/Entrevistas///

entrevista con Nacen de las Cenizas

«Lo 'core' está de moda»
Tras un tiempo de sonar fuerte entre el nuevo hardcore nacional, Nacen de las Cenizas han editado Kallisti, un split compartido en el que continúan evolucionando y aseguran no ir a estancarse, ni quedarse en la moda flequillera
Julio, 2007
| por Sprnknwn


¿Cuales crees que son las ventajas de un split compartido frente a, por ejemplo sacar EPs por separado de cada banda?
En mi opinión un split es un arma de doble filo; puedes conseguir algo bastante vistoso y si le echas ganas, una grabación con peso o por el contrario una grabación menor que pasa desapercibida… Kallisti fue planteado originalmente como EP, pero al final convenimos todos (bandas y sellos) en que un Split es mucho más interesante y inevitablemente más económico de editar que dos trabajos independientes.

¿Como surge la idea del split, por parte de las bandas, de los sellos...?
Un día me acerque a ver como grababan Emerge con Carlos Santos y me gustó tanto lo que oí que les pregunte si les apetecía sacarlo con nosotros. Ya se había hablado de compartirlo con una banda de metalcore de Europa, pero no nos hemos sentido nunca como una banda de ese estilo, pero defendimos nuestra idea de sacarlo con Emerge, y así se quedó la cosa.

¿Habéis trabajado en darle un concepto unitario, de hacer que el sonido o letras de una banda no chirriase con los de la otra, etc?
La verdad es que salió todo bastante natural. Sus temas estaban grabados antes que los nuestros y digamos que nosotros tampoco nos adaptamos a su estilo al ver el panorama. En ningún momento se hablo de cambiar nada para ganar heterogeneidad en el split. Yo personalmente creo que hay bastantes puntos de encuentro entre la música de ambos grupos.

¿Qué opinión tenéis de vuestros compañeros de split y que creéis que pensará de ellos la gente que se pille el split exclusivamente por vosotros?
Nuestra opinión de ellos, fantástica obviamente. Están sacando adelante un estilo muy poco trabajado en nuestro país y nunca bien ponderado. Pero prefiero remitir a la gente al CD, y que juzguen por ellos mismos. Hasta ahora todo el mundo ha respondido muy bien hacia Emerge, creo que es más fácil que guste, viniendo de gente que escucha música dura y que tiene el oído curtido, mientras que alguien más afín a Emerge no conecte tan fácilmente con nuestra mitad.

Vosotros, a diferencia de Emerge, ya teníais un disco editado bastante reciente, ¿que os llevó a querer sacar algo nuevo tan rápidamente?
Después de grabar el anterior CD Luis se fue a vivir a Estados Unidos y cambiamos de guitarrista, así que los nuevos miembros inevitablemente, trajeron consigo sus propias influencias, estilo, etc. El cambio estilístico en nuestra música nos animó a querer dejar constancia de esa evolución... Somos bastante inquietos y nos gusta dejar constancia de ello. Ya estamos preparando una nueva referencia y adelantamos que una vez más, hemos intentado darle más vueltas de tuerca a nuestra música.

Tenéis un cierto nombre en el underground nacional pero ¿vais notando mayor afluencia de gente a vuestros conciertos o las cosas siguen más o menos como al principio?
Bueno vamos creciendo como banda, con este nuevo cd esperamos seguir dándonos a conocer mas, gracias a emerge también que nos descubrirá otro publico y q nos siga cada vez mas gente en los conciertos.

Estuvisteis en el Festimad 2006. El Festival empezaba a estar en horas bajas pero aún así estar en un cartel con Tool, Deftones y Alice In Chains debe estar bien para una banda modesta.
Al principio nos hizo ilusión pero tampoco es algo que pregonemos a los cuatro vientos ni algo que utilicemos como carta de presentación; es un festival como otro cualquiera con la diferencia que la gente no te va a ver a ti... Es un festival de grupos que venden sus camisetas a 30 euros o más, no nos sentimos muy identificados con ese espíritu.

La banda ha sufrido múltiples cambios de formación. ¿Creéis que con la actual va a llegar por fin la estabilidad?
Espero que si, aunque la gente siempre va y viene, lo que tenemos claro es que este quien este, seguiremos porque la música es lo único que nos llena

El estilo también ha ido variando, ¿en que medida ha sido premeditado o natural? ¿Sentís que las antiguas canciones representan a la banda?
No nos gusta que los grupos se repitan disco tras disco, y nosotros queremos huir de repetir patrones. Respecto a las antiguas canciones… en efecto, ya no nos identificamos con ellas. Con decirte que ya hemos descartado una de Kallisti y que más o menos sabemos de cuales iremos prescindiendo próximamente…

Etiquetaros no es fácil. Hoy en día las fronteras entre emocore, posthardcore y metalcore quedan muy difusas. ¿Como presentaríais vuestro sonido actual?
…pues… ¿Qué tal post, así a secas, sin rock, ni cores, ni metal?

En la nota de promo se destacan las visitas de vuestro myspace. Parece que esta herramienta se ha convertido en fundamental para las bandas pequeñas, especialmente por alguna razón para las vinculadas con el emo y el hardcore ¿no?
Lo “core” está de moda, no quepa duda. Aún así, myspace nos sigue pareciendo un gran invento. Pero igual que ha ayudado a crear la moda, ayudará a destruirla. Veremos dentro de dos años donde estamos muchos de nosotros y más aún, donde están los flequillos...

Vosotros ya habéis tenido la oportunidad de girar por bastantes puntos de nuestra geografía. ¿Como veis la escena y cuales creéis que son las principales carencias para que las bandas nacionales sean tenidas más en cuenta?
Las bandas no tienen carencias, el problema es el público… Falta cultura del concierto. El norte en ese sentido es el menos afectado. Tiene bandas flipantes y un público muy entregado. La escena vive un gran momento, no hay más que ver como bandas como Leadershit, Sound of Silence, Ictus, etc la repercusión que tienen a nivel continental. Por no hablar de Ekkaia, que su popularidad ya ha cruzado el charco y se han convertido en una banda muy influyente en el crust, el emo, el hardcore… de todo el mundo.

¿A qué discos están Nacen de las Cenizas enganchados últimamente?
Ufff muchos… el “Imperivm” de Ictus que ya lo estamos catando, el “Laissez vivre…” de Daïtro, el homónimo de Jesu, el LP de Leadershit, el último de Fear before the march of flames, el “Altar” de Sunn o))) y Boris, el nuevo de Neurosis… etc etc

Nada más, intentad convencer a quien lea esto de que merece la pena hacerse con “Kallisti”.
Compradlo si queréis, pero lo realmente importante es que vayáis a los conciertos!!

Gracias y mucha suerte presentando los nuevos temas.
¡Gracias a vosotros! ¡Un saludo de toda la banda a vosotros y a los que nos lean!