/Crónicas///

Morgana Vs. Morgana – Madrid (13/01/2012)

Carlos Pagola, Javier Cortés, Zagg, Raúl Pagola y Vicente Merodio
7.0
Boite Live, Media sala
Precio: 6 / 9 €

Me había propuesto escribir esta crónica sin nombrarlos, pero creo que ya en la primera frase tendré que teclear sus cuatro letras. TOOL. Y si mi propósito de no nombrarlos era por respeto a una banda que por méritos propios ya debe ser tratada como algo más que una réplica de los californianos, lo cierto es que a la hora de ponerme frente a la pantalla del ordenador no me ha salido ningún piropo mejor que compararles con semejantes maestros. Si a lo largo de los años nos hemos tragado bandas norteamericanas que se dejaban llevar por la influencia de Maynard y los suyos, ¿Cómo no hacerlo con una banda de aquí que supera a la mayoría de éstas? 

Dicho esto, y explicada la importancia de los norteamericanos en el sonido de Morgana vs Morgana, toca hablar de esta banda de valencianos que después de años y años pelándose el culo por los escenarios españoles, volvían una vez más a la capital para presentarnos esta vez su Ep “… de lo Inevitable”. Cuatro temas continuistas, aunque quizás algo más crudos tanto en estudio como en directo, que unidos a sus clásicos de “Nébula” y “Sol Invicto”, completaron un repertorio con el que es imposible no disfrutar si gustas de sonidos cercanos al metal y el rock de tintes melódicos y progresivos. Arrancaron su actuación con ciertos problemas técnicos que se repitieron hasta la mitad del bolo, y que pese a cortar algo el ritmo fueron bien llevados por un público entregado que además celebraba el cumpleaños de Nooirax, promotor del evento, y pieza importante del underground madrileño. Así, “Donde Nace El Mar”, “… Y Perder”, o “Mi prisión” dieron el pistoletazo de salida alternando las últimas creaciones con temas de su ya lejano “Nébula” (2006). La cosa empezó a encauzarse con el tema del sonido, y el potente arranque de “Nuestro Despertar” iba poniendo los cimientos para un gran final en donde “Miro Al Sol”, de su último Lp “Sol Invicto” (2010), “Una Vida Mejor”, del Ep, y sobre todo el soberbio y contundente cierre con su clásico “Nébula”, nos dejó con la sensación de que según pasan los años la seguridad de Morgana vs Morgana sobre las tablas no hace sino afianzarse, y que ni siquiera los contratiempos de sonido consiguen emborronar una actuación de los valencianos.

Completando la velada tuvimos antes a los madrileños Tao Te Kin que también presentaban referencia. En este caso se trataba de su nuevo álbum titulado «Cuaderno De Bitácora De Un Viaje Aún Por Hacer», que con un sonido más agresivo de dejes numetaleros pero de clara esencia progresiva, sirvió para ir calentando el ambiente gracias a temas como “Aura”, el clásico del grupo “Utopía”, o la emocionante “Espino”, que contó con la colaboración del vocalista de Morgana vs Morgana, Carlos Pagola. El carisma y buen rollo del frontman Emilio impregnó al público del ambiente festivo del evento, y junto al buen sonido de unas guitarras sutiles y agresivas a partes iguales, y a un trabajo rítmico muy sugerente, consiguieron firmar una más que correcta actuación. De esta forma la sala La Boite, que no albergó la entrada de público merecida, pudo presenciar una actuación que nos deja con la habitual sensación de que, desde luego, la culpa de que sonidos como éstos no tengan una mayor difusión en los medios, no se debe a la falta de talento en nuestras bandas nacionales.

Contenido relacionado

13 de enero de 2012