/Crónicas///

Nudozurdo – Madrid (21/01/2009)

Leo, Jorge, Meta y César
4.0
La Boite, Lleno
Precio: 7 / 9 €
Géneros: ,

Una banda tan en estado de gracia como la que nos ocupa prometía un montón de cosas en su segunda presentación de disco, en este caso ya con el beneplácito de la crítica musical especializada y de un público independiente que en este año pasado ha sabido encumbrar propuestas como la suya, la de Russian Red o la de Vetusta Morla. Iba a dar mucho de que hablar… ¡Y vaya si lo dió!

Primero una banda también con bastante seguidores en su Valencia natal como son Polock. Su estilo pegaba poco en cuanto a concepto y actitud con la de los madrileños, dando que pensar que su público más apropiado era el de un sábado de ganas de marcha en una discoteca de moda, más que la de telonear un grupo con influencias de Echo & The Bunnymen. Su rollito algo plano en la onda The Strokes + teclados, a pesar de ello, funcionó mucho mejor de lo esperado en directo. Una sencilla pero eficaz sección rítmica con un sonido bastante bueno (luego se fue al garete la cosa) los llevaron a no encandilar a todos, pero si a aprobar con el gesto algo torcido.

NudoZurdo sin embargo lo tenían todo de su lado para dar el concierto que los ascendiera definitivamente a la primera división madrileña: disco del año en varios sitios, 70 personas en la puerta de La Boite sin poder entrar por aforo completo… Pero el destino era bastante distinto, y el concierto si llegó al aprobado fue más por qué la banda contaba con algo que no todos tienen: un disco como «Sintética» de materia prima.

Pésimo sonido con algún que otro grave realmente doloroso para el propio público, con distinto técnico. Además, una banda tan curtida en directos como ellos daba sensación de actuar de manera poco fluida y natural. Sobre todo centrándonos en el papel de su cantante, Leo, el cual a parte de tener un terrible problema de sonido, se dedicó a ir por libre durante toda la noche. La sección rítmica de hecho, fue la gran baza de NudoZurdo junto con canciones intratables (e inaudibles) cómo «El Hijo De Dios» (en versión jam final), la triste «Ha Sido Divertido», «Kamikaze» o el invento sexual de «Otra Vez».

Lo que son las cosas para ellos… Lo que podría (y debería) haber sido la confirmación definitiva de NudoZurdo en su feudo, se ha terminado volviendo en su contra de manera clara. Tendrán que desquitarse en cuanto puedan.

Contenido relacionado

21 de enero de 2009