/Entrevistas///

entrevista con Bullitt

«La ilusión de seguir adelante se mantiene con el solo hecho de imaginar lo tristes que seriamos cualquiera de nosotros sin la banda.»
Los gerundenses acaban de publicar su tercer disco, un disco que indaga en la búsqueda de la canción perfecta, pero sin alejarse demasiado del sonido Sant Feliu. Con Xavier Calvet, guitarrista y cantante, charlamos durante largo rato mientras le enseñábamos algunos de los bares más cañís de la capital.
Febrero, 2013

Cuarta referencia en cuatro años, sin duda se puede decir que Bullitt estáis en un momento fructífero, y que no paráis de crear.

Forma parte del rodaje que llevamos como banda, y de la filosofía de curro que tenemos. Somos muy de ensayar todas las semanas dos veces, y nos gusta ir ofreciendo cosas nuevas porque además creemos que con este ritmo también crecemos como banda. Hay que tener en cuenta que por temas de curro no podemos salir a tocar fuera todo lo que quisiéramos, así que aprovechamos para estar constantemente componiendo. Piensa que además no nos ha pillado de chavales, y como no sabes cuándo se va a acabar pues preferimos darnos un poco de bulla y aprovechar y disfrutar todo lo que se pueda.

En este nuevo “So Many Ways” hay sin duda una pretensión de buscar un sonido más elaborado, con armonías más trabajadas, un mayor peso melódico si cabe… como si os alejaseis de The Promise Ring para acercaros más a Jimmy Eat World, o incluso por momentos a referencias más clásicas cercanas al power pop. ¿Es fruto de una evolución, o es algo en parte buscado y premeditado?

No, es simplemente que han salido estos temas. Somos un grupo que cuando componemos, si una canción nos dice algo, seguimos trabajando en ello. De esta forma juntamos 14 o 15 canciones y nos metemos a grabar y a decidir las mejores, pero sin importarnos si suenan más o menos homogéneas. Con que nos gusten tiramos para adelante.

Sí que es cierto que se aprecia mucha variedad, de forma que “She Leads My Soul”, o las finales “See The Light” y “Headblower”, siguen siendo canciones puro Bullitt, e incluso cercanas al sonido post hardcore más clásico.

Lo que pasa es que los cuatro tenemos muchas influencias comunes, pero también otras muchas muy personales. Eso se nota cuando vamos componiendo, y de igual modo que hay canciones que salen muy rápido porque hay una línea de voz muy marcada y unos acordes muy simples, como puede ser el caso de “Lucky”, luego hay otras que han requerido de mucho más trabajo en el local como “See The Light”, o como “Hiding In The Trees”. La clave está en que el tema nos mole.

¿Ha sido complicado todo ese curro de armonías, de voces, de coros…?

La verdad es que en todo eso nos ayuda mucho Santi (ndr: García, su productor). Posiblemente el momento en el que mejor me lo paso es cuando ya está todo grabado, me meto en la pecera a trabajar en las voces, y Santi me va diciendo vamos a ir por aquí, vamos a probar esto otro, vamos a meter una tercera voz por arriba… Como cantante me lo paso genial pues me hace intentar cosas que a mí solo en principio no se me ocurren.

Te decía antes que he extraído de la escucha del disco muchas influencias de bandas power pop tipo Fountains Of Wayne, Teenage Fanclub, o Nada Surf, con canciones como “Lucky”, “Live Unfraid” o “How Did You Think”, que sin duda rezuman todo ese vitalismo y ese positivismo que siempre os ha caracterizado, pero ahora con una cara aún más pop.

Sin duda están muy presentes todas estas bandas, y seguramente aquí soy yo el más culpable ya que soy un fan absoluto de este estilo. Eso unido a que por ejemplo a Ferrán también le encantan Weezer, o a Enric los Gigolo Aunts, pues nos ha llevado en general a buscar la canción como concepto. Es decir, si hay canciones con potencial que funcionan a un nivel pop, pues hemos ido a por ello.

¿Los textos son todos tuyos? ¿Hasta qué punto le imprimes un carácter personal a las letras?

Sí, son míos, y he de decir que son muy personales ya que soy de esos creadores que no tienen mucha imaginación para  inventarse películas, y por lo tanto hablo de lo que me toca de cerca.

¿Eso quiere decir que eres una persona positiva?

Pues puede significar eso, pero también puede significar que no soy ese tipo de persona, y que lo que hago es utilizar las letras y las canciones para darme a mí mismo ese punto de positividad para seguir adelante en el día a día por los diferentes caminos que se te van presentando.

Incluso el título del disco habla de eso. “So Many Ways”.

Es que creo que la vida es eso, y nosotros como grupo hemos vivido muchas cosas y situaciones que no esperábamos, por lo que al final es ir afrontando las cosas que no sabes cómo ni por dónde te van a venir. A nosotros nos parece que la mejor forma de afrontar todo esto es con los brazos abiertos y con la positividad por delante.

Uno de mis temas favoritos del disco es “Fallen”, con ese teclado, y ese crescendo emocionantísimo al final. Háblame un poco de ella.

Pues es un tema para el que la inspiración me vino un día paseando por el paseo marítimo de Sant Feliu, y se llama así porque fue como caer en un sitio de tu mente que ni siquiera tú conocías. Fui directo para casa a grabar los acordes y la melodía que se me había ocurrido, y luego cuando la enseñé al resto la verdad es que les gustó mucho. Creo que es una canción cuyo riff tiene como referente a Aina, pese a que no suene a Aina, o quizás los Pearl Jam de entrada del “Vitalogy”, y me hace mucha gracia que Carles siempre la llama la canción del ritmo soulero (risas mientras imita el ritmo y unos hipotéticos vientos). Estoy de acuerdo en que es de las que mejor han quedado del disco.

Y de “Have It All”, ¿qué me puedes contar? Para mi es la canción más potente del álbum.

Pues te puedo contar que es la que más ha gustado en Radio 3 (risas), y que su origen tiene que ver con nuestra última visita a Madrid como teloneros de Last Day of April. Aquel día cuando acabamos se me ocurrió el riff y no tenía donde apuntarlo ni donde grabarlo, así que le dije a Màxim de No More Lies, que suele venir con nosotros de gira, “oye Màxim recuerda esto mañana por la mañana”. Al día siguiente después de una larga noche, el muy crack lo primero que hizo nada más encontrarnos fue tararearme la melodía. Ya teníamos tema nuevo (risas). También estoy de acuerdo contigo en que con ese rollo tan Queens Of Stone Age es una de las mejores canciones del disco.

Tenemos la costumbre en este país de nombrar siempre bandas extranjeras a la hora de hablar de influencias, pero ¿no te parece que quizás va siendo hora de que con el recorrido que tiene ya nuestra escena, y más en concreta la vuestra de allí de Catalunya, empecemos a nombrar las bandas de por aquí que han sido vitales en etapas pasadas, y que tanto han marcado bandas más actuales como vosotros? Te hablo por ejemplo de The Unfinished Sympathy, y del tema “Dinosaurs”, en el cual creo que están todas las virtudes de la banda de Eric Fuentes.

Mira este tema se llama así porque en un principio nos recordaba a Dinosaur Jr, pero sí que es cierto que una vez terminado lo escuchaba con Santi y decíamos “joder es que tiene mucho rollo Unfinished”. Bueno, que te voy a decir… Yo no puedo esconder que sin Aina, No More Lies, y The Unfinished Sympathy, Bullitt no habría existido. Son bandas vitales en nuestra creación, y estoy de acuerdo en que debemos empezar por ellos cuando hablamos de influencias como grupo, pues aprendimos la mayoría de cosas de estos grupos.

También hay una cercanía hacia sonidos más clásicos aún de los ya mencionados. En FeiticeirA sabemos que te chiflan bandas como Dr.Dog, o Wilco, y en un sentido más punkrock, pero tirando a sonido clásico, también está ahí la esencia de unos Gashlight Anthem.  Como si cada vez os alejaseis más del hardcore para ser una banda de rock a secas. ¿Qué opinas de esto?

Pues que lo estás clavando (risas). Nosotros no escondemos de dónde venimos, pero es evidente que te vas  haciendo mayor, y que como músico cada vez buscas más el rock a lo grande. Todas esas bandas que me nombras me valen como ejemplo a seguir. Dr.Dog por ejemplo fue uno de los conciertos que más disfruté en el último Primavera Sound que tocaron, y es una banda que descubrí gracias a un video en una tienda de discos que me pasó un amigo. Fue un enorme descubrimiento. Supongo que al final no dejan de traer al presente las melodías de The Beatles, y claro que vamos a decir de los Beatles… Han hecho todas las melodías perfectas que existen, así que cuando cantas por algún tiene que salir todo eso.

En cuanto a la producción, entiendo que iría sobre ruedas con Santi García en los Ultramarinos de Sant Feliu. Supongo que ni os planteasteis cambiar.

Es innegociable. Nos conoce desde el principio, ha vivido el proceso de creación de todos nuestros discos, es un amigo, nos apoya, y además le damos confianza absoluta para que haga con nosotros lo que quiera. Es decir llevamos todo el trabajo hecho de casa, pero siempre con la voluntad de que él participe del proceso de creación del disco igual que cualquiera de nosotros cuatro. También está además la figura de Víctor García, que nos ayuda mucho con las baterías, y que se está especializando en masterizar haciendo trabajos increíbles. Si existiese un lugar mejor, quizás iríamos, pero desde luego ellos vendrían con nosotros.

Y por parte del sello… Bcore. ¿También innegociable? Creo que quizás, pese a su apertura de sonido, sigue siendo un referente y deja hueco para bandas que mantienen vivo el sonido clásico del sello en los 90´ y comienzos del 00´.

Sí,  es un poco eso. A nosotros nos gusta pensar que somos de los pocos que quedamos de lo que era en principio Bcore, y es un orgullo enorme formar parte de un sello donde han estado muchas de nuestras bandas favoritas. Por otro lado tampoco se me ocurren muchos sellos en este país que estuviesen dispuesto a apostar por un grupo como nosotros, por lo que difícilmente podemos estar mejor que en Bcore.

Entiendo que al grupo le dedicáis muchísimo tiempo, pero que según están las cosas no os renta para vivir de ello profesionalmente. ¿Cuáles son las motivaciones al final para seguir adelante luchando por continuar con la banda?

Yo creo que la ilusión de seguir proviene de imaginar lo tristes que seriamos cualquiera de nosotros sin esto. Ha habido momentos en los que te desanimas, en los que te gustaría que pasasen cosas que finalmente no ocurren, pero al final la recompensa está en los días que puedes salir, meterte en la furgo, conocer gente nueva, y que venga uno, aunque solo sea uno de los que estaban en el público, a decirte que ha disfrutado con el concierto. Eso es suficiente para recargar las pilas al 100% y seguir adelante. La mayoría de músicos te dirán lo mismo, y es que una vez que has empezado es muy difícil vivir sin ello.

Y hablando de salir a tocar, arrancáis ya la gira a pleno rendimiento. Esta semana Madrid dentro de la semana de Bcore en Costello ¿qué más tenéis por ahí preparado?

Pues tenemos muchísimas ganas de este concierto del jueves en Costello, también por ver a mucha gente de por aquí y porque nos encanta Madrid. Luego vamos este mismo fin de semana a Galicia, parando el 22 en Lugo, y el 23 en O Grove. Para marzo nos andaremos moviendo por Catalunya con varias fechas: 8 de Marzo en Manresa; el 15 en Sidecar en Barcelona con Holywater que nos flipan; el 16 en casa, en Sant Feliu; y por último el 28 en Mataró. A partir de aquí lo que vaya saliendo.

¿Y Festivales? ¿Hay algo, o pasa como siempre con la falta de apuesta por las bandas de aquí?

Pues de momento no. Ojalá y que surja algo, pero de momento nada.

¿Al Primavera Sound piensas ir? ¿Si es así que cosas son las que más te interesan?

Sí. He trabajado siete años en producción para el festival, y desde hace dos ya no lo trabajo y voy a disfrutar del festival a tope. Se acabó lo de escuchar los conciertos de lejos, o desde un lateral del escenario, que tenía su parte buena, pero claro también echas de menos la libertad de ver lo que te apetezca. Y en cuanto a bandas que quiera ver, pues quitando a Toundra que ayer me dejaron sordo en el local, a muchos… (risas con Esteban de Toundra que también está presente en la entrevista). No, ahora en serio, quiero ver a Blur pues forma parte de mi ADN musical, a Dinosaur Jr, a Phoenix que me parecen muy originales y a los que muchísimos grupos han plagiado en los últimos años. Me gustaría ver a Fiona Apple, a Hot Snakes, a Metz que llevaban hablándome meses de ellos y que al final me he terminado poniendo con ellos, y no veas… no sé a muchos. Es un gran cartel.

¿Tienes algún héroe musical, alguna banda con la que te gustaría compartir escenario?

Pues nos ha pasado varias veces. Nos pasó con Bluetip. Soy muy fan de Jason Farrell, y tras verle actuar en directo todavía más. Nos pasó con The Get Up Kids, que era mi banda favorita en la universidad. Y nos pasó también con Samiam que los pondría en el top 3 de mis grupos favoritos de toda la vida. Y por pedir algo más, pues Texas Is The Reason, Weezer, Gaslight Anthem…

¿Y algún guilty pleasure, algún grupo prohibido?

Pues durante tiempo tuve que esconder mi amor por Oasis por miedo a que me llamasen “mariquita” en el circuito hardcore (risas). Y bueno quizás Scissor Sisters, o Pet Shop Boys, no ya porque me avergüence, si no porque quizás la gente podría pensar que no cuadran conmigo a priori.

Y por último para ir cerrando, pregunta obligada, ¿cómo ves eso que llamamos Escena y que no se sabe muy bien qué es? ¿Te parece que atraviese un buen momento el rock independiente en España?

La verdad es que por un lado veo cierto revival noventero que me agrada mucho, y es que soy de los que sostenían que la moda esta de la vuelta de los 80´no podía durar demasiado. Al final no dejan de ser ciclos en la historia de la música, y ahora tocaba que los 90´ volviesen. Me gustan mucho bandas jóvenes como The Destroyed Room, que creo que son muy originales recuperando estos sonidos 90´s de los que hablamos; me flipan unos chicos nuevos de Sant Feliu que se llaman Please Wait, y que con 16,17, y 18 años, tiene toda la pinta de que se van a comer el mundo como relevo natural de No More Lies y demás bandas de esa zona… en general veo buena salud en los grupos que van surgiendo.

Y ahora sí acabamos pero antes ¿tú proyecto paralelo The Lazy Juo como va?

The Lazy Juo es algo que empecé antes de Bullitt en plan más folkie, medio broma medio en serio, y que al poco quedó algo solapado por el arranque de la banda. A partir de entonces continuaba con ello cuando me llamaban para tocar, cuando podía y tenía ratos libres… Y nada, ahora ya tenemos banda en formato trío con Enric que deja las baquetas demoledoras de Bullitt y las cambia por escobillas (risas), y con Agus que toca el contrabajo. Trato de encararlo para espacios reducidos, y si me apuras incluso para tocar en la calle, en plan más intimo y desenchufado. Estamos haciendo algunos conciertos últimamente, y la verdad es que la idea es meternos entre Abril y Mayo a grabar las canciones nuevas que tenemos con Santi, y dar forma a un disco que nos pueda presentar oficialmente en sociedad.

Pues perfecto Xavi. Nos vemos el jueves en Costello. Mucha suerte y gracias por todo.
Gracias a vosotros, nos vemos allí.

 

Conciertos de Bullitt:

22 de febrero Bullitt + Dulce Pájara de Juventud, Velvet Underground (Lugo)

23 de febrero Bullitt + Dulce Pájara de Juventud, Twist and Shout (O Grove)

3 de marzo Bullitt, La peixera (Manresa)

15 de marzo Bullitt + Holywater, Sidecar (Barcelona)

16 de marzo Bullitt  + Holywater, Tzvr (Sant Feliu de Guixols)