero en Barcelona, el día 18. La banda es vieja conocida de la ciudad condal, pero sus últimas actuaciones aquí fueron en el marco de festivales. Así que es una buena oportunidad para los más fans que quieran verle en un entorno más íntimo dentro de lo que cabe para una banda de su talla.

Dos noches en Madrid – La Riviera (19 y 20 de abril)

En Madrid tendremos la fortuna de disfrutar a la banda en dos noches consecutivas, algo que se nos antoja fundamental a la hora de poder disfrutar de una representativa parte del repertorio de la banda. La primera noche (19 de abril) se presentará la formación clásica de la banda mientras que la segunda (20 de abril) contarán con la ayuda de Mark Ibold (que ha participado también en el último disco, «The Eternal») que no podrá estar el primer día por los compromisos de Pavement en el festival Coachella.

Soñando despiertos en el ruido - Sonic Youth