/Entrevistas///

entrevista con Catpeople

«El problema de Galicia es que la mayoría de bandas acaban marchando a Madrid o Barcelona para buscar»
Estos cuatro chicos gallegos son la próxima parada del Heineken Music Selector, con conciertos en Madrid el 15 de octubre, Burgos el 25 de noviembre y el 26 del mismo mes en Santiago. Hablamos de eso y todo lo demás con el teclista y guitarrista de la banda, Raúl Muñoz
Octubre, 2011

Hablar de ‘LoveBattle’ es hablar casi obligadamente de África; de hecho llegáis a citarla en ‘Safari’: ‘Every time I think of Africa, I just feel a dumb’. ¿Cómo os ha influenciado la música de aquel continente? ¿A qué creéis que se debe este nuevo interés?

África es un continente que siempre nos ha atraído pero la verdad es que no te puedo decir que nos haya influenciado especialmente. Únicamente nos apetecía probar cosas nuevas y hacer los arreglos a las canciones de manera diferente. Hemos utilizado otro tipo de recursos a la hora de trabajar y eso ha hecho que la instrumentación sea muy distinta a la utilizada hasta ahora en los discos de CatPeople. Creemos que es bueno no cerrarse, el hecho de experimentar y evolucionar te hace crecer como músico y como banda.

¿Veis vuestro sonido actual como un paso hacia adelante desde el post-punk de vuestros primeros discos , o lo veis más bien como un ‘experimento’ para comprobar por vosotros mismos las posibilidades de esta nueva corriente africanista, como decía antes?

No consideramos que este disco esté dentro de una corriente africanista, como dices, Love Battle tiene muchas influencias y muy variadas. Para nosotros es un paso adelante en la evolución de CatPeople, es ampliar horizontes para poder trabajar de muchas maneras, para abrir puertas manteniendo la esencia de la banda. Esto queríamos plasmarlo en nuestra música, queríamos hacer otras cosas y que es bueno abrirse

¿Ha cambiado mucho la forma de afrontar la grabación de vuestro nuevo disco, tras la explosión a nivel de público vivida durante la presentación del anterior What’sthe Time Mr Wolf’? ¿Os sentíais de algún modo presionados y en el centro de algún tipo de expectación?

Realmente la presión te la ejerces tú mismo, el hecho de querer hacer las cosas bien es suficiente para auto exigirte e intentar superarte día a día y disco tras disco. La grabación del nuevo álbum ha sido muy diferente ya que se ha centrado más en nuestras casas y en el local de ensayo que en un estudio de grabación. Este disco requería mucha dedicación y mucho mimo, que con la presión y el timing de un estudio hubiera sido difícil darle.

Aún no hace mucho de la partida de David T. Ginzo para debutar en solitario como Tuya y su sustitución por Iago Marta.  ¿Está funcionando bien el cambio?

Por supuesto. Tanto con David como con Iago han funcionado muy bien las cosas. Con David hemos hecho la gira de festivales y recientemente dejó la banda para presentar su nuevo proyecto. Ahora es el turno de Iago, quien se ha involucrado y adaptado perfectamente y ha empezado con mucha ilusión.

Habéis sido uno de los afortunados ganadores del certamen GPS (Girando Por Salas). Sois ya un grupo de cierto renombre y con cierta trayectoria detrás, y habéis tocado por toda España, ¿pensasteis que aún así necesitabais apoyo para seguir dándoos a conocer fuera de Galicia? ¿creéis que el proyecto ayudará a mejorar el funcionamiento del circuito de salas a nivel estatal y que realmente ayudará a los grupos a moverse fuera de sus fronteras más inmediatas?

Esta ayuda estaba destinada a grupos incluso con 3 discos en el mercado como nosotros. Si estaba así establecido es porque realmente las bandas de este estatus necesitan también este tipo de ayudas, mas aun en los tiempos que corren. El circuito de salas en España tiene mucho que mejorar y cuando sales de las ciudades importantes es difícil encontrar salas con unas condiciones dignas para hacer un concierto de cierto nivel. Nosotros queremos hacer llevar nuestros directos a ciudades donde no suele haber este tipo de eventos. Esa va a ser nuestra filosofía a la hora de trabajar con GPS.

También participáis con algunas fechas en el Heineken Music Selector, ¿os sentís en un nivel de privilegio por ser uno de los grupos seleccionados para participar junto a algunos de los más grupos más importantes de la actualidad como Wilco o CutCopy o clásicos como Nick Lowe?

Es un placer y un privilegio compartir cartel con esos nombres, especialmente con Wilco, a los que admiramos mucho. Nosotros estamos siempre encantados de colaborar con Heineken, una marca que ha apoyado desde siempre la música en directo. En este caso hemos tenido la suerte de poder hacer 3 fechas dentro del circuito Music Selector, la primera será este sábado día 15 en la Sala Heineken de Madrid. Un concierto muy especial para nosotros ya que presentaremos oficialmente nuestro nuevo disco en la capital y queremos que la gente lo disfrute al máximo.

Se están viviendo buenos tiempos para la música indie en Galicia; aparte de vosotros están Triángulo de Amor Bizarro, Nadadora, Emilio José, Fluzo, Disco Las Palmeras!... bandas muy diferentes entre sí pero enmarcadas en una misma comunidad, ¿creéis que puede hablarse de una ‘edad de oro’ de la música gallega?

La música gallega siempre ha sido pujante, no solo ahora, de nuestra comunidad han salido bandas míticas de la escena musical de nuestro país. El problema de Galicia es que la mayoría de bandas acaban marchando a Madrid o Barcelona para buscar más oportunidades ya que allí es diferente abrirte camino, no sólo en música, sino en cualquier disciplina artística.

¿Y vuestro futuro? Tras finalizar la gira, ¿qué toca en 2012? ¿Seguir girando todo lo posible? ¿Descanso? ¿O quizá ponerse ya con un nuevo disco?

Ahora mismo estamos centrados en las fechas de otoño y en el rodaje de nuestro nuevo videoclip que será presentado en breve. Nuestra idea es seguir girando también el año que viene, creemos que aún le queda mucha cuerda a “Love Battle”, de hecho la gira de salas nacionales acaba de empezar. Tenemos en mente hacer alguna fecha por Europa y América el año que viene y poco a poco ir dándole forma a las nuevas canciones.

Gracias y suerte con la gira

FOTOS: Tania Verduzco