/Entrevistas///

entrevista con Cuello

«No salen canciones como churros, es más bien cuestión de dedicarle horas. Muchas.»
Cuello en 2013 sacaba su primer disco. En 2015 van por el tercero. A disco por año, estos valencianos han conseguido encumbrarse con un rock alternativo optimista pegadizo y acelerado que sólo Cuello saben hacer así. Hablamos con Jose sobre "Trae Tu Cara", su nuevo disco.
| por Ricardo

Pues parece mentira pero no habíamos hablado contigo, Jose, como miembro de Cuello. Y eso que sin duda sois una banda bastante querida por aquí. ¿Cómo van esos conciertos de presentación del nuevo disco? La cosa bien en casa, ¿no?
Bueno, por ahora solo hemos hecho dos, en Barcelona y en Valencia. El de Valencia evidentemente mucho mejor, jugábamos en casa.

Este mismo jueves 24 de septiembre es la presentación de Madrid, en Rock Palace, también como en casa, ¿no? Al menos yo recuerdo vuestro primer concierto en Wurlitzer Ballroom como algo memorable. ¿En qué ciudades (aparte de Valencia) es donde mejor os trata el público?
En Málaga siempre hemos tenido buen feeling y en Galicia también. Supongo que donde vas más veces al final vas teniendo poco a poco más público y mejor acogida.

En apenas tres años os habéis formado un cancionero que hay bandas que tardan muchos más años en conseguir. ¿Qué te dicen en BCore cuando les dices que tienes otro disco nuevo? ¿Cómo es esto de que os salgan las canciones así como churros?
Lo de que salgan canciones como churros no es la mejor forma de explicarlo, no es tan fácil. Es más bien cuestión de dedicarle horas. Muchas. Es mi trabajo ahora mismo, además de una necesidad vital. Bcore por ahora le parece bien, ¡Espero que así siga!

Me es inevitable preguntarte sobre como generas las canciones para Cuello y para otro de tus grupos, como por ejemplo Betunizer. Es decir, cuando estas componiendo un tema, ¿Cómo sabes qué idea va a ir a parar a Cuello y cual a Betunizer? ¿Es una cuestión de cómo surge esa primera idea inicial o de cómo va madurando?
No tiene nada que ver porque Betunizer componemos juntos en el local a partir de lo que surge de improvisaciones tocando juntos, nadie trae ninguna idea de casa. Y en Cuello compongo yo las canciones en casa y luego en el local el resto añade sus instrumentos. Es totalmente diferente el método de composición.

Cuando sacaste este proyecto (aunque ya te conocíamos de otros proyectos anteriores) sorprendiste a todos. Ahora parece que este es más bien un proyecto al que das igual de importancia, o más, que a Betunizer ya que estáis saliendo a tocar con más frecuencia y grabando con más asiduidad. Cuéntanos cómo surgió la formación de Cuello desde el principio y como ha llevado hasta lo que es ahora.
Ningún proyecto tiene más importancia que el otro, al menos por mi parte. Y si con uno se graba o se toca en directo más o menos en una época concreta, es cuestión de casualidad y de cuadrar agendas entre todos. Ahora estamos tocando con Cuello porque el disco acaba de salir, pero en octubre sale el de Betunizer y tocaremos más Betunizer... Las cosas van ocurriendo según los acontecimientos.

Sobre cómo surgió Cuello, llevaba un tiempo pensando que me apetecía montar una banda de este estilo en concreto y tenía algunas ideas, así que cuando tuve algo más de tiempo pues empecé a tomarme en serio la idea y busqué la gente que consideré adecuada para que fuese una banda melódica pero contundente y enérgica.

En Cuello seguís bastante fieles a un sonido peculiar (lo típico del "más de lo mismo"), pero sois capaces de generar una cantidad de canciones buenas por si solas. Quiero decir, da igual que los temas de este nuevo disco suenen más o menos a lo mismo que discos pasados, porque luego las canciones son enérgicas y con una melodía pegadiza. ¿Sois conscientes que hay algo especial o único en ese "sonido Cuello"?

Hombre, que yo diga que hay algo “especial” en el sonido Cuello creo que quedaría un poco de “flipado”. Sí te puedo decir que intento darle muchas vueltas a las melodías y las estructuras para que, aunque sea un estilo de música en el que poco se puede inventar ya, no suene a la enésima copia de la copia. Y no paro de darle vueltas hasta que estoy contento con el resultado, así que intento que tenga algo, al menos, “particular”.



Cuando os toca explicar precisamente a que suenan Cuello, ¿Qué soléis decir? No es fácil supongo...
Para mi Cuello suena optimista y enérgico. Al menos eso es lo que intento en las composiciones.

Aun así, en este disco nuevo parece que habéis tratado de hacer algo especial sobre todo en algún tema en concreto: algún tema que suena puramente a Betunizer (con permiso por la mención constante), mucho más cercano al punk melódico o sobre todo algún deje cercano al flamenco. ¿Veo ganas de ir explorando nuevos sonidos para Cuello? o simplemente, ¿Es como va saliendo todo?
Las canciones van saliendo de un modo u otro de casualidad. No analizo si uno es más cercano al  punk u otro estilo, simplemente voy haciendo temas e intento darles un enfoque “Cuello”, como he dicho antes, optimista, enérgico...

No fuerzo el buscar nuevos sonidos pero tampoco lo voy a frenar si apareciese eso en alguna canción. De hecho, cuanto más variado sea el disco mejor. Hay que intentar dejar fluir las cosas sin que te limiten los estilos o las etiquetas.

Me parece curioso que digas que algún tema suena puramente Betunizer..., para mí, no hay ninguna relación entre las dos bandas, exceptuando que el cantante tiene el mismo timbre de voz porque es el mismo y que, evidentemente, juegan con ingredientes cercanos al “rock”. Pero por lo demás, para mi vuelvo a decir, una banda no tiene absolutamente nada que ver con la otra, y así me gusta que sea.

Bueno, lo de Betunizer lo decía concretamente por “Aclarando Perfiles”. Sobre lo que decía del flamenco,  en la web tenemos un redactor que hasta lee entrevistas de otros medios (aunque se lo hemos prohibido) y parece ser que has comentado algo sobre esa relación “flamenco-Cuello”. ¿Os referís propiamente a temas concretos o a un aire general en cuanto a métrica y demás? ¿Puedes contarnos a nosotros un poco también la teoría?
No dije exactamente que hubiese mucho de flamenco en este disco, si no que admiro la energía, la esencia, la forma de cantar de algunos artistas de flamenco o música andaluza, copla, sevillanas... en donde se canta con mucho ímpetu, con mucha fuerza, incluso rabia, y a punto de perder la voz. Y que para mí en Cuello hay algo de esa esencia de hacer las cosas con toda la energía que puedas. No hace falta que se trate solo de la forma de cantar, por ejemplo solo hay que ver la energía con la que Oscar toca la batería, como si cada canción fuese la última, para entender también esa esencia de la que hablo, aunque su forma de tocar tenga que ver con el punk y nada con el flamenco. Pero el flamenco añejo, el que se el que huele a alcohol y tabaco, el de verdad, es probablemente más punk en su esencia que otras muchas bandas que dicen practicar punk.

Otro cierto deje que puedo ver en el disco es que, esas melodías de las que hablábamos antes quizás tengan algo más de cercanía al pop que nunca. No porque el ritmo baje como podría pasar antes en "Estudiantote" o temas menos rápidos, sino más bien que a pesar de ser canciones de corte punk puede tener un trasfondo melódico más elaborado. ¿Acierto en que hay algo más de trabajo en ese aspecto? ¿O al menos que te cuesta menos con el paso de los discos y la experiencia?
Pues no tengo ni idea la verdad. Para mí en todos los discos he tratado de que las melodías sean lo más melódicas posibles, sin que suenen ñoñas. De hecho, desde el principio, para mi Cuello es un proyecto pop, según mi forma de verlo. Hay muchas canciones en el primero que ya eran muy melódicas... bueno, para mi todas son melódicas, esa es la base, pero canciones del primero como “Visado de Reina”, “La Terraza del Amor” o “La Verdad” son claramente muy melódicas. No hay una predisposición ahora en  especial de querer hacer las canciones más cercanas al pop, como he dicho antes, las canciones van saliendo y como suenen no es algo premeditado.

Otra cosa que va un poco en esa línea es el tema de las letras, otro tema clave de la banda. ¿Quién las compone? Me da cierta sensación que además en este disco lo habéis hecho con textos  todavía más abiertso y aparentemente positivos todavía, ¿no?
Las letras las compongo también yo. Y al igual que en el caso de la música, si te parecen más abiertas o positivas, sería también cuestión de casualidad. Siempre intento que sean positivas y sugerentes pero no se ha buscado que sean más así en este último disco que en los anteriores. No analizo demasiado las canciones o letras una vez están ya grabadas, paso a componer lo siguiente. Así que no me pongo a comparar unas canciones con otras, además que es tan subjetivo que no sería capaz de descifrarlo.

Ahora parece que están saliendo muchas bandas de aquí y de fuera con un estilo similar al de Cuello (punk.rock noventero de puño en alto), incluso con bandas míticas que se reúnen y todo eso. ¿Habéis notado algo más de interés fuera de España? No sé si lo de tocar fuera es algo que tenéis ya en mente.
Salir fuera de España está en nuestros planes pero lo haremos cuando creamos que sea el momento, sin prisas. Hemos visto algo de interés en Estados Unidos e incluso un sello canadiense editó nuestro “Modo Eterno” allí en cassette. Pero ya se verá.

La “escena Valenciana” (con permiso del término) parece que lleva unos pocos años sorprendiéndonos a todos con un montón de buenas bandas, teniendo en Betunizer, Jupiter Lion y Cuello a su sustento clave. ¿Te sientes una especie de líder en todo este grupo de bandas? Desde luego desde fuera eres algo así como la cabeza más visible...
No me siento el líder de nada. Estamos currando mucho y tocando todo lo que podemos, pero se supone que es lo que debe hacer cualquier banda.



Cuéntanos ya que estamos sobre la fiesta que estáis organizando en Valencia, Festunizer II. Podemos asegurar desde feiticeirA que la primera edición fue verdaderamente una de las FIESTAS del año.
Pues es una megafiesta de presentación del nuevo disco de Betunizer donde nos acompañarán 10 bandazas de gente que nos han ayudado o hemos tenido algún tipo de relación con ellos de algún modo en el pasado y, por supuesto, admiramos lo que hacen con la música. Así que será todo un día de fiesta con conciertos en el Magazine Club de Valencia, el sitio idóneo para sentirse agusto en todos los sentidos. Y casi como una fiesta privada, ya que el aforo es limitado a 200 personas.

Anoto que será el 31 de octubre en Valencia, con bandas como Guerrera, Cuchillo de Fuego, Juventud Juché, Fiera, Familea Miranda, Greus, Viva Bazooka, Biznaga, Me and the Bees y Betunizer.

Y en cuanto a tu sello, cuéntanos sobre Mascarpone: ¿Cuánto tiempo llevas ya? Haznos un breve repaso a lo que has sacado y dinos que cosas asoman…
Llevo editando cosas desde el primer disco de Cuello. La idea es sacar discos que me parecen interesantes, sean del estilo que sean, simplemente que me parezcan especiales por alguna razón. Hago ediciones limitadas en casete y algunas ediciones en vinilo. Me gustaría seguir sacando cosas y tener un catálogo variopinto. Tener un sello es algo que siempre me ha hecho mucha ilusión.

Y por el futuro de Jupiter Lion y Betunizer, ¿algo que adelantarnos?
Betunizer tiene disco nuevo que saldrá a finales de octubre y Jupiter Lion vamos a empezar ahora a componer el tercero.

Por cierto, hace ya tiempo de esto, pero no tuvimos oportunidad de preguntarte antes. ¿Qué tal fue aquella gira como banda de acompañamiento de Daniel Johnston? Debió ser una experiencia única y bastante especial... ¿Algún proyecto más en el que hayas tocado con artistas foráneos?

Fue una experiencia potente la verdad. Soy fan de su música, pero es un hombre con problemas y a veces era una situación extraña. Aun así, se le veía muy feliz cuando subía al escenario y cantaba sus canciones. Eso es muy importante.

Sobre tocado algunas veces en conciertos de improvisación con Damo Suzuki, el cantante de CAN, y aunque soy muy muy fan de CAN, la verdad es que no me gustó la experiencia con Damo. Pero esto sería mejor explicarlo en un bar con  una cerveza en mano. ¡¡Muy largo de contar aquí!!

FECHAS DE CUELLO, presentando "Trae tu Cara":

24 de septiembre – Rock Palace (Madrid)
25 de septiembre – El Pueblo (Ourense)
26 de septiembre – Liceo Mutante (Pontevedra)
27 de septiembre – Labranza (Bueu)
28 de septiembre – Carycar (Vigo)
29 de septiembre – Clube Cachán (Santiago de Compostela)
30 de septiembre – Lata de Zinc (Oviedo)
01 de octubre – Bomberenea (Tolosa)
02 de octubre – Izar Beltz (Bilbao)
03 de octubre – Festival Donostikluba (Donosti)
19 de diciembre – Velvet (Málaga)

"Trae Tu Cara" de Cuello en Bandcamp