entrevista con

«Nuestro estilo abstracto y ambiguo es ideal para reflejar la confusión que nos rodea»
Antonio Arias siempre ha ido llevando a sus Lagartija Nick un paso adelante, cambiando constantemente su sonido y dando cuenta de que son sin duda una de las discografías más impecables a la vez que arriesgadas. Charlamos con el sobre su nuevo disco, El Shock De Leia.

/Entrevistas///

Nuevo disco… Y ya van unos pocos. ¿Como se lleva eso de llevar tanto tiempo con Lagartija Nick?
Sólo te das cuenta cuando miras hacia atrás. ¿Cómo llevo tanto tiempo en esto? Todos los discos son como un acto de pronunciamiento, un golpe de estado cada cierto tiempo. Eso me mantiene ocupado y en cierta forma, despierto. Son unos 9 discos y eso nos ha dado la oportunidad de experimentar bastante, de buscarnos entre todo ese ruido. Pero Lagartija Nick es un reptil mutante y cambiante y al mismo tiempo una forma de entender música.

El disco os lo saca Everlasting. ¿Que ha pasado con Lagartija Records? La web ya ni funciona, lo que me da mal augurio…
Es muy complicado trabajar sobre tus propios discos cuando diriges tu propia compañía, casi incompatible. Con Everlasting comenzamos a hablar el año pasado sobre la posibilidad de distribuir algún material nuevo de Lagartija Records, como recopilaciones del grupo etc. Cuando comenzamos a realizar las grabaciones de El Shock de Leia ellos se mostraron muy interesados, y nosotros también ya que es una compañía con mucho prestigio y un gran catálogo. Lagartija Records seguirá funcionando ya que como hemos comentado antes, es más fácil para nosotros volcarnos en proyectos que no sean necesariamente de la banda.

Lo poco que sabemos del nuevo disco es su titulo, su canción de adelanto del myspace y un poco del artwork. Todo nos lleva a Star Wars (tipo de letra, Leia,…). ¿Por qué? ¿Por dónde van los tiros con este enigmático nuevo disco?
La ciencia ficción siempre ha sido algo que ha rodeado a Lagartija Nick. Es un estilo un poco abstracto y ambiguo donde la tecnología y la pseudo-filosofía se dan la mano. Ideal para reflejar la confusión que nos rodea. El título en realidad hace referencia a nuestra perrilla Leia que sufrió un fuerte shock durante la grabación de nuestro anterior disco Lo Imprevisto. Al principio la portada no iba a hacer referencia a nada de la guerra de las galaxias pero conforme se desarrollaba la cubierta la presencia de La Princesa Leia se hacía cada vez más importante hasta convertirse en el icono de nuestro nuevo trabajo. Hace poco me comentaron que este año era el 30 aniversario del comienzo de la saga Star Wars, no teníamos ni idea.

Fino Oyonarte se encargó además de los mandos la última vez ¿Quien ha sido el encargado de la producción en este caso?
Paul Grau, alemán afincado en Motril(Granada) y con varios discos de oro como productor del grupo Fury (Alemania) fue el encargado de darle forma al nuevo trabajo. Vimos desde el principio que su planteamiento para con el grupo era muy acertado y decidimos confiar en él. Tenía muy claro cómo quería el sonido y cómo llevarlo a cabo. Era partidario de simplificar la instrumentación para que las canciones brillasen, para que el público se enfrentase enseguida con el concepto de cada tema. Creo que ha acertado plenamente y que a partir de ahora su reputación en este país va a subir.

Con el anterior disco, «Lo Imprevisto», parecía como que el sonido del grupo volvía al redil. Parecía cómo si tras vuestro sonido inicial, pasando por el metal, la música industrial o un rock directo como el de «Ulterior» habíais vuelto un poco al sonido de «Su» e «Inercia», bien entremezclado con lo que habéis ido aprendiendo por el camino. ¿Como definirías vuestro sonido actual?
Algo rock, algo pop y mucho punk. En el fondo y en la forma es el rock el que ha guiado nuestro viaje por todos esos estilos. Como tú bien dices hemos pasado por diversas experimentaciones con los estilos musicales, eso nos ha dado la posibilidad de trabajar con muchos tipos de artistas y hemos aprendido un montón de cosas que siempre hemos intentado plasmar en los discos. En el caso de El Shock de Leia las influencias están más interiorizadas pero están ahí y cuando reflejamos con naturalidad esas influencias nos salen discos como este muy : post rock, post pop, post punk.

La formación actual de la banda, ¿Es la misma que con «Lo Imprevisto» con Eric y Lapido?
Estamos Lorena Enjuto (mi mujer), Eric Jiménez, Víctor Lapido y yo. Los mismos que en lo Imprevisto pero sin Jesús Requena, que ahora está en Father MacKenzie, un grupo de Almería. El trayecto recorrido desde el anterior disco por salas etc. ha conformado un sonido especial que es el que se refleja en este nuevo trabajo. La edición del single “Carmen Celeste” en 2006 también nos ayudó a definir nuestro sonido actual.

En vuestros primeros años gozasteis de cierto reconocimiento mediático e incluso estabais en un sello mas pudiente. ¿Como es hoy en día seguir a flote con Lagartija Nick?
Es un proceso normal en este país: comienzos independientes, desarrollo multinacional y vuelta a la independencia. Somos un ejemplo de eso. Nunca hemos tenido ningún interés en agarrarnos o en estar donde no estuviésemos a gusto, todo lo contrario, hemos hecho auténticos discos suicidas dentro de una multi. Creo que ese era nuestro papel. No sé como nos toleraron tanto ahora que lo miro con cierta perspectiva. Pero era nuestro camino. La verdad es que estamos muy agradecidos a todos los que nos apoyaron y comprendemos a los que fueron y vinieron, gracias e a ellos seguimos vivos de milagro.

Una de las peculiaridades de la banda son sus letras, sobre todo cuando te pones a cantar a cosas espaciales y siderales. ¿De dónde te viene esa «afición» por cantarle muchas veces a cosas así?
Esa manera de escribir en cierto modo collage, el hecho de ser de una ciudad donde lo real y lo ficticio se dan la mano continuamente y el haber puesto música a diferentes poetas como Lorca y Val del Omar ha hecho que lo onírico y lo abstracto se junten con una realidad devastadora. El mejor mundo posible para nuestras letras se ha instalado en la ciencia ficción. Un género nunca reconocido como lo grande que es y que ha inspirado a generaciones de artistas y que seguirá inspirando por el resto de los tiempos. En este álbum hay cierta vuelta al aspecto social a la cita de algunas marcas y a cierta sangre en las letras. He vuelto a colaborar con mi hermano Jesús Arias, con quien ya hice cosas en Su y en Omega, en varias canciones y creo que es el disco donde las letras están más personalizadas.

Sois una institución en Granada ¿Como ves ahora mismo la escena de allí? Parece que pasan los años y sigue siendo la parte andaluza por excelencia musicalmente y una de las ciudades dónde más movimiento independiente tenemos…
Es una ciudad que tiene grupos muy importantes dentro de la escena independiente nacional, y que siempre ha tenido grupos grandes como Los Ángeles, 091, TNT, etc. Ahora Lory Meyers también están muy fuertes y son buenos amigos, Nov y Alejandro participan en el tema El Shock de Leia. Siempre ha habido buen rollo entre las bandas y eso ha propiciado que nos ayudemos. J de Los Planetas también ha dado mucho apoyo a la escena local y eso se nota. En estos tiempos de crisis creo que es de las pocas ciudades donde los grupos se han beneficiado mutuamente y espero que siga ocurriendo así.

Ahí están Ratio como ejemplo, el grupo del hermano de Lorena. ¿Tenéis planes de tocar con ellos o con algún otro grupo vecino como Los Planetas?
Estaría bien poder hacer conciertos con ellos, son un buen grupo. Tanto con Ratio como con Los Planetas. Aunque de momento no hay nada en ese sentido. El teclista de Ratio David Varela toca con nosotros habitualmente. Siempre hay un beneficio cuando las bandas se acercan y aprovechan sus experiencias.

Por cierto, ¿Que tal el nuevo de Los Planetas? Os han plagiado en lo de colaborar con Morente…
Han hecho un gran disco, también muy arriesgado. Creo que es importante que se siga investigando en ese camino. Trabajar con Morente es algo grande ya que es un genio abierto a experimentar y a investigar continuamente. Yo no lo veo como un plagio ya que ellos han desarrollado los ritmos de una manera diferente a como lo hicimos nosotros y han interiorizado las armonías del flamenco. Quizá ahora sea un poco menos complicado presentar esos trabajos al público pero el algo que no está exento de peligro.

Y vosotros tenéis en mente lo de volver a tocar con Enrique los temas de «Omega», o es ya algo enterrado.
Estuvimos girando 8 años con Morente por casi todo el mundo. El último concierto lo hicimos en Nueva York y el primero se hizo en Granada así completamos la ruta lorquiana. Fue una experiencia increíble. No tendríamos ningún problema en volver a colaborar con Morente, es un genio y siempre es un reto trabajar con él.

Siguiendo con el directo, ¿Como tienes planeado enfocar los conciertos? ¿Eric es fijo en la formación en directo justo ahora que Los Planetas también están girando?
Por ahora estamos organizándonos bastante bien y no hay ninguna fecha que coincida. Eric es muy bueno, limpia, fija y da esplendor a nuestra música. Si coincidiera algún bolo podemos realizarlo con otro batería con el que hemos tocado cuando surge esa eventualidad. “The Show must go on”. Nuestro directo ahora es muy fuerte, hemos comprobado que los nuevos temas funcionan perfectamente, quizá por ese planteamiento que comentamos al principio en la simplicidad de la instrumentación y la producción, las nuevas canciones crecen en directo.

Siempre andáis con un montón de historias en la recamara. ¿Como fue eso de «La Guerra de los Mundos» y «Carmen Celeste»? ¿Nos puedes explicar algo de ambas historias…?
“La Guerra de los Mundos” es algo que nos encantaría poder publicar, se grabó en directo en el Sacromonte de Granada en 2003 y tiene calidad como para publicarlo en DVD. El inconveniente son los permisos, sin ellos vete mirando el bolsillo para pagar abogados. Podíamos representarlo en vivo pero no podemos publicarlo. Espero que en algún momento pueda ver la luz ya que es un acercamiento a la ciencia ficción de finales del siglo XIX muy interesante, con una buena narración de Francis Dumont, una especie de teatro mental, un homenaje a los seriales radiofónicos también. “Carmen Celeste” se editó aisladamente porque se grabó al poco de nacer nuestra hija y no podíamos esperar, ayudó mucho a definir nuestro sonido en un estudio. Gustó mas de lo que esperábamos.

Alguna vez se ha dicho por ahí (o al menos, lo he leído por ahi) que eras el Trent Reznor español. ¿Que te parecen Nine Inch Nails? No se si estarás mucho al tanto del disco nuevo y de como ha hecho para usar Internet como vía de promoción. ¿Es Internet el futuro de la música?
He oído algo y he visto algo en myspace, está bastante bien, aunque es difícil opinar habiéndolo escuchado tan poco. Quizá se nos relacionó con ellos cuando la época de los discos “Val del Omar” y «Lagartija Nick», en el momento en que más experimentamos con la tecnología. Es un grupo muy respetable, pero ahora no creo que tengamos mucho que ver con ellos. Internet acabará por definir y organizar un mercado que necesita cierto control, y no me refiero a la piratería. Siempre habrá diferentes formatos y todo convivirá de una manera natural. La necesidad seguirá siendo siempre el darte a conocer y que la gente escuche tu música. Tocar es lo mejor.

Hay mucha supuesta influencia Joy Division o Bauhaus en bandas nuevas (el revival está de moda), pero luego a la hora de la verdad la mayoría son mas alegres que otra cosa… ¿Crees de verdad en el legado actual de bandas como estas dos?
El tiempo se está portando muy bien con aquellas bandas y el sonido de aquellos discos es bastante bueno, las producciones de Joy Division son increíbles aún hoy día. El ambiente gélido de sus canciones lo reflejaron es sus discos de forma escalofriante, quizá en la nuevas bandas falte un poco de ese escalofrío, pero a mi personalmente me encantan bandas como Interpol. Todo ocurrió muy deprisa a finales de los setenta y principios de los ochenta y se simultanearon varios estilos que es mas fácil distinguir ahora y descubrir, gracias a lo que comentábamos antes de Internet, discos que llevaban años descatalogados. Este le da otra perspectiva de esos trabajos a los nuevos grupos.

Además también está de moda reunir bandas (Ya sean Smashing Pumpkins, The Police o aquí mismo Héroes del Silencio). ¿Para cuando tu y Victor os metéis a hacer igual con 091?
Gracias a Dios está saliendo a flote lo mejor de los ochenta. Hubo muchos intereses durante muchos años de dar una versión de aquellos años centrándolo siempre en unas pocas bandas que tuvieron mucho reconocimiento en ventas pero que editaron los peores discos que se recuerdan, todo aquello de la movida y eso. Ahora podemos ver que una banda como 091 hizo grandes trabajos nunca reconocidos, ahora el público ha tomado cierta parte de poder y está demostrando sus preferencias. Me alegro por eso. No tendría ningún problema en volver a tocar en una reunión con ellos, fue una época de aprendizaje y diversión al mismo tiempo.

Si tuvieras que citar los 5 músicos que más te han influenciado tu trayectoria musical ¿quien serían?
Pepe Robles (Los Módulos y Los Ángeles), Lemmy de Motorhead, Victor Jara, Joe Strummer y Syd Barret.

Gracias por atendernos. Un abrazo

Contenido relacionado